BATACAZO CETÁCEO, DELFÍN A 8VOS

La Copa Libertadores de América nos regaló otra noche mágica de fútbol y esta vez con una alegría tricolor. Delfín de Manta que visitaba a Olimpia y a falta de 10 minutos para el cierre del partido estaba quedando fuera de cualquier competición, encontró en Agustín Ale el gol y la clasificación a los octavos de final del torneo más importante de clubes en esta parte del mundo.

Los manabitas que habían presentado un equipo alterno ante Barcelona el fin de semana anterior, precisamente pensando en el partido de Copa, saltó a la cancha con un planteamiento aparentemente ofensivo, con una línea de cuatro en el fondo (González, Cangá, Ale y Nazareno); dos volantes centrales con características similares pero funciones diferentes, Vélez y Ortíz; un enganche (Óscar Benítez); dos extremos (Corozo y Valencia) y un solo hombre en punta (Carlos Garcés).

El desarrollo del partido no pintaba para que Delfín logre el objetivo; necesitaba ganar su partido ante Olimpia en Paraguay para al menos asegurar la clasificación a la siguiente fase de la Copa Sudamericana, sin embargo, en gran parte del partido no encontró el camino para generar peligro en el arco rival.

En la previa se podía anticipar que el equipo ecuatoriano iba a apostar al contragolpe, aprovechando las bandas como su principal arma de ataque, pero ni Nazareno, González, Corozo, ni Valencia supieron ganar la línea de fondo debido a la poca posesión de pelota que tuvo el plantel manabita y es que cuando tenía que activarse el medio campo liderado por Charles Vélez y Joao Ortíz y descargar hacia los costados, Olimpia adelantó sus líneas para realizar una presión alta y recuperar la pelota lo más rápido posible, como efectivamente sucedió a lo largo del partido.

A esto se suma la mala noche del argentino Óscar Benítez, el jugador llamado a manejar la pelota, tiempo y espacio en el equipo cetáceo. Nunca pudo encontrar su mejor versión y por tal motivo la poca generación de juego por carriles interiores. Todo desemboca en la casi nula presencia de Carlos Garcés en funciones ofensivas.

Monólogo de Olimpia en casi todo el cotejo. Silva, Otálvaro, Recalde y González lideraron los ataques paraguayos que buscaron incisivamente el arco rival, pero su poca precisión y efectividad en el último cuarto de cancha le pasó factura en los minutos finales.

Cuando se plantea un partido de esta manera, se conoce que al menos una jugada de real peligro se puede generar en la contra y así fue. Delfín había conseguido varios tiros libres muy cerca del arco defendido por el paraguayo Alfredo Aguilar, pero más del 50% de ellos había terminado impactando en la barrera guaraní. Cuando buscaron la segunda jugada, el esférico pasó cerca del arco rival en lo que pudo haber sido la primera conquista para los cetáceos en la cabeza de José Valencia.

Cuando transcurrían 81 minutos del partido, Delfín volvió a tener un tiro libre a su favor, sabían que por arriba podía llegar el gol que les permita seguir en competencia internacional y llegó no más. Charles Vélez tomó el balón y al igual que en la jugada anterior buscó a uno de sus compañeros que llegaba desde atrás para conectar de cabeza, el elegido por el destino para cambiar esta historia fue el uruguayo Agustín Ale que con un soberbio cabezazo al piso mandó a guardar el esférico al fondo de las redes paraguayas y con ello asegurar, al menos, un cupo en la otra mitad de la gloria, la Copa Sudamericana.

Imagen cortesía Conmebol Libertadores

La mística de este torneo no decepciona nunca y es que hay garantía de emociones de principio a fin. Si bien Delfín ganaba su partido en Asunción, no le alcanzaba para clasificarse entre los 16 mejores del continente en este torneo, debido al empate entre Santos y Defensa y Justicia que se jugaba en simultáneo. Todo parecía indicar que el destino para los ecuatorianos sería la sudamericana, pero en la Libertadores todo puede pasar.

Cuando terminaba el partido en Brasil, Santos marcó el gol de la victoria que lo consolidaba como uno de los mejores equipos en la fase de grupos y eso, a su vez, significaba que el equipo ecuatoriano saque su pasaporte para jugar una fase más de la apasionante Conmebol Libertadores.

Posiciones grupo G – Conmebol Libertadores

Sin duda alguna, el batacazo de la fecha lo ha dado Delfín, clasificando contra todo pronóstico a octavos de final del torneo y dejando fuera a un múltiple campeón internacional como lo es Olimpia. Nunca hay que dejar de creer, nunca hay que dejar de confiar.

Diego Bustamante Bustamante

Amante del fútbol desde que nací, periodista deportivo desde hace un par de años. Me gusta relatar y escribir sobre el deporte más lindo del mundo. Instagram y Twitter: @dfbustamante3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *