CRISIS DEL ASTILLERO
Los equipos guayaquileños, Barcelona y Emelec han presentado en este 2020 más dudas que aciertos. Si bien a los amarillos les ha ido “mejor” por como empezaron el año, hoy se ven otras cosas reflejadas en cancha. Por su lado los azules no dan pie con bola desde que su presidente a principios de temporada dijo que este Emelec era el más fuerte de los últimos diez años.
Hablemos un poco de ambos y analicemos a fondo, temas dirigenciales, Cuerpo técnico y jugadores.
Por el costado amarillo, Barcelona SC empezó la temporada con nuevo DT, renovando todo, los dirigentes que se habían posesionado desde finales de 2019, el Cuerpo Técnico encabezado por Fabian Bustos y varios jugadores, entre juveniles y experimentados.
El ídolo se reforzó para pelear los dos frentes, torneo nacional e internacional. Sin embargo, se le hizo agua el proyecto, ya que en las fases previas ganaba y pasaba, pero no gustaba. En fase de grupos fue una experiencia de olvido.
Goleado de local y de visitante, cediendo puntos valiosos quedó con apenas 3 unidades y siendo colero del grupo “A” con una de las peores presentaciones del elenco torero.
No basta con eso, en la Liga ecuatoriana no es que le fue mejor. En aspecto futbolístico, sigue sin convencer, depende de 1 o 2 jugadores que le cambien la cara a los partidos; poca propuesta y pobre efectividad. Así y regalando puntos a equipos ganables, dejó escapar la etapa ubicándose cuarto con veintinueve a seis puntos del ganador Liga de Quito.
Sigo sin entender por qué Bustos acogió varios juveniles, si apenas le da un par de minutos y los nombres son aclamados por la hinchada: A. Bolaños, S. Quintero, G. Vallecilla, F. Mina; poca cuota goleadora teniendo tres delanteros que se pasan lesionando. La era Díazdependiente sigue intacta y es un jugador que ya casi que gatea en cancha.
La terquedad de Bustos de poner doble 5 no se la quita nadie, por eso tiene poca propuesta y más choque. La era de ver a un Barcelona que proponga, gane, guste y golee está lejos. ¿Será que en la segunda etapa se acomoda?
¿Quién puede responder a eso? Personalmente está jodido.
Ahora, vamos a la otra orilla, el elenco eléctrico. Sinceramente da más pena que rabia, un equipo desalmado, sin fuerzas, sin compromiso, sin espíritu deportivo que parece que los jugadores se olvidaron quién es Emelec.
La temporada pasada, el bomillo tuvo una participación gris, pero la que ha hecho este año es para el olvido. El conjunto azul disputó una llave de Copa Sudamericana donde aplastó al Blooming, claro, un equipo de tan baja categoría, pero que de todas formas el bombillo dejó eliminado. Luego de eso los partidos que ha jugado en Liga Pro tienen confundido a todos.
Por destellos, parece que los jugadores captan la idea del DT, luego que se les olvida, luego no saben a qué juegan, empiezan ganando y los empatan o le dan vuelta, dependen de 1 o 2 jugadores a que generen, pero nada. Pienso que el equipo fue mal armado y ahora se ven las consecuencias de un desentendimiento abrumador. Estoy plenamente seguro que ni Rescalvo sabe a quién poner de titular, por eso rota demasiado sin encontrar la llave que abre el baúl.
El CS Emelec en la primera ronda se ubicó doceavo con dieciséis puntos menos dos en goles. ¡Terrible! Hace más de doce años que no se veía al elenco del ballet azul en esa posición.
Buscar culpables es analizar qué mismo pasa y pasó con el armado del plantel. Nassib Neme da la vida por Rescalvo, el DT español está en el limbo de plasmar su idea futbolística y los jugadores… ¿Qué más podría argumentar?
Si no se toman medidas, tal vez Emelec no pelee descenso, pero si será un año vergonzoso para una de las instituciones con alto presupuesto, que traen refuerzos caros y quede sin torneo nacional e internacional.
¿El tiempo dará soluciones? Esperemos que sí, para el bien de fútbol guayasense, costeño y ecuatoriano.


