La confianza de un Futbolista
Hoy en día con la fuerza que tienen las redes sociales y la audiencia que tiene la prensa deportiva en el deporte más famoso del mundo, los futbolistas están bajo una presión que tal vez no se veía antes. Desde los más mediáticos hasta los menos conocidos se encuentran constantemente bajo la mira de las críticas deportivas de los hinchas o de la prensa.
Esto puede mermar la confianza del futbolista debido en gran parte al ego que posee un deportista profesional. La realidad es que muchos aunque no parezca tienen un ego muy frágil, el cual se vuelve dependiente de cómo el mundo los ve y, a consecuencia de esto, se ven muchos casos de bajo rendimiento y falta de confianza sobre todo cuando las cosas no parecen salir bien.

Para entender por qué pasa esto, primero hay que comprender cómo nuestro cerebro percibe un evento deportivo al nivel del subconsciente humano. Estos son pensamientos y percepciones de los cuales no nos damos cuenta, pues para el cerebro cada vez que un futbolista está por saltar a la cancha percibe estos momentos como vida o muerte. Esto pasa por los altos niveles de ansiedad y estrés que se crea alrededor del evento. Estas sensaciones dictan señales al cerebro que está en peligro y que necesita sobrevivir.
Cuando un futbolista comete un error como un mal pase que genera un contragolpe o un delantero que no marca en varios partidos, esto va generando ansiedad y por ende el cerebro va percibiendo estos eventos como negativos y comienza a trabajar en contra del futbolista, porque no quiere seguir sintiendo esta inestabilidad en su cuerpo

En estos instantes vemos delanteros que eligen dar un pase atrás y no encarar o un lateral que decide no pasar al ataque para cuidarse las espaldas. Esto para evitar el mal rato de un posible error. Equivocaciones que el historial del cerebro tiene grabados como momentos de altísima ansiedad y estrés.
Cuando esto pasa, ¿Cuáles son los pasos a seguir para que un jugador recupere su confianza?
Primero es controlar la respiración, esto ayudará a regular la ansiedad y el estrés durante la competencia. Segundo, volver al origen, esto se refiere a enfocarse en movimientos básicos y fáciles de ejecutar, puede ser el posicionamiento dentro de la cancha o pases fáciles de ejecutar. Tercero, enfocar la mente en las cosas que puedes controlar, en el caso del delantero buscar su puesto en el área o cerca del área, en otras palabras estar donde tiene que estar para recibir los pases que van a venir.
Con esto el futbolista comienza a manejar mejor sus emociones y ansiedad, de a poco la confianza se va recuperando con cada acción correcta que ejecuten.
Pero, lo más importante de todo es que el futbolista crea en sus habilidades.
Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.