SALVE OH PATRIA, 25 AÑOS DESPUÉS


RESUMEN DE ECUATORIANOS EN LOS PRIMEROS 6 DÍAS EN TOKIO 2020+1

Inició una nueva cita olímpica y la delegación ecuatoriana llegó a Tokio en un número mayor a cualquier Juego Olímpico anterior: 48, pero solo podrán competir 47. Álex Quiñónez fue suspendido un año y no podrá correr en 200 metros planos.

La primera deportista tricolor en intervenir fue Alejandra Espinoza de los Monteros en tiro con arco, en la ronda clasificatoria sumó 606 puntos y se ubicó en el puesto 62 entre 64 arqueras lo que significó quedar emparejada con la tercera mejor puntuada para enfrentarse posteriormente, ahí fue derrotada 6-0 por la surcoreana Chaeyoung Kang dueña del récord mundial.

Imagen

En el segundo día de competencia se activaron el judoca Lenin Preciado que fue derrotado y eliminado por el búlgaro Yanislav Gerchev, lo mismo ocurrió con el tenista de mesa Alberto Miño quien cayó ante el estadounidense Nikhil Kumar. Tomás Peribonio nadó en la prueba de 400 metros combinado, fue segundo en su serie con un tiempo de 4´18’’ 73 pero no fue suficiente para clasificar, cuatro días después volvió a la piscina del Centro Acuático de Tokio para participar en 200 metros combinado y la situación fue similar. Jean Pachito derrotó en el cuadrilátero al ucraniano Mykola Butsenki y clasificó a octavos de final, posteriormente sería vencido por el ghanés Samuel Takyi.

La mayor atención del sábado de 24 junio la captaba el ciclismo de ruta, en lista aparecían Jónathan Narváez y una de las cartas más destacadas de la delegación ecuatoriana: Ríchard Carapaz. Debían recorrer 234 kilómetros con 5 puertos de montaña ante los mejores ciclistas del mundo. El equipo ecuatoriano corría con desventaja al solo tener 2 integrantes a diferencia de eslovenos, búlgaros, españoles que contaban con 5 o los colombianos con 4. Eso no sería impedimento para hacerle frente al reto.

Imagen

La fuga llegó a estar a más de 15 minutos del pelotón donde estaban los favoritos, entre ellos el carchense que fue tercero en el Tour de Francia 2021. Conforme avanzaba la carrera los fugados fueron absorbidos. A falta de 25 kilómetros se desprendió Brandon McNulty y Carapaz lo siguió, se adelantaron al grupo paulatinamente hasta bordear el minuto de diferencia pero cuando restaban 12 km. de recorrido esa diferencia se redujo a 13 segundos.

Todo parecía que la nueva fuga sería cazada pero el ecuatoriano y el estadounidense mantuvieron la distancia. En el último tramo al ingresar al Circuito Internacional de Fuji “La Locomotora del Carchi” marcó un ritmo que el nacido en Phoenix no supo sostener y en los últimos 4000 mil metros no pudo ser alcanzado. Cruzó la línea de meta 67 segundos delante de los favoritos Wout Van Aert (plata) y el número 1 del mundo, Tadej Pogacar (bronce).

Un deportista ecuatoriano volvió a conseguir una medalla de oro en Juegos Olímpicos luego de 25 años y se presentaba en el podio 13 años después de lo hecho por el marchista Jéfferson Pérez tras sus actuaciones en Atlanta 1996 y Pekín 2008 (plata) respectivamente.  Jónathan Narváez terminó en el puesto 47. Al completar la prueba no podría faltar el abrazo emocionado de felicitación a su compatriota y compañero de equipo. El trabajo de Narváez como gregario fue fundamental para que “Richie” gane la medalla de oro.

Diana Durango y Andrea Pérez compitieron en tiro con pistola, 10 metros, su puntaje los ubicó 45 y 36 respectivamente, no clasificaron. Hoy estarán en la prueba de precisión de 25 metros.

Imagen

El surf debutó como deporte olímpico y Dominic Barona fue la representante de nuestro país, en la primera ronda fue tercera en su serie y en la segunda fue quinta. Ahí terminó su experiencia en Japón.

Elizabeth Bravo estuvo presente en triatlón, completó la fase de natación y a pocos kilómetros de terminar la actividad sobre la bicicleta (40 km.) fue eliminada por rezago. El clima no fue favorable lo que provocó retraso en el inicio de la prueba y una caída de la triatleta ecuatoriana mientras pedaleaba.

Estefanía García perdió su combate en judo ante la polaca Agata Ozdoba-Blach, lo mismo sucedió en boxeo con María José Palacios, el abanderado Julio Castillo y Érika Pachito.

La nadadora Anicka Delgado, campeona sudamericana, hizo 55’’ 56 en 100 metros estilo libre y fue segunda en su “heat” pero el tiempo no alcanzó para avanzar de ronda. El viernes tendrá una nueva oportunidad en 50 metros estilo libre.

La abanderada Alexandra Escobar cerró su carrera olímpica con una actuación impensada, no pudo levantar los 95 kilogramos en sus tres intentos de arranque. En los Juegos Panamericanos Lima 2019 levantó en total 220 kg. y obtuvo presea de plata, con ese peso habría repetido el premio de hace dos años, Polina Guryeva de Turkmenistán que fue segunda en Tokio 2020+1 sumó 217 kg.

Imagen

Angie Palacios, también en halterofilia, estuvo cerca de subir al podio, en arranque levantó 104 kilogramos, en envión inició con 122,  luego intentó 127 pero falló dos veces. El total de 226 le dejó en el sexto lugar (diploma). Si lograba alzar los 127 habría superado los 230 de la taiwanesa Wen-Huei Chen que obtuvo la medalla de bronce.

Imagen

29 deportistas de Ecuador se alistan para sus respectivas pruebas olímpicas en Tokio 2020+1, entre ellos los bicicrossitas Alfredo Campo y Doménica Azuero y la judoca Vanessa Chalá que serán los próximos en representar al país. Neisi Dajomes estará en los 76 kg. de levantamiento de pesas el próximo lunes desde las 5h50.

Antonio Flores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *