TORNEO DE ASCENSO FEMENINO: SE CELEBRA Y SE DISFRUTA


El fútbol femenino no para de crecer en nuestro país y esta temporada se desarrollará el torneo de ascenso que otorga cupos a la SuperLiga Femenina, cabe recordar que en temporadas anteriores el ascenso se definía por el torneo de la Serie A, pero este año el camino hacia la Superliga se expande y a su vez involucra más equipos. Llegará a más provincias lo que definitivamente permite darle mayor visualización al balompié femenino.

El torneo involucra a equipos del torneo organizado por CONFA y los equipos clasificados de los torneos provinciales, llamada ETAPA AMATEUR-PROVINCIAL. El torneo de Confa tuvo la participación de 24 equipos disputando fase de grupos con sede única y tres días seguidos de competición y luego, la etapa de Play-Offs desde los octavos de final finalizando con Delfín como campeón.

A este torneo se le otorgó 6 cupos al ascenso, clasificando: Delfín SC (Manabí), Atlético Fluminense (Los Ríos), Alianza (Guayas), Deportivo Santo Domingo (Santo Domingo de Los Tsáchilas), Mushuc Runa (Tungurahua) y Cumanda Agua Lluvia (Pastaza). Fueron 7 las asociaciones provinciales que realizaron el torneo amateur femenino siendo Pichincha la que tuvo mayor número de participantes (10) teniendo 4 cupos al torneo de ascenso. Los clasificados fueron: Universidad Catolica, Cumbaya Spirit, SD Aucas y Sandino. Las 6 asociaciones restantes tendrán tan solo un club en el ascenso a la SuperLiga. Carchi, Dunamis 04; Cañar, Canteros; Guayas, Nueve de Octubre; Imbabura, Deportivo Ibarra; Loja, Libertad FC; y Manabí, Manta. Resaltando que la asignación de cupos se determinó de acuerdo al número de clubes participantes en la etapa AMATEUR-PROVINCIAL.

Es importante destacar que el reglamento permite inscribir hasta una jugadora extranjera sin límite de edad y no existe la obligatoriedad de tener una juvenil en cancha. Una vez culminada la etapa Amateur-Provincial y para obtener los enfrentamientos de octavos de final se realizó una tabla de rendimiento que se divide del 1° al 16° y determina la localía para el partido de vuelta a favor del mejor ubicado. Además, se evita que se enfrenten equipos de una misma provincia.

Se aplicará el desempate mediante los goles anotados en condición de visitante y de persistir la igualdad, se procederá directamente a la definición por penales. La final del Ascenso Nacional Femenino 2021 será a partido único y en el caso de igualdad al término del partido se definirá al campeón directamente por penales. El campeón y subcampeón ascienden a la Superliga de Fútbol Femenino de la siguiente temporada (2022).
Los enfrentamientos de octavos de final inician el próximo sábado 30 de octubre y estos son los enfrentamientos:
SÁBADO 30 DE OCTUBRE DE 2021
● Atlético Fluminense vs Nueve de Octubre
Estadio Raafael Vera Yepez (Los Ríos) 16H00
●Santo Domingo de Los Tsáchilas vs Universidad Catolica
Complejo IK9 (Santo Domingo de los Tsa.) 10H00
● Delfin SC vs Canteros Aliados
Estadio Reales Tamarindos (Manabí) 10H00
DOMINGO 31 DE OCTUBRE DE 2021
● Sandino FC vs Mushuc Runa SC
Cancha de San Carlos (Pichincha) 10H00
●Dunamis 04 vs Cumbaya Spirit
Estadio Olímpico de la ciudad de Tulcán (Carchi) 10H00
● SD Aucas vs Alianza
Cancha Alterna- Estadio de S.D Aucas (Pichincha) 13H00
●Deportivo Ibarra vs Libertad FC
Estadio Olimpico de la Ciudad de Ibarra (Imbabura) 10H00
●Cumanda Agua Lluvia vs Manta FC
Estadio de Mera (Pastaza) 13H00

Es imposible no emocionarse cuando se evidencia la apertura a este tipo de propuestas que permiten fortalecer las raíces del fútbol femenino ecuatoriano, todo es un proceso y tomará su tiempo, está claro, pero es la acogida para con estos torneos lo que permite la profesionalización de la industria a nivel nacional.

Melissa Palma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *