MACARÁ Y UN GOLAZO DE PROYECTO
Cuando hablamos de Macará, hablamos de no solo un equipo deportivo sino también una institución en todo el sentido de la palabra, es imposible no destacar el crecimiento que ha tenido el Ídolo Celeste en los últimos años, desde mantenerse en la Serie A como un equipo competitivo, pasar por las primeras participaciones en torneos internacionales, hoy por hoy contar con un centro de alto rendimiento y el nuevo proyecto a realizar es una casa hogar para niños y jóvenes talentos.
El pasado viernes 27 de noviembre del 2020 fue presentado al público el Proyecto Casa Hogar en el Centro de Alto Rendimiento CDMA, un nuevo sueño como lo han dicho desde la directiva de Macará encabezada por Miller Salazar que pretende ir más allá de lo futbolístico y brindarle a la sociedad un espacio donde niños y jóvenes puedan formarse profesionalmente como futbolistas y se sigan preparando en otras ramas al mismo tiempo.

El proyecto que va más allá de un crecimiento deportivo, sino también involucra lo social, académico y cultural, presenta una infraestructura que constaría de 4 plantas:
Primera Planta
- Aulas académicas: Espacios para el aprendizaje de los deportistas, tutorías y acompañamiento permanente.
- Biblioteca: Espacio de encuentro y conocimiento para apoyar el proceso educativo en la formación integral de nuestros deportistas.
- Oficinas de Dirección Académica: Acompañará la coordinación del proceso educativo de los futbolistas que viven en la Casa Hogar.


Fotos: Cortesía Club Deportivo Macará
Segunda Planta
- Oficina de Cuerpo Médico: (Deportólogo, Nutricionista, Psicólogo) Espacios para el apoyo médico, nutricional y psicológico al grupo de nuevos talentos.
Habitaciones: Para dos y cuatro personas, con baño privado, espacios temáticos y personalizados con textos motivacionales.

Tercera Planta Habitaciones: Para dos y cuatro personas, con baño privado, espacios temáticos y personalizados con textos motivacionales.

Cuarta Planta Sala de estar: Salón de juegos y espacio de encuentro y entretenimiento. Espacio de entretenimiento para los deportistas, donde comparten también momentos con sus compañeros, entrenadores y colaboradores.

Foto: Cortesía Club Deportivo Macará
Para el proyecto, desde la dirigencia de Macará se ha presupuestado un monto de 700.000 USD (setecientos mil dólares), mismo que se espera empezar a construir desde febrero del 2021 y en un plazo de 15 a 18 meses poder terminarlo para que entre en funcionamiento lo más pronto posible y pueda ser un aporte para niños y jóvenes amantes del fútbol que un futuro podrían llegar a ser jugadores profesionales del ídolo Celeste.
“El sentimiento por la celeste es gran motor que impulsa la consecución de los sueños” una frase que siempre recuerda Orlando Salazar, directivo de Macará, quien charlando con nosotros nos cuenta la satisfacción de ver crecer al equipo de sus amores día a día y que el sueño de ver campeón al cuadro celeste se logra cumpliendo una serie de objetivos, pues todo es un conjunto a la hora de trabajar para conseguir la gloria.
Lo que el proyecto busca es darle un aporte social enorme a la comunidad; son varios los talentos que muchas veces por falta de apoyo o dinero se desperdician y terminan en las calles o dentro de otros vicios, por lo que la responsabilidad social que el Ídolo Celeste busca reforzar es clave dentro de la Casa Hogar que recibirá a niños y jóvenes para una formación deportiva e integral.
¿Qué busca Macará en estos futuros futbolistas? La respuesta es sencilla y no solo se basa en las cualidades futbolísticas que presente el jugador, también buscarán aquellas personas que manejen bien su futuro, su hogar, su conducta y que sean un referente para niños y jóvenes, que le brinden al club una buena imagen en lo deportivo y en lo humano.
¿Pero, cómo se va a realizar este proceso de captación de talento?
Para contestar esta pregunta resulta pertinente señalar primero que Macará centra su presupuesto anual en cuatro ejes; el más importante en la venta de jugadores, seguido de los derechos televisivos, la publicidad y la venta de taquilla. Para poder continuar su modelo de negocio, el equipo precisa de crear su propia cantera de jugadores y que estos futbolistas empiecen a formarse de manera integral, creando así el “ADN del jugador Macareño”
Como en el fútbol actual nada queda a la especulación; Macará cuenta con un método y una planificación estratégica para poder captar y detectar talento emergente en el país. Este proceso será comandado por el argentino Federico Lorenzo, el ecuatoriano Jonathan Moncayo y tres scouts más que se unirán conforme el proyecto se vaya ejecutando, a medida que la construcción de la Casa Hogar avanza.

Se tiene pensado focalizar esta búsqueda de talento en la región Costa, con mayor impulso en provincias como Manabí, Esmeraldas y Guayas; además de potenciar la captación en territorios amazónicos, espacios donde la mayoría de equipos no han podido acceder. En todo este proceso se planea reclutar alrededor de 100 chicos entre 16 a 18 años, al ser una edad en la que el jugador sigue formándose, además es más fácil que sus padres los dejen salir de casa y estaría a las puertas de poder llegar al equipo de primera.
Cuenta Héctor Salazar (Vicepresidente de Macará) que hasta que la construcción de la Casa hogar esté terminada, se ha pensado ya en una casa alternativa y temporal para poder empezar a formar a 25 chicos de todo el país. Por otra parte, aseguró también que esta idea ya lleva algún tiempo en ejecución y que ya hay algunas escuelas y academias de formación con las que se han aliado para poder descubrir más talentos.
“La idea es ayudar al jugador en su formación integral, sabemos que la mayor parte pasa por nosotros; queremos formarlos primer como personas y también como deportistas, para que en el caso de que no logren debutar en el primer equipo, puedan tener una opción extra”
hÉCTOR SALAZAR – VICEPRESIDENTE MACARÁ
¿Y qué oportunidades tiene el jugador Tungurahuense?
El Plan de captación de talento cuenta con algunos ejes y aristas; dentro de aquello, en Macará se inaugurará en enero del año que viene; una academia de fútbol donde niños y niñas de 5 a 17 años de los distintos cantones de Tungurahua tendrán la oportunidad de aprender y recrearse mientras crean un sentido de pertenencia por el equipo. El objetivo es que los 400 jugadores que ingresen a la academia puedan entrenarse sin ningún problema, ayudándolos con el servicio de transporte y tareas dirigidas para que lleguen a sus hogares a descansar.
La meta es clara, forjar una institución que se vincule con todos los actores sociales y que tenga como premisa la infraestructura física, humana, jurídica, administrativa, etc; mismos que no solo permitan a Macará lograr un objetivo deportivo como una clasificación internacional o un título, sino también mantenerse por mucho tiempo dentro de la palestra del fútbol ecuatoriano y latinoamericano
Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.