¡Qué rayados! IDV golea al campeón brasileño

Casa Blanca ha sido el escenario y testigo fiel de una de las victorias con más trascendencia de un equipo ecuatoriano sobre un brasileño. Independiente del Valle junto a su mística copera se dio el lujo de golear 5-0 al campeón reinante de la Copa Libertadores y Recopa Sudamericana, el poderoso Flamengo que a través de un modelo de gestión e inversión envidiable han logrado dominar el continente.

Independiente del Valle llegó al partido con el plantel completo, pero con varios minutos encima de alguno de sus mejores jugadores que han disputado gran parte del frenético reinicio de la Liga Pro; en el caso de Flamengo el equipo contaría con todos sus jugadores a excepción de Diego Álves y Vitinho que presentó un cuadro viral de última hora y por precaución se decidió no incorporarlo en la convocatoria final.

Como ya se lo preveía, estábamos a punto de presenciar un duelo de pizarras muy llamativo entre Miguel Ángel Ramírez, un DT español que predica y practica un juego innovador y meticuloso frente a Domenec Torrent uno de los más leales compañeros y seguidores de Pep Guardiola y su filosofía; la batalla táctica estaba asegurada y no decepcionó. Por parte de los locales, optaron por una versión más equilibrada que la ultraofensiva que han utilizado los últimos partidos en Liga Pro, a través de un 4-1-4-1 donde el cuadro ‘Rayado’ alineó de inicio a sus mejores nombres a excepción de Jhon Jairo Sánchez (luego ingresaría). Por el lado de los visitantes, Torrent optó por un 4-3-3 con Gerson y Diego como interiores y Everton Ribeiro y De Arrascaeta nutriendo a Gabigol.  

El plan visitante desde un inicio parecía ser bastante evidente; Gabigol molestando la salida de Pellerano; De Arrascaeta y Ribeiro vigilando la recepción y subida de Preciado y Beder Caicedo y el equipo en general cauto a la hora de morder para evitar malgastar energías y que sus espaldas se vean sorprendidas; sin embargo, la lectura del español Ramírez primó sobre todo lo antes ya mencionado, a través de una correcta presión colectiva; conectando con facilidad los interiores y extremos para pisar carriles interiores, haciendo mucho daño mediante jugadas trabajadas y correctas transiciones tras robo.

El partido lo dominaba Independiente del Valle y al término de los primeros 45 minutos nace el primer gol a través de un sensacional gol donde Moisés Caicedo sin tocar el balón arrastra al rival y habilita a Gabriel Torres que asiste al mismo Caicedo y este mediante una correcta definición puso la primera del partido. El despliegue técnico/táctico que se dejó en la anotación; deslumbró a propios y extraños. Así terminaría el primer tiempo a favor de los ‘Rayados del Valle’

El segundo tiempo comenzaría como terminó el primero; con un monólogo del equipo del Valle que se asoció correctamente, buscó la transición rápida y se defendió con balón; así llegaría el segundo gol de los pies de Ángelo Preciado que comenzó la acción con una jugada ‘Maradoniana’ de derecha al centro y finalmente gracias a una asociación con Faravelli sacó un zapatazo de media distancia inatajable para cualquier arquero.

Flamengo quedaría noqueado y sobretensionado después de dos goles de gran factura y con un Independiente del Valle siendo un equipo que cuando le das la oportunidad te golpea, te aturde y, como dudes, te tira a la lona y se ensaña contigo en el suelo. Llegaron tres goles más y fuera de aquello todo un recital de buen fútbol donde se vio un equipo ecuatoriano muy unido y sólido en bloque al achicar para incomodar-limitar en la construcción rival, atracción en estático o movimiento para liberar zonas, piezas repartidas en distintas alturas-pasillos etc.

En este partido se dieron dos hechos históricos: por primera vez un equipo ecuatoriano le hacía 5 goles a un equipo brasileño en Copa Libertadores y por primera ocasión el Flamengo perdía 5-0 en este torneo. Sumando a todo aquello continúa la fuerte resistencia por el nuevo entrenador Domenec Torrent a quién se lo acusa de quitarle el brillo al equipo que en su momento Jorge Jesús tomó en mitad de tabla y pudo devolverle el gen competitivo; sin embargo suelen decir que la Copa Libertadores te puede dar reconocimiento pero tapar realidades, veremos qué le depara al último campeón que por ahora tendrá que enfrentar el martes a Barcelona SC

Finalmente, me permitiré destacar que hoy por hoy, en Sudamérica no hay mejor equipo/ entrenador que el Independiente del Valle de Miguel Ángel Ramírez. Una idea clara, comportamientos correctos y constantes combinado con pura jerarquía – convencimiento. Una hermosa aplanadora llamada Independiente Del Valle…

El jugador del partido: Beder Caicedo

Qué complicado se hace elegir un jugador por sobre el resto en partidos en donde la suma de individualidades da un colectivo feliz y eficaz; de todos modos, me he decantado por el lateral izquierdo Beder Caicedo que con la actuación de hoy valida totalmente el concepto de los laterales que juegan por zona interior. Miguel Ángel Ramírez, ha sido trascendental en la carrera del jugador porque ha logrado combinar su fortaleza física y velocidad con un mejor entendimiento táctico y técnico a través de la inserción de conceptos que han permitido que el jugador le dé sentido a las acciones que ejecuta tanto en la base de la jugada o en carriles externos e internos. Hoy fue clave a partir de sus movimientos

Salvatore Gandhi Samaniego Novillo

Mendigo del buen fútbol. El deporte como excusa para contar historias (cultura, política, geografía y sociedad) Technical Scouting Level 1 Sport Journalist

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *