FINALIZÓ LA LIBERTADORES PARA INDEPENDIENTE DEL VALLE


Independiente del Valle se alistaba para enfrentarse por la quinta fecha frente a Universitario de Deportes en la Copa Libertadores, dos equipos que llegaron buscando la victoria desde el principio así que no dejarían nada por sentado en el transcurrir de este compromiso o al menos eso se tenía previsto.

El equipo de Renato Paiva, llegaba a la cancha del Estadio Monumental de la “U” con la obligación de ganar para mantenerse en la pelea e ir en búsqueda por un cupo a los octavos de final de la Copa Libertadores. Los rayados tenían la necesidad de una victoria, después de que Defensa y Justicia ganase frente a Palmeiras en Brasil.

El trámite del partido fue bastante incómodo para el conjunto ecuatoriano durante los noventa minutos, Universitario planteó un juego de bloquear la propuesta de Independiente del Valle y buscar el pórtico rival mediante contragolpes, una fórmula bastante sencilla pero agresiva cuando se la sabe aplicar y en este caso los peruanos lograron sacarle el mayor provecho.

Se daba el pitazo inicial, con dos esquemas tácticos interesantes y diferentes. Independiente del Valle tomó la iniciativa desde la pizarra y es que Renato Paiva planteó un 3-5-2 ya habitual en su equipo que lo obligó a asumir el control de la posesión del balón, sin embargo, este módulo táctico viene en decaída en los juegos, ya que se ha demostrado que en primera instancia tienen que llegar a buscar y anotar con precisión, y justamente de lo que más ha carecido Independiente del Valle es de contundencia, porque a la larga esta propuesta puede traer consigo un excesivo desgaste físico que le imposibilita terminar con el mismo ritmo cada encuentro.

Por otro lado, Universitario presentó un modelo de juego reactivo en el que tenían como principal intención cortar las líneas de Independiente del Valle y cuando recuperaban la posesión de la redonda, se transformaron en un equipo agresivo a la hora de ir al ataque y llegar con claridad al arco defendido por Moisés Ramírez.

Con un juego estático en el fondo, que pasaron a ser toques intrascendentes entre Schunke, Pacho y Segovia transcurrieron los primeros minutos sin mucha generación, luego se empezó a tener un juego bastante verticalizado cambiando de lado de forma reiterativa, sin embargo, la mayor fortaleza por derecha, sobre todo la dupla Vite-Hurtado quienes fueron figuras importantes por ese carril.

Independiente del Valle tuvo un buen inicio, con varias oportunidades de gol y en el minuto 8′ llegó JJ Sánchez con un fuerte remate hacia la portería de Carvallo abriendo el marcador para Independiente del Valle. Eso sí, la ventaja en el marcador no duraría mucho ya que en el minuto 20′ Valera puso la del empate para Universitario y así se terminaría la primera mitad empatada 1×1.

Ya en la parte complementaria, se mantuvo la tónica de juego con la diferencia de que el local fue mucho más contundente y en la visita se apoderó el descontrol por la exigencia de sacar un buen resultado. Es así como Universitario se puso en ventaja en el marcador primero con el segundo gol de Valera en el 48′ y luego con el de Quina en el 72′, en el medio llegó el empate momentáneo con la anotación de Christian Ortiz que duró poco producto de las imprecisiones defensivas del equipo de Paiva.

De esta forma Independiente del Valle pierde toda posibilidad de continuar en la disputa por la Copa Libertadores de América y ahora le queda aferrarse al tercer puesto que le dará el cupo para meterse a octavos por la Copa Sudamericana, para ello en la última fecha tendrá que sacar un resultado positivo en Argentina o por lo menos mejorar la actuación que realice Universitario en Brasil.

Sin duda, esta eliminación en fase de grupos es un golpe duro para el proyecto de Independiente del Valle, pero a la vez es un buen momento para reformular las sensaciones futbolísticas y así continuar en competencia tanto en la Liga Pro, como en la Copa Sudamericana. Para ello será clave el carácter que muestre el grupo y la confianza que pueda existir en la relación técnico-jugador.

Yomari Mena

Soy una Irreverente para quienes no concuerdan conmigo, mi opinión es inalienable y no hay mas discusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *