GOLEADA DE INDEPENDIENTE QUE LO MANTIENE EN PELEA


Tras la dura caída en Brasil ante Palmeiras por Copa Libertadores y frente a Manta por Liga Pro, Independiente del Valle se reencontró con la victoria en la vitrina internacional, en esta ocasión, goleando por 4-0 a Universitario de Perú por la tercera fecha del grupo A, que por cierto, tiene a los brasileños como líderes absolutos.

Imagen cortesía @Libertadores

El dibujo táctico utilizado por el portugués Renato Paiva fue el ya tradicional 3-5-1, misma alineación que presentó algunas novedades: la inclusión de Anthony Landázuri como stopper por derecha en lugar de Richard Schunke, el regreso de Beder Caicedo al rol titular luego de haber superado la lesión sufrida ante Gremio en la fase preliminar y, la titularidad de Joffre Escobar por sobre el paraguayo Brian Montenegro.

Del otro lado, Universitario paró, en inicio, un 4-3-3 que al momento de defender se convertía en un 4-5-1, acumulando gente en la mitad de la cancha para cerrar los espacios al cuadro ecuatoriano que tardó en descifrar el juego visitante.

Sinfonía de pases en Casa Blanca, algo ya habitual cuando juega Independiente del Valle. Pellerano y Faravelli a cargo de la orquesta, sin embargo, Alfagueme, Murrugarra, Barreto, Quintero y Urruti fueron los encargados de silenciar el concierto. Los dirigidos por Paiva no encontraban la vía para hacer daño al rival, ni por fuera, ni por carril interior en donde Vite fue quien más se mostraba en ataque, pero sin mayor peligro sobre el arco de Carvallo.

Lo que parecía un problema, terminó siendo la solución. Beder Caicedo salió lesionado a falta de 7 minutos para el final, en su reemplazo Jhon Jairo Sánchez, quien se convertiría en la figura del partido.

Al carrilero izquierdo le tomó tan solo 10 minutos para atacar al espacio y a la espalda de Chávez recibió un gran pase de Vite y así abrir el marcador en el final del primer tiempo. Gol clave.

Para el complemento y con la clara intención de revertir lo sucedido en Sao Paulo, Independiente salió en busca de generar más opciones que le permitan llegar al grito sagrado y mejorar el gol diferencia que para entonces era de -4.

Otra de las grandes actuaciones de la noche fue la de José Hurtado, el carrilero por derecha que rompió fácil las tres líneas defensivas del rival. Jugadas a un toque con los meidocentros haciendo superioridad numérica por la banda, llegando al último cuarto de cancha con serias posibilidades de concretar. Una de ellas terminó con Carvallo yendo a buscar el balón dentro de su arco. Corozo, que siempre le vio el número, no pudo contener el enésimo ataque que generó Hurtado tras una gran habilitación de Pacho, centro hacia atrás, control de Murillo (con la mano) y definió de zurda; el árbitro no se percató de la infracción y Universitario a sacar de en medio por segunda vez, con 30 minutos por delante.

Turno para “Tití”. El argentino que fue ausente ante Palmerias por Covid-19, volvió a sonreír; ingresó a los 63’. Todo por la derecha, otra vez. La micro sociedad que se formó con Hurtado fue el inicio del gol que marcaría la goleada. 1-2 y un centro a ras que dejó pasar Pellerano para que Sánchez le pegue como venga y marcar el mejor gol de la noche. La clavó en un ángulo, haciendo una comba perfecta y logrando el orgasmo del fútbol: el gol. Goleada y quedaban 18 minutos de partido.

Con el resultado en el bolsillo, era momento de refrescar líneas, adentro Chávez, Mera y Montenegro; con éstos jugadores en cancha, algún gol más podía llegar, y llegó.

El juego de Independiente Del Valle parece todo mecanizado, todo sale de memoria, todos saben dónde atacar, a quién habilitar y en qué momento hacerlo. Montenegro desde atrás y en modo “Tití”  metió un pase a profundidad para Chávez que dentro del área levante la cabeza y encuentre a Ortíz, y de primera, la mande a guardar. 4-0 y pudo ser más.

Otra noche de exhibición de los rayados del valle por Copa Libertadores, sólo que ahora la felicidad fue completa; sumaron sus primeros 3 puntos en la fase de grupos y se meten en la pelea por la clasificación a 8vos.

La Copa no perdona e Independiente lo sabe. Quedan 9 puntos en disputa y seguramente el equipo ecuatoriano va a dejar la vida por estar entre los 16 mejores del continente. Sigue en pelea y no lo pueden dar por muerto.

Diego Bustamante Bustamante

Amante del fútbol desde que nací, periodista deportivo desde hace un par de años. Me gusta relatar y escribir sobre el deporte más lindo del mundo. Instagram y Twitter: @dfbustamante3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *