ANTONIO VALENCIA: EL ADIÓS A UNA LEYENDA


Llegó el día, se retira uno de los jugadores más importantes en la historia del fútbol ecuatoriano, el gran Luis Antonio Valencia Mosquera. Probablemente, el mejor jugador tricolor de la era moderna y es que su carrera, conjuntamente con el legado que deja, es exquisito. Figura en la élite siendo ícono del Manchester United durante más de una década, un importante recorrido junto a la selección y varios pasos que complementaron una brillante trayectoria, discutido y resistido por muchos, sin embargo, hoy, es un buen momento para valorar su imagen.

El Toño, nacido en Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, el 5 de agosto de 1985, pone fin a su carrera profesional con 35 años de edad y luego de haber cumplido con todo un camino que, a inicios de este siglo, hubiese sido totalmente impensado para cualquier futbolista nacional. Valencia, pese a la gran resistencia que tiene su imagen en el país, rompió esquemas y abrió el camino para los ecuatorianos en Europa, pues, estamos hablando del único elemento tricolor que ha sido capaz, hasta el momento, de figurar en uno de los clubes más importantes del mundo.

Hoy no son oportunas las comparaciones, sería injusto hablar el día del retiro de Valencia sobre si es o no el mejor futbolista ecuatoriano de toda la historia, además de que es algo muy subjetivo, lo único claro es que Antonio está en lo más alto y entre los más grandes referentes del balompié nacional junto a nombres de la talla de Alberto Spencer, Alex Darío Aguinaga, entre otros. Marcó una época, pero en especial a toda una generación con su fútbol, hizo que muchos ecuatorianos se enamoren del Manchester United y le permitió soñar a los talentos tricolores con que también es posible llegar a la élite, incluso habiendo nacido en Ecuador y lo que ello conlleva.

Mientras en el país lleva siendo resistido durante años y vaya, es cierto, hay muchas cosas que se le podrá reprochar indudablemente a Valencia; el episodio del piso 17, expulsiones en un par de partidos importantes, volver al Ecuador para jugar en Liga luego de declarar que lo haría solo en El Nacional, entre otras cosas que seguro habrán, pero lo que queda claro es que estas son las excepciones.

Ya que así como se le puede reprochar aquello, al final, es eso, a lo que se exponen los diferentes, el ser valorados principalmente por lo negativo, más que por lo positivo y, en realidad, habla mucho de la cultura ecuatoriana, ya que mientras en el exterior se ve en Antonio Valencia un ejemplo de profesionalismo y disciplina, acá preferimos quedarnos con lo otro.

Lo hecho por Antonio Valencia es memorable y, además, significó una vitrina sin igual para que desde otras partes del mundo se empiecen a fijar en el talento incalculable que existe en el país, por ello, a partir de ese Toño en Manchester es que, es cada vez más usual, cuando equipos del viejo continente se interesan en los servicios de jugadores ecuatorianos.

Valencia será recordado por el mundo como el líder de la reconstrucción del Manchester United post Sir Alex Ferguson y es que, al final, tuvo la responsabilidad de afrontar una de las épocas más exigentes del club en la era reciente. La única constante en medio de la inestabilidad de los Red Devils en la última década termina siendo el Toño, que se despide del fútbol como bicampeón de la Premier League, capitán del United, MVP del club elegido por sus compañeros, único ecuatoriano en ganar un torneo continental en el viejo continente como la Europa League, además de haber jugado una final de Champions y ser parte del XI ideal de la mejor liga del mundo, entre tantos otros éxitos.

Eso, todo eso, tan solo en el Manchester United, luego habrá que rememorar su paso por El Nacional, Villarreal, Recreativo de Huelva, Wigan, Liga de Quito y, finalmente, Querérato. Pero en especial con la selección ecuatoriana de fútbol, representando al país en dos citas mundialistas y varias Copas Américas, en medio de altas y bajas deja un legado enorme que, con el tiempo, será realmente valorado como se debe.

Sin más, es un lindo día para recordar todo lo bueno que ha hecho Antonio Valencia por el fútbol ecuatoriano y por la nueva generación. ¡Gracias por tanto, Toño!

Petronio Valdivieso Vélez

Me gusta hablar de fútbol, o al menos es lo que dicen todos. Al frente de D'Rabona. Los Número Uno en Kocodrilo Radio (Sábados 8:00-10:00). Análisis. ⚽

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *