Un segundo tiempo con altura, que no fue suficiente.


Previa.

Liga Deportiva Universitaria previo a este encuentro venció al Club Deportivo Macará, empleando el mismo sistema que utilizó hoy en el enfrentamiento con Flamengo. en el partido disputado por la fecha 10 de liga pro, los albo tuvieron un partido de ida y vuelta, teniendo como figura total de los 90 minutos a Luis Amarilla, el resultado final fue de 2 a 1, victoria del “Rey de copas” dejándolo en el cuarto puesto, con 18 puntos y +5 de gol diferencia. por otra parte el “Mengão” se enfrentó a Volta Redonda, en el partido de vuelta por la Copa Carioca, propinando un contundente 0 a 3, en una jornada espléndida del delantero de 23 años, Pedro que marcó un hat-trick y Flamengo a partir del minuto 60, ya teniendo casi finiquitada la llave, comienza a realizar cambios para lo que sería el enfrentamiento con Liga de Quito.

Análisis Táctico – Alineaciones.

El local tuvo un partido previo intentando este 3 – 4 – 2 – 1, en un partido que no se podían sacar las suficientes conclusiones, el partido ante Macará no exhibió “fútbol” debido a las complicaciones climáticas que existieron, existieron charcos de agua en Casa Blanca, esto causó que se emplee un juego directo, de poco toque y más errores que aciertos, Pablo Repetto no hizo que el esquema planteado hoy, se aceitara. por el contrario, Flamengo ha mantenido durante meses su esquema de 4-2-2-2, teniendo un pilar fundamental en cada línea, y un “Gabigol” en un gran momento, como cada año.

DT: Pablo Repetto

Estaba en los planes de la “U” mantener el orden, cerrar espacios, y que se haga sentir esa superioridad numérica en el mediocampo, asimismo, teniendo como recurso constante a sus carrileros que se esperaba que estén atentos en el repliegue y al momento de avanzar a campo rival. Arce y Zunino, debían aprovechar carriles internos, verticalizar y esperar el ascenso de Cruz o Perlaza, creando espacios en la zona rival. Martínez Borja esperando poder embocar el esférico por medio de un centro o las asociaciones en cada banda (Alcivar – Cruz – Arce; Piovi – Perlaza – Zunino) teniendo al colombiano como referencia final.

DT: Rogerio Ceni

Los “Rubro-Negro” depende mucho de como se maneje su mediocampo, en especial De Arrascaeta y Ribeiro, por ellos el frente de ataque es letal, y no tiene piedad, el “Fla” no se siente cómodo cuando un equipo le propone juego, porque es un equipo muy ofensivo. en caso de tener un contragolpe, existe ese miedo de los equipos por la velocidad que imprimen los brasileños y su gran capacidad de por un numero mínimo de toques, estar de cara al gol.

Primer Tiempo – Liga no aparece.

En los primeros minutos le cedió la posesión a los brasileños, no presionaba de forma asfixiante, desde el minuto uno, y terminó costando. en el minuto 3, tras un mal entendimiento en la marca, Moisés Corozo sale mal a la misma y deja un gran espacio en la zaga defensiva, para que Éverton Ribeiro, filtre un pase y lo deje en un 1 va 1 a “Gabigol” y Gabbarini, donde el delantero no perdonó y la clavó de zurda al palo derecho del “Compatriota”.

“El rey de copas” no apareció los primeros minutos, y se vería afectado todo lo planificado por el profesor, Repetto, fue un “balde de agua fría” que desvirtuó el esquema “Albo”, esto generó que se busque el empate, se adelanten líneas, lamentablemente, los jugadores no se sentían cómodos, perdían marcas, dejaban espacios entre cada línea, y en consecuencia a ello, y por el gran equipo en lo grupal e individual que es el “Fla” se marcaría la segunda, en otra desconcentración de los locales, y dando merito a la presión de Flamengo. De Arrascaeta recupera el balón en media cancha, la adelanta para sus delanteros que la aguantan, la recepta Gabriel Barbosa, en el primer toque se la deja a Bruno Henrique que la mandó a guardar donde las arañas tejen, al ángulo superior izquierdo de Gabbarini, donde solo voló para la foto, nada que hacer. a los 30 minutos ya estaba 0 a 2, destacando la jerarquía individual de los brasileños.

Liga de Quito tuvo un realce los últimos minutos del primer tiempo, dejando en su propia cancha al “Buitre”, era el momento del equipo de Quito, se debían aprovechar los centros mandados hacia el área, pero en su mayoría fueron largos, errados o sacados por la firme defensa rival, y a balón parado no pudo llegar liga, pero ya dejando el indicio que el primer palo era la debilidad del campeón de la copa libertadores 2019. Finalizaba la primera parte, el equipo de la capital se iba sin ser protagonista, sin encontrarse y con una incomodidad por el sistema, eran cantados los cambios y se darían al empezar el segundo tiempo.

Segundo Tiempo – Lo errado de la primera parte, costó.

El equipo dirigido por Repetto, planteó algo diferente y a la vez, algo conocido en la segunda parte del compromiso, se dieron las salidas de: Luis Caicedo, Christian Cruz, Matías Zunino. ingresaban al terreno de juego: Adolfo Muñoz, Luis Ayala y Luis Amarilla. jugadores que serían gran aporte, dejando como un punto algo bajo, lo de Adolfo Muñoz, que no se aprovecharía su presencia completamente con balón, pero sin el, generaría esos espacios y desconcentraciones para que Liga recién pasados 5 minutos de la etapa complementria llegara de cara al gol tras una gran jugada de Alcivar, Ayala y Borja, en 4 toques los “Albos” llegaron al descuento, que de cara a un previo 0 a 2, ese gol les daba el realce anímico, justo y necesario para buscar el empate.

ROJO: Remates de Flamengo
BLANCO: Remates de Liga
AZUL: Centros de Liga

El “Rey de copas” apareció ni bien se pitó el inicio de la segunda parte, era un equipo que se sentía cómodo con el ya conocido planteamiento del 4-2-3-1, con un Luis Amarilla que aguantaba el balón, lo retenía y era la presencia necesaria en el área, por ello mismo en un tiro de esquina, Liga de Quito que evidenció una gran superioridad y arrinconó todo el segundo tiempo a los brasileños, llegaría el empate. Liga sabe aprovechar muy bien la pelota detenida, iría al cobro de un tiro de esquina, Billy Arce, con algo de suerte el balón le cayo a “Totín” Amarilla que no perdonó, la metía de pecho y la gente “Alba” lo celebraba, todo pintaba a remontada, eran superiores y Flamengo no tenía reacción.

La posesión, toques, pases, asociaciones y triangulación de Liga eran constantes. Se erraron ocasiones, la más clara fue una de Amarilla, que pudo ser el que pusiera por delante a los de Quito. El primer tiempo fue el que trajo la desgracia a Casa Blanca, de no haberse jugado as, seguro los locales no hubieran vivido el desafortunado escenario final, en el que seria protagonista Moisés Corozo con una falta que seria dictaminada como penal, y así se frustraron el sueño albo y su coqueteo con la victoria durante el segundo tiempo, el jugador del partido no perdonó desde el punto penal, “Gabigol” venció una vez más a Gabbarini y los locales no encontraron reacción en los últimos 5 minutos mas lo adicionado. liga de quito perdía por 2 a 3, en un segundo tiempo que tuvo un gran desenvolvimiento y rendimiento, el primer tiempo costó el resultado final.

Material Visual: Mapas de Calor – Rabonero del Partido.

Mauricio Flores

Ambateño, diseñador gráfico del proyecto y una persona que vive de pasiones, en especial la del fútbol. Un ser con ideales de ser periodista deportivo, actualmente estudiante de comunicación. @mauflores0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *