¡RETORNA UN HISTÓRICO!

Hablar de historia en el futbol ecuatoriano, es también hablar del Club Deportivo Saquisilí, sí, el “Súper Saqui”, quien permaneció en el balompié profesional por cinco años consecutivos, convirtiéndose en el club nativo de Cotopaxi que más cerca estuvo de conseguir el tan anhelado ascenso, jugar en la Serie A, luego de Deportivo Cotopaxi.
1982 será el año que quedará marcado para la historia, esta institución decidió sumarse a la pelea por ascender a la primera categoría representando a la provincia, en una década en la que Deportivo Cotopaxi dominaba y mayoritariamente era campeón de los torneos locales. Pero debemos remontarnos hasta el 2000 donde este equipo ascendió y permaneció por 5 años en la Serie B y ahí su nombre comenzó a sonar con más fuerza en la palestra ecuatoriana.

En el 2001 hizo la primera de sus dos mejores campañas, puntuando 62 unidades y ubicándose tercero en la tabla de colocaciones, solo por debajo de Liga de Quito y Deportivo Cuenca, pero los más recordado de ese año es que en gran parte del campeonato estaba primero en la tabla y pintaba como uno de los serios candidatos a jugar la Serie A en 2002. Las cosas del destino no lo permitieron y siguió dando batalla por lo que más deseaba, darle fútbol profesional nuevamente a una provincia que se ganó su corazón.
Esa lucha por querer ascender lo llevó a tener su segundo gran año, y es que en el 2003 se iba a repetir lo que sucedió dos campeonatos atrás, remar el rio y ahogarse en la orilla. Realizó 54 puntos, sin embargo quedó nuevamente relegado en la tercera casilla, esta vez por debajo de Macará y Olmedo.
Es en este punto cuando uno se va dando cuenta de lo injusto que ha sido el fútbol en ocasiones con algunos equipos. Clubes de estar pellizcando la gloria, a desaparecer completamente del radar puesto que; no se vieron beneficiados en lo económico, la desesperación por ascender los llevo a tener una mala temporada y así diversos factores. Claro ejemplo de esto el Deportivo Saquisilí, equipo que estuvo tan cerca del objetivo pero que jamás imagino que iba a descender al “infierno” de la Segunda Categoría y no lograr salir nunca más desde el 2004 hasta la actualidad.
Y bien dicen por ahí “la luz al final del túnel siempre aparece”, es por eso que para comenzar este 2021 con buenas nuevas, Deportivo Saquisilí decretó volver al ruedo pero sosteniendo un proceso a largo plazo, aunque no está confirmado su participación en Segunda Categoría de manera total para esta campaña, esta es una de sus aspiraciones en todo lo que abarca su nuevo proyecto.

La Familia Bustillos comandará una vez más este barco, con la ilusión de conseguir cruzar el rio y abrazarse con la gloria de manera definitiva, llevarle al club por donde alguna vez jugaron; Christian Mora, Christian Castro, Fabián Bustos, Juan Carlos Garay, Gabriel Fernández, Gonzalo Camili, entre otros jugadores más, será el gran reto.
Conversamos con Rodrigo Bustillos, quien se desempeña como vicepresidente de la institución y a la vez es el director técnico del primer equipo, él nos respondió algunas interrogantes de lo que será este renacer en busca de un solo propósito, ser uno de los equipos más reconocidos dentro del balompié nacional.

¿Cuál es el motivo por el cual la Familia Bustillos decidió retomar este proyecto?
Nosotros siempre hemos estado apegados al hecho deportivo, la familia como tal ha tenido pasado por equipos profesionales. Entonces esto dio para que me surja la idea de la reactivación de este proyecto, claro, la familia es la que me apoya sobre todo mi papá, quien es el presidente del equipo. Siempre me gustó formar jugadores y es a partir de ahí que se me da la iniciativa para la gestación de este plan. Apuesto por este proyecto, debido a que en Cotopaxi y en Saquisilí hay muchos prospectos a jugadores muy buenos, yo tuve la oportunidad de jugar con algunos de ellos, entonces sé que hay habilidad, técnica y existe en general conocimiento sobre el deporte, el tema está en saberlo pulir. Además uno de los objetivos es que ese equipo que desapareció hace algunos años, vuelva y sea la inspiración de muchos jóvenes, y estos tengan la oportunidad de probar fortuna en el club, puesto que yo he visto en varias ocasiones que los muchachos de la localidad han considerado emigrar para obtener una oportunidad en clubes de las diferentes ciudades del país.
En su corto paso por el fútbol como DT ¿Cuál es la experiencia con la que cuenta?
“Tuve la posibilidad de ser Asistente Técnico en Atlético KIN, equipo de la segunda categoría de Cotopaxi, lo llamativo en este paso fue ver a un club formador que tiene muchas cosas interesantes en su entorno, esta institución así mismo tuvo la convocatoria de 4 o 5 chicos para los micro ciclos que organizó Jorge Célico. Además te cuento que yo soy arquero, tuve la oportunidad de formar parte del cuerpo técnico de Aussie FC, preparando a los arqueros en las inferiores de este plantel y también pertenecí un lapso mínimo siendo el AT de la sub-17, justo llegó esto de la pandemia y ya no se pudo seguir el proceso como tal.”
¿Con qué estilo futbolístico se ve más cómodo el DT?
“A mí me gusta el juego de posesión, hacerle daño al rival con el balón donde mis jugadores pasen a cumplir varias funciones y no sean jugadores puros en sus respectivas posiciones. Por ejemplo en mi sistema ya no entrarían mucho los volantes que iban por dentro y se los acostumbraba a utilizarlos en el 1-4-4-2, hay que entender que este deporte evolucionó y necesitas a tu futbolista que te responda ante cualquier situación, no solo debe ser un deportista, sino un profesional en todo sentido.”
¿Cuáles son las aspiraciones del club en este primer año?
“Una de nuestras aspiraciones es poder conseguir el cupo para participar en Segunda Categoría, si por “a o b” circunstancia no se logra, no nos vamos a quedar quietos porque ya tenemos dentro de nuestro cronograma diferentes torneos sub-14, sub-17, donde todos estos van a ser cantonales, provinciales y nacionales. Entonces nuestro enfoque como primer año es quedar campeones y hacerle quedar bien al club en estos torneos de inferiores porque esto llama la atención de los demás y al mismo tiempo el plantel comienza a mostrar a sus jugadores. Y hablando en el plano general, como te decía este proyecto es a largo plazo, debido a que se pretende ascenderle al Deportivo Saquisilí a Serie B de aquí en 5 años llevando una formación adecuada de los muchachos.”
¿Cómo está conformado el cuerpo técnico?
“Nuestro cuerpo técnico está conformado por Richard Terán quien será mi asistente técnico, tiene 24 años. Jaime Bustillos como el preparador físico, tiene 25 años actualmente, y por supuesto mi persona. Como te darás cuenta somos un cuerpo técnico joven que busca también seguir evolucionando poco a poco e ir aprendiendo en este camino.”
Cabe recalcar que el club comenzará ya a construir su complejo deportivo, el cual se encontrará ubicado en Guaytacama, a 5 minutos de Saquisilí, así nos lo comentó su directivo y entrenador: “Nuestro proceso es largo, es por eso que el tema de la educación de nuestros futbolistas ira de la mano al igual que lo deportivo. Es por eso que se pretende la construcción de un espacio deportivo en Guaytacama, donde el jugador de afuera tenga la oportunidad de vivir y por supuesto no descuidar sus estudios. En este momento ya se están elaborando los planos para poder construir en los terrenos que tenemos en ese sector.”
Y es así como vamos cerrando esta charla con Rodrigo, un joven de apenas 26 años, ya con un título de entrenador de fútbol que se enrola una vez más en este lindo mundo del balompié, pero en esta ocasión a cargo de un gran barco donde tratara de darle una dirección exacta para poder arribar al destino correcto.
Dicen por ahí que el fútbol siempre te da revanchas. ¿Será esta la revancha para el “Súper Saqui”?
Por: Sebastián Villarreal