LIGA (Q) VS BARCELONA: MÁS QUE UNA FINAL
El 2020 fue un año bastante complicado para todos. Los amantes del fútbol se han alejado de los escenarios deportivos por obvias razones, sin embargo, el rey de los deportes perduró. Sin hinchadas, con asistentes limitados, algunos contagiados con Covid 19, con fuertes restricciones, se movió el balón en cada uno de los escenarios.

Hoy estamos a punto de vivir una final de Liga Pro impactante, por su historia, su rivalidad, por invicto, por revancha y más. Liga y Barcelona se verán por última vez en el año en el Rodrigo Paz y así definirán quién se adjudica la corona de campeón.
Este partido es más que una final, por el escándalo que genera cada vez que los amarillos visitan al albo. Barcelona no gana en ese estadio desde que se inauguró; ha estado tan cerca de ganar, pero lo máximo que ha podido sacar en un empate. Por ahí existe un juego que lo ganó el ídolo en tanda de penales, pero seamos sinceros, eso no significó nada, peor con un sistema de campeonato extraño.

Hace 15 años la U y los canarios se enfrentaron en una final por el torneo apertura, campeonato bastante raro para el sistema que acostumbra Ecuador, el resultado fue favorable a Liga que perdió de visita 1-0 y en casa remontó 3-0.
Al año se vivió uno de los momentos más cobardes y antideportivo cuando ambos equipos buscaban un cupo a la Libertadores, Liga se lo llevó, mas todo terminó en riña y golpes por falta de dominio propio de altaneros y patanes.
En los últimos años la U ha estado a nada de perder su invicto, también vale decir que Barcelona no ha aprovechado las ocasiones. Por el 2012 Damián Díaz casi le da esa alegría la hinchada canaria, en 2016 con un juego sometedor los toreros estuvieron cerca, ahora en 2017 con un Liga que peleaba descenso, por poco pierde todo ese año.
Ya para el 2019 los guayaquileños le dieron la vuelta olímpica a Liga en Casa Blanca en un torneo no oficial, cosa que dejó mal sabor en la gente del albo. Y en 2020 por un penal atajado y levantada del equipo blanco Liga salvó su historia.

Si me remontara décadas atrás seguro podría expresar muchas más sensaciones, pero hoy el hincha palpita el partido como algo más que una final.
Ya se jugó el partido de ida el cual terminó 1-1 y todo está listo para definirse este martes.
¿Será Liga el campeón? ¿Barcelona hará historia?
Por estilos y fundamentos en cancha podría decir que no hay favoritos, todo se escribirá cuando finalice la batalla.
Esperemos gane el mejor y que reine la paz con buen fútbol.