“EL RODILLO” ES EL DÉCIMO INTEGRANTE DEL CLUB DE LOS MIL.


El domingo 15 de noviembre Técnico Universitario jugó su partido 1000 en la máxima categoría del fútbol ecuatoriano, lo hizo ante Emelec en el estadio Capwell  en el que empató 1-1, marcó el colombiano Carlos Mosquera y finalmente igualó el uruguayo Facundo Barceló.

Hace 42 años y 220 días hizo su debut en Serie A ante El Nacional en el Olímpico Atahualpa, cayó 2-0 pero en la siguiente fecha lograría su primer triunfo con un categórico 5-1 precisamente ante Emelec en Ambato con goles del uruguayo Jorge Bustos, Ramiro Aguirre, Fabián Burbano y doblete del paraguayo Darío Armoa.

Aquella temporada el club rojo y blanco de Ambato la cerraría con broche de plata (terminó segundo). Pese a ser un club recién ascendido de la B sorprendió a propios y extraños al terminar segundo en la primera etapa y tercero en la segunda, lo que lo llevó a la liguilla final con tres puntos de bonificación y a la que también clasificaron El Nacional, a la postre campeón, Emelec y  Barcelona.

Al final del cuadrangular el club militar completó su primer tri-campeonato mientras que Técnico Universitario tuvo una excelente campaña, en rendimiento la mejor de todas las que ha disputado al conseguir el 55% de efectividad, fue vice-campeón y clasificó a Copa Libertadores, así, en su primera temporada ya fue protagonista y en 1979 debutaría internacionalmente ante el campeón ecuatoriano y los uruguayos Peñarol y Nacional.

En 1979 también llegó a la liguilla final pero terminó cuarto y en 1980 volvió a pelear el título, esta vez estuvo más cerca, era líder en la tabla de posiciones en la penúltima fecha y su rival era Barcelona, con el empate le bastaba para coronarse campeón nacional pero cayó 2-0 en Guayaquil y el equipo “Torero” lo igualó en puntaje lo que extendió el campeonato finales por el título.

El 7 de enero jugaron en el Bellavista y Técnico ganó 4-1 con goles de Darío Armoa (2), Luis Ninacuri y Fabián Burbano, cuatro días después Barcelona venció 3-0 y en el tercer y definitivo juego, el club guayaquileño volvió a golear, esta vez en Machala, y le dejó sin título al conjunto tungurahuense. Pero para un club que llevaba solo tres temporadas en Primera A, dos sub-campeonatos y sus consecuentes clasificaciones a Copa Libertadores, sus números eran más que aceptables: 137 juegos, 57 victorias, 36 empates y 44 derrotas.

El primer descenso llegó al final de la primera etapa de 1981, una deficiente campaña en la que ganó solo 6 partidos de 18 disputados lo envió a la B pero seis meses después estarían de regreso entre los mejores clubes del país.

En la década de los 80 siempre peleó los primeros lugares pese a que no volvió a clasificar a torneos internacionales. Sus mejores temporadas en ese lapso fueron las de 1983 y 1986 en las que clasificó a la fase final y fue quinto y tercero respectivamente.

En los 90 el panorama ya no fue tan alentador, sufrió dos descensos y lo destacable de ese periodo fue la clasificación a Copa Conmebol en 1997, al aprovechar el formato de campeonato 1996 en el que el cupo para Ecuador para mencionado torneo se lo adjudicaba a través de un repechaje entre el  tercero de la liguilla por el título de campeón y el ganador de la liguilla del no descenso. “El Rodillo” evitó bajar de categoría al ganar el grupo tras imponerse a Green Cross, Éspoli, Liga de Quito, Liga de Portoviejo y Aucas y acceder a la repesca ante Barcelona. Esos partidos de definición no se jugaron a finales del 96 sino en julio del 97, en Ambato ganó Técnico Universitario 1-0 y en Guayaquil Barcelona 2-1, el clasificado salió de la tanda de penales, los ambateños ganaron 3-0 con tantos de Arias, Proaño y Víctor Freire. Universitario de Perú fue su rival en aquella contienda internacional.

En el siglo XXI, Técnico Universitario participó 8 veces en Serie A y en la mayoría de veces estuvo vinculado con los puestos que pelearon el descenso, con excepción del 2008 y el campeonato actual.

En sus 27 temporadas en Serie A, el club ambateño redondeó los  1000 partidos jugados, es el décimo club que alcanza esa cifra tras Barcelona, El Nacional, Emelec, Liga de Quito, Deportivo Quito, Deportivo Cuenca, Aucas, Universidad Católica y Macará.

Fueron 39 rivales de 12 provincias a los que enfrentó para completar los mil juegos. 9 de ellos fueron de Guayas, 8 de Pichincha, 5 de Manabí, 4 de El Oro, 3 de Esmeraldas, 2 de Azuay, Tungurahua y Chimborazo y 1 de Cotopaxi, Los Ríos, Cañar y Loja.

El club al que más veces enfrentó es  Barcelona con 101 cruces y es también al que más veces derrotó (29) pero también es el equipo que más veces lo venció (55), al que más le marcó (99) y del que más tantos recibió (191). Liga de Quito es el rival ante el que más veces empató (28).

Ante 15 rivales pierde en el historial, se impone a 17 e iguala con los seis restantes.  Hay equipos a los que enfrentó solo en una temporada y son: Liga de Cuenca (1980), Deportivo Cotopaxi (1987), Juvenil de Esmeraldas (1991), Calvi (1997), Panamá (1998), Deportivo Azogues (2008), Liga de Loja (2012) y Fuerza Amarilla (2019) y Orense (2020).

El desglose de los mil partidos es 323 triunfos, 243 empates y 434 derrotas, 1212 goles convertidos y 1498 recibidos.

En 2020 Técnico Universitario registra la mejor campaña de las tres últimas décadas (33 puntos de 66 posibles, 50%), su ubicación en la tabla de posiciones ha fluctuado entre las casilleros 5 y 8 lo que se traduce en posible clasificación a Copa Sudamericana. De lograrlo, “El Rodillo” jugaría su cuarto torneo internacional luego de las Libertadores de 1979 y 1981 y la Conmebol de 1997.

Quedan nueve fechas para que ese objetivo se cumpla y el año en el que el equipo llegó a los mil juegos  en Primera A sea redondo.

Ramón Souza Duarte, Jorge Alvear, Miguel Ruso, Wáshington Guevara,  Bolívar Erazo; Bélford Párraga, Fabián Burbano, Ramiro Aguirre; Darío Armoa, Jorge Bustos y Miguel Jiménez.

Wálter Chávez, Iván Zambrano, Eddie Guevara, Alexis Santacruz, Christopher Tutalchá; Stiven Tapiero, Edwin Méndez, David. Jiménez; Dennis Pineda, Henry Patta y Carlos Mosquera.

Los de la primera alineación fueron los elegidos  por Juan Araujo Estévez para formar el equipo titular de Técnico Universitario en su debut en la A el 9 de abril de 1978, ilustres nombres que dejaron su huella en el club. Los de la segunda formación fueron los abridores en el partido mil del rojo y en las siguientes nueve fechas quieren meterse en la historia del “Rodillo”.

Antonio Flores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *