ECUADOR VS CHILE UN PARTIDO CON HISTORIA

Este domingo 5 de septiembre, la selección ecuatoriana recibe a su similar de Chile, en un partido que puede marcar para la selección tricolor su ascenso al segundo lugar de la tabla de posiciones, con miras a la clasificación al Mundial de Qatar 2022.
Este espacio busca conocer un poco más a la selección chilena, su historia, sus logros, sus fracasos, sus polémicas y anécdotas.
La selección de Chile es, cronológicamente hablando, la tercera en formarse en Sudamérica. Disputa su primer partido el 10 de mayo de 1910 ante Argentina encuentro que lo perdió 3 a 1. Ha participado en 9 de las 21 ediciones de Copa Mundial (1930, 1950, 1962 como anfitriona, 1966, 1974, 1982, 1998, 2010 y 2014). El mayor logro que consiguió fue el tercer lugar del mundial en el cual fue dueño de casa en 1962. Triunfó ante la poderosa Checoslovaquia con un gol en el último minuto. Este mundial contó con la destacada participación de un jugador reconocido como uno de los mejores que ha dado el fútbol chileno: Leonel Sánchez (hoy de 85 años), considerado el mejor puntero izquierdo de la historia del balompié de Chile. Sánchez marcó 4 goles en el mundial de 1962 y jugó también el mundial de 1966, donde no hizo goles. Fue jugador de la Universidad de Chile (de quien también fue entrenador), Colo Colo Palestino y Ferroviarios, siempre en su natal Chile.
1966 no fue un buen mundial para Chile. Quedó último en su grupo luego de perder contra Italia y URSS y apenas rescatar un empate contra Corea del Norte.
En 1974, termina tercero en su grupo luego de 2 empates y una derrota. Este equipo contaba en sus filas con un joven Carlos Caszely (24 años) que luego se convertiría en uno de los históricos delanteros del fútbol chileno. Luego Caszely tuvo un breve paso por Barcelona de Ecuador en 1986.

Con mucha expectativa, asiste al Mundial de 1982 luego de superar el proceso eliminatorio y dejar en el camino a Ecuador y Paraguay de la mano del polémico Director Técnico Luis Santibañez, fallecido en 2008 a sus 72 años. Los triunfos en casa, la victoria ante Paraguay en suelo Guaraní y el empate como visitante ante Ecuador, fueron fundamentales para lograr el pasaporte al mundial 1982 en España. Queda en la retina de los aficionados que vivimos esa época, el partido en la ciudad de Guayaquil jugado el 24 de mayo de 1981, ante 50 mil personas, en el Estadio Modelo Guayaquil. Ese día, mientras se jugaba el partido, se anunció la trágica noticia del accidente aéreo donde perdieron la vida el presidente Jaime Roldós, su esposa, comitiva y tripulación. Chile tenía en sus filas grandes jugadores como Elías Figueroa (hoy de 74 años) que es considerado uno de los mejores centrales del fútbol sudamericano. Figueroa llegó al mundial de 1982 ya con algunos problemas físicos pero nunca perdió la elegancia y aportó experiencia. En 1974 había demostrado su clase en Alemania. Pasó por clubes de su país como Unión La Calera, Santiago Wanders, Palestino y Colo Colo, También brilló en Peñarol, Inter de Porto Alegre y el Fort Lauderdale Strikers en Estados Unidos.
Para el mundial de 1982, la selección chilena tenía mucha expectativa ya que su grupo estaba confirmado por equipos accesibles (excepto Alemania Federal). Al final pierde con sus 3 rivales de grupo incluidos Argelia y Austria. Mario Osbén era el arquero. Garrido, Figueroa, Bigorra, Dubo, Yañez, Caszely, Moscoso y compañía, regresan a casa sin conseguir ningún punto.
Para las eliminatorias a Italia 90, Chile conforma grupo con Brasil y Venezuela. Llega el 3 de septiembre de 1989. Fatídico día para el fútbol chileno. Ambos equipos tenían posibilidad de clasificar al mundial. El estadio Maracaná, repleto como era de esperarse, recibe a los equipos. Brasil estaba en ventaja por la mínima diferencia, gol conseguido por Careca, al minuto 4 del segundo tiempo. 18 minutos después, cae una bengala impulsada por la modelo Rosenery Mello, que luego se convirtió en portada de Playboy (falleció en 2011 producto de un aneurisma cerebral.) Esa bengala cayó en el área chilena. El arco era custodiado por el gran portero Roberto “cóndor” Rojas (capitán del equipo), quien fingió haber recibido el impacto en su frente. Rojas había planeado todo. Con un bisturí cortó su frente produciéndose un sangrado abundante que luego el portero confesó ya que de inicio, el equipo chileno se retiró del campo de juego aduciendo que el impacto de la bengala dejó a su arquero sin posibilidades de continuar y el presidente de la Federación chilena de fútbol, Sergio Stoppel, junto con el entrenador Orlando Aravena, decidieron retirar al equipo del partido por falta de garantías. Luego de varias reuniones, versiones contradictorias y polémicas, FIFA decide dejar fuera de toda competición a Chile incluido el mundial 94 y sancionar a Rojas definitivamente de toda competición local e internacional. También recibieron sanción los involucrados entre ellos el Presidente de la Federación Chilena de Fútbol quien dijo haber actuado de acuerdo a sus interpretaciones El director técnico, Utilero, Médico y el segundo capitán del equipo, también recibieron sanción. Es una página negra en la historia del fútbol chileno que muchos han preferido olvidar, con lo difícil que resulta.
Luego de levantada la sanción, Chile clasifica al mundial Italia 90 con una plantilla de alto nivel conformada por jugadores como Nelson Tapia, Iván Zamorano, Marcelo Salas, entre otros. Termina segundo en su grupo, tras de Italia, al haber conseguido 3 empates. Avanza a octavos de final donde la selección chilena cae goleada por Brasil 4 a 1.
Su siguiente mundial fue el de Sudáfrica 2010 donde repite el segundo lugar detrás de España. Otra vez en octavos lo recibe y golea 3 a 0 Brasil. El equipo contaba con el golero Claudio Bravo y los jugadores Gary Medel, Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Humberto Suazo, entre otros y eran dirigidos por Marcelo Bielsa.
![Partidos de la Roja: [25/06/2010] Chile-España | 1:2](https://i0.wp.com/3.bp.blogspot.com/-2SlDUuG4GLI/WFSzIonzPAI/AAAAAAAAEL4/yBWUayEF-qE-GTiEd65QI8iWJhRiQd2HgCLcB/s1600/chile-espana-mundial-sudafrica-2010-25-junio.jpg?w=640&ssl=1)
El último mundial disputado por Chile fue el de Brasil 2014. Termina segundo en su grupo, detrás de Holanda, sobre España y Australia, equipos a los que venció. Otra vez Brasil, esta vez en penales, lo elimina en octavos de final.
Adicionalmente, la selección chilena participó en varias Copas Américas. Ganó la versión 2015 y la edición especial de centenario en 2016.
Tiene como mayor goleador histórico y jugador con más presencias a Alexis Sánchez.
Chile llega a este partido con Ecuador en el puesto siete tras 1 partido ganado, 3 empates y 3 derrotas. Los últimos 5 partidos visitando a Ecuador los jugó en Quito y han sido todas derrotas. En dichos partidos ha recibido 10 goles y anotado 1 (gol de Juan Carlos Paredes en propia puerta).
Será un encuentro vibrante en donde Ecuador con una victoria de Brasil y una propia obviamente, podría ser segundo en la tabla, pero para Chile representa la posibilidad de recuperarse en la tabla y cambiar la historia de los últimos partidos como visitante ante Ecuador.