¿QUE PASA EN CD OLMEDO? (TERCERA PARTE)
El 2020 del Club y el inicio del ¿fin?
Aunque sea extraño, recién en este tercer capítulo nos vamos acercando al que parece ser el inicio del final de esta serie que; entre indecisiones, drama, incertidumbre y suspenso, nuestro protagonista CD Olmedo ha tenido que subsistir hasta el presente. De todas formas, parece que vientos de cambios merodean las puertas del Ciclón.
Pero vamos a retroceder a inicios del 2020, pues en este tiempo, la Secretaría del Deporte (Hoy Ministerio del Deporte) registraba al Directorio encabezado por Mayra A. A pesar de no haber cumplido con algunas observaciones que la misma Cartera de Estado emitió. Esto llamaría la atención de gran parte de la hinchada Olmedina que exigía conocer lo que pasaba en el club previo al inicio del torneo.
Uno de los sorprendidos por este proceso eleccionario fue Fernando Flor, empresario y catedrático riobambeño quien se preparaba para ser parte de aquellas elecciones del 2019. Así, en aquel año surge su iniciativa Fernando Flor: El futuro del Ciclón mediante una página de Facebook con el mismo nombre. Llamó la atención que a este proyecto se fueron sumando de a poco barras organizadas, hinchas, socios, la asociación de vendedores del estadio, ex jugadores y empleados del club, quienes denunciaban haber sido maltratados en la gestión de Mayra A.
Su mensaje y discurso fue muy claro desde el inicio. Organiza una oposición firme contra la administración de Mayra A, denunciando varias inconsistencias administrativas y evidenciando la negligencia y falta de gestión del directorio en función. Por otra parte, hace hincapié en que, para cambiar la realidad del equipo, se tiene que participar de forma activa. Es por esto que expuso su proyecto deportivo y se presentó como una opción que traería, según sus palabras, transparencia y legalidad a la administración del club.
Vale la pena mencionar que Fernando Flor no era socio legalmente de la institución para el 2019, pero en algunas ocasiones ha declarado en varios medios de comunicación, incluido el nuestro, que había presentado una solicitud años atrás, pero que el directorio comandado por Mayra A. no había dado seguimiento a la misma y jamás obtuvo una respuesta.
A partir de aquello, Fernando Flor, presenta a la ciudad y al grupo de socios ‘expulsados’ un proyecto que engloba varios temas, uno de ellos y según sus palabras, “Devolverle la institucionalidad al Centro Deportivo Olmedo”. Un grupo de hinchas en conjunto con socios, el 13 de diciembre de 2019, instalaron una Asamblea ciudadana en las afueras del Municipio de Riobamba donde es elegido como Coordinador de la Asamblea Permanente por el Rescate del Ciclón, para dirigir las acciones que crean pertinentes los socios ‘expulsados’, las barras y los hinchas en general que pedían un cambio en la institución.
Paralelamente, la directiva de Mayra A. comenzaba a preparar el proyecto 2020 con un notorio cambio en muchos aspectos, en inicio se notaba que había un intento por mejorar la parte comunicativa y metodológica del club, además de la intención de armar una plantilla competitiva. Para cristalizar aquello, contrataron a Gabriel “El Gabi” Fernández, una de las ex glorias del club, como director deportivo. La idea en papeles era buena, traer a un ex jugador muy querido por la afición, para que pueda dirigir ciertos procesos deportivos/ logísticos y de paso suavizar la imagen de una desgastada y deslegitimada dirigencia.
El club parecía que iba a tener un buen año con la llegada de elementos que prometían tener un buen nivel según la pretemporada que hicieron. Al final el equipo no brilló, pero dejó buenas sensaciones y compitió a pesar de muchas circunstancias que evidenciaban el cuestionado actuar de la dirigencia. Durante la temporada 2020, se empezaron a dar investigaciones por denuncias hacia la Presidenta Mayra A. Dentro de ellas, la supuesta falsificación de firmas denunciada ante las autoridades por Carlos P. y el supuesto incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente por el tema de los socios ‘expulsados’. Ambos procesos siguen su curso legal, sin embargo, el que ha llegado a una instancia decisiva es el de la supuesta falsificación, motivo por el cual ha avanzado a un juicio que Argüello tendrá que enfrentar el 6 de octubre de este año. Sigamos.
El ‘proyecto’ 2020 no duró siquiera cuatro fechas. Previo al tercer partido del club en el año vs IDV en Sangolquí, Gabriel Fernández ya había anunciado a los jugadores su salida del club, pero se mantuvo hasta aquel compromiso. En exclusiva para D’Rabona contó cómo fue su salida del club; los motivos, su malestar y lo que piensa de la directiva de Mayra A. y compañía en el siguiente hilo:
Llega un momento fatídico para el mundo y el club. La pandemia de la Covid-19 pone en pausa a todo el mundo y el fútbol no fue la excepción. En Olmedo se dio una salida masiva de jugadores, además del cuerpo técnico dirigido por Darío Franco en medio de un escenario impropio de un club profesional. Con el transcurso de los meses, cuando los clubes podían volver a los entrenamientos ante el anuncio del regreso de la Liga Pro se da un quiebre en la relación jugadores-directivos por una reducción del sueldo del plantel y empezaron las fricciones. Esto lo contamos oportunamente en el momento en el siguiente link: https://www.derabonaec.com/?p=1959
A mediados del año 2020, Gustavo Torres, Presidente de AFNACH (Asociación de Fútbol No Profesional de Chimborazo) resalta una deuda que mantenía CD Olmedo con la Asociación, misma que solo había sido pagada 8 de 24 meses, según el acuerdo por letras de pago que tenían. Torres presentó esta información en una rueda de prensa.
Además, a inicios de julio de 2020 (y es aquí donde comienza el problema principal) el CD Olmedo es declarado en acefalía por parte del directorio de AFNACH, en virtud de que la directiva del Ciclón no presentó los documentos que permitan avalar su reelección y, por efecto dominó, la directiva comandada por Mayra A. fue desconocida por esta entidad en una reunión que fue cuestionada en su momento, pues el tema Olmedo no estaba dentro del orden del día de aquella reunión, según se informó de manera posterior.
Por otra parte, Torres mencionaba que desde AFNACH llevarían directamente a Secretaría del Deporte varias denuncias como la falsificación de firmas por parte del directorio, inconsistencias en las elecciones de 2019 e incluso afirmó que fue víctima de un intento de soborno.
Aparecieron inconsistencias en el proceso de elecciones, sin embargo, la inscripción de la directiva supuestamente electa en 2019 se consiguió en la Secretaría del Deporte a través de mandos medios. Pero según AFNACH, se saltaron algunos procesos dentro de la hoja de ruta establecida para poder legitimar el directorio.
La crisis de gobernabilidad del club se acrecentaba, y ante esto AFNACH buscó intervenir con el fin de llamar a nuevas elecciones; acto que la FEF impidió mediante un comunicado argumentando que no se debía afectar al normal funcionamiento del club. Todo quedó en stand-by.
Una vez que se reanuda la Liga Pro, Olmedo había perdido a Franco y su cuerpo técnico, por lo que se tuvo que actuar sobre la marcha. Llegó Geovanny Cumbicus junto con una serie de refuerzos que tuvieron un rendimiento interesante y, entre problemas, malestares y sustos, evitaron el descenso al final de año, pero previo a esto, a pocas fechas de finalizar el torneo; Cumbicus había anunciado que se iba del equipo, sin embargo, repensó su decisión y terminó el año con el Ciclón.
Finalizó el 2020 con estas noticias, Olmedo se quedaba en primera división, pero con la incertidumbre de si el club se mantenía o no en acefalía, el tema de los socios ‘expulsados’ seguían siendo una incógnita, muchas dudas y pocas respuestas. Sin embargo, se acercaba una fecha importante.
Jaime Tamayo, procurador del grupo de socios en cuestión, comentó que se debía dar la Asamblea ordinaria en el mes de enero como se detalla en el estatuto del equipo, y que la hasta entonces Presidenta, no había convocado. Según el estatuto, si la Asamblea no es convocada por la presidenta, una tercera parte de los socios pueden convocarla por su cuenta. Tamayo y su grupo, sabiéndose socios al no demostrarse su expulsión, así lo hacen y llaman a una Asamblea extraordinaria que tuvo fecha el 2 de febrero de 2021.
En esta Asamblea, sucede algo interesante. Se reúne una numerosa cantidad de socios, además del presidente de AFNACH como veedor de todo lo que allí sucedía; pero el delegado que había enviado FEF, un directivo de Macará, se excusó diciendo que sufría de problemas de salud previo al viaje y decidió no asistir. Sin embargo, la Asamblea se instaló de acuerdo a lo programado.
En dicha Asamblea, se procede a reconocer a aquellos socios que habían presentado sus solicitudes de afiliación a Olmedo, ignoradas por Mayra A. y su junta directiva, y que al no recibir su aprobación llegaron a AFNACH para ser aceptados en dicha entidad respetando el tiempo en el que fueron presentadas dichas solicitudes. Según el Abg. Julio Orna, quién ha acompañado legalmente a los socios en este camino, se sustenta en los estatutos del club donde en el artículo 33 reza expresamente:
“La Asamblea General constituye el máximo organismo del club y estará integrada por todos los socios mayores de edad que se encuentren en uso y goce de sus derechos ciudadanos y constitucionales.”
ESTATUTOS CD. OLMEDO
Por lo tanto, los socios de aquella Asamblea se ampararon en la fecha de presentación de la solicitud de Fernando Flor para ser socio del club (2018), y lo mocionan como candidato a Presidente de un club en acefalía, pues ellos se soportan en aquella decisión de AFNACH que declaraba a la institución azul y rojo en dicha condición. No se presentan más candidatos en ese instante y eligen a Fernando Flor como presidente de CD Olmedo; noticia que recorre todo el país.
Días después de la Asamblea y con un nuevo Presidente electo, el emergente directorio intentaría registrarse en la Federación Ecuatoriana de Fútbol sin mucho éxito. Francisco Egas presidente de la FEF en su momento mantuvo un diálogo en un medio de comunicación donde manifestó que los socios de Olmedo no podían autoconvocarse haciendo entender que esta sería la razón para no reconocer al directorio de Flor. Al ver esto, buscaron otra vía para legitimar su presencia en la dirección del Ciclón.
Fernando Flor tuvo acercamientos con la Secretaría de Deporte de ese entonces, la Economista Andrea Sotomayor, a quien le entregaron documentos que evidenciaban la ilegalidad de la elección de Mayra A. y se exigía desconocer a dicho directorio. La resolución llegaría el 21 de mayo de 2021 a través de un autoresolutorio donde la Cartera de Estado dejó sin efecto al directorio de Olmedo registrado el 14 de enero de 2020 y disponiendo a la FEF llevar el proceso eleccionario en 30 días, hecho que nunca se dio, la FEF respondió 45 días después, tras haber pedido una prórroga en donde concluyeron que no era la institución encargada de llevar el proceso y acusaba de no contar con un padrón electoral válido para escoger a un nuevo presidente.
En fin, por hoy daremos fin a esta tercera parte, pero los invitamos a estar atentos al siguiente y último artículo, donde les detallamos lo sucedido durante los 45 días que demoró la FEF en responder, los protagonistas y la decisión final que encamina al Olmedo a vivir un proceso eleccionario que se dará finalmente el 31 de agosto del presente año.