ANÁLISIS DE LA CONVOCATORIA TRICOLOR

Jugadores de Ecuador celebrando uno de los goles vs Uruguay.

Gustavo Alfaro ha dado a conocer la lista de convocados de la selección ecuatoriana para esta Fecha FIFA de noviembre, donde el equipo de todos tendrá dos partidos fundamentales frente a Bolivia y Colombia. Una lista conformada por 29 jugadores y que, de primera impresión, hace mucho ruido por la sorpresiva entrada de un par de nombres que nadie tenía en mente.

Además, como dato, dentro de la nómina hay cuatro cambios con respecto a la convocatoria de hace un mes cuando comenzaron las Eliminatorias; Moisés Corozo, Beder Caicedo, Adolfo Muñoz y Joao Rojas ingresan, mientras que Franklin Guerra, Christian Noboa, Romario Ibarra, Jordy Alcivar y José Carabalí son los que se quedan fuera. Acá el listado completo, para pasar al análisis línea por línea.

Nómina completa presentada por Gustavo Alfaro.

Partiendo desde el arco, donde no hay mayores novedades, repiten los tres arqueros con los que se inició el proceso. Alexander Domínguez tiene todas las credenciales para seguir siendo el titular, pues se acaba de ganar el puesto en Vélez Sarfield; Pedro Ortíz y Hernán Galíndez son el complemento esperado. El de Emelec en el último mes ha crecido en confianza, siendo de lo poco rescatable de su equipo, mientras que el de Universidad Católica es de los porteros más regulares de Liga Pro. ¿Qué pasó con la competencia en este puesto? Jorge Pinos viene en caída libre y ni siquiera es titular fijo en Independiente del Valle, Johan Padilla se borró solo yendo a comer banca en Delfín y todos los demás están lejos de nivel selección.

Ya en la defensa es donde cuesta un poquito más entender los convocados, pero también es cierto que en esta zona del campo se hace justicia con el llamado de Moisés Corozo, el defensor de LDU que merecía vestir la camiseta de la Tri hace rato. Completan Arboleda, Torres, Ferigra, Arreaga en los centrales, solo el primero brinda seguridad, Guerra se quedó fuera por lesión. En los laterales hace ruido la repetición de Pineida, cuando hay un sinnúmero de laterales izquierdos en mejor nivel; por lo menos está Beder Caicedo. De ahí están los que deben como Pervis, Palacios, Perlaza y Preciado. Anibal Chala no pudo ser considerado por covid.

En el mediocampo hay algunos cambios en la nómina, pero queda más claro que nunca quiénes serán los titulares, hay una gran diferencia de nivel con los alternantes. Moisés Caicedo, Alan Franco y Carlos Gruezo serán los iniciales, en el banco quedarán Jhegson Méndez y Jose Cifuentes. Cristhian Noboa está lesionado y por ello, no entró en la lista. Responsabilidad total para los jóvenes mediocentros, pero hay confianza luego de lo que mostraron en la primera doble fecha.

Llegamos a las bandas donde está lo más absurdo de esta convocatoria. Alfaro apuesta por Adolfo Muñoz y Joao Rojas como mayores sorpresas; el primero es válido por su actualidad, pero el segundo es insólito. No hay por dónde tomar que el jugador de Emelec esté convocado y menos cuando en su lugar se queda un jugador que pedía a gritos ser llamado, como Janner Corozo quien hace meses es el mejor hombre de Delfín. De los Ibarra nueva oportunidad para Renato, se queda rezagado Romario, también continúan Julio y Sornoza, lo mismo Plata y Mena. Difícil predecir quién será el extremo izquierdo para estos dos partidos, la mayor incógnita ahora mismo.

Y finalmente están los delanteros, solamente hay tres nueves naturales. Algo que particularmente llama la atención, porque en la previa se espera que Ecuador apueste por el 4-4-2 en ambos partidos y en ese contexto, lo ideal hubiera sido contar con otro referente de área. Enner Valencia y Michael Estrada son fijos en el XI, el tema es que el único revulsivo será un inactivo Leonardo Campana. Hubiera sido interesante probar con Carlos Garcés, pero también es cierto que no hay mucho más de dónde elegir.

Con lo que hay y tomando en cuenta las alineaciones propuestas por Alfaro en el inicio de las Eliminatorias, lo más probable es que este sea el once para enfrentar a Bolivia y Colombia: Domínguez | Angelo, Arboleda, Arreaga, Pervis | Mena, Gruezo, Moisés Caicedo, Jhojan | Estrada y Enner. Un XI que, en la previa, luce bastante bien, si hay dudas sería en la banca.

En fin, se mantiene la base como era de esperarse por el poco tiempo que ha pasado entre una fecha y otra, eso sí, hay algunos jugadores que generan mucho ruido ya sea por su presencia o ausencia. Ahora, ya está, esperemos les vaya bien porque si ganan ellos, ganamos todos. ¡Vamos Ecuador!

Seleccionados ecuatorianos al momento del himno nacional, previo al partido con Argentina.

Petronio Valdivieso Vélez

Me gusta hablar de fútbol y algo más. Dirijo y hago de todo un poco en D'Rabona. Me oyen en Kocodrilo Radio. De Loja para el mundo. Trust the process.

Un comentario en «ANÁLISIS DE LA CONVOCATORIA TRICOLOR»

  1. Excelente análisis de la pròxima convocatoria de nuestra selección, las incógnitas se despejarán con los partidos. Gracias Petronio Valdivieso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *