UNA BALA PARA EL SUBMARINO AMARILLO.

Hace unos días se oficializó que el gran lateral U23 de la selección ecuatoriana de fútbol se quedaría en España. Pervis Estupiñán firmó por 7 temporadas con el Villareal y con un precio de traspaso de 17,7 millones de dólares. Convirtiéndose en el tercer traspaso ecuatoriano más caro de la historia por debajo de Antonio Valencia y Enner Valencia.

Mapa de calor de la Temporada 19/20 y de un partido específico.

La bala ecuatoriana como lo apodó Klopp llega al Villarreal tras una gran temporada en el Osasuna donde sería figura y hasta terminaría siendo el lateral revelación de la temporada. Recayeron en el las miradas de grandes clubes como entrenadores, llegó a estar en segundo plano su contratación para el FC Barcelona, pero le darían más importancia a buscar la contratación de Lautaro Martínez. Esto generaría un “vaivén” por dos meses que no se sabía cuál sería el destino del jugador, hasta que se oficializó la contratación con el Villarreal.

El ex Liga de Quito llega con buenos números para su corta edad y ya con una gran experiencia en clubes, tanto como en la selección U23; además podría ser el lateral izquierdo fijo para la selección ecuatoriana que dirigirá Gustavo Alfaro. Estupiñán que tuvo su arranque en Liga de Quito ha destacado siempre por su velocidad y perspicacia, por ello se le apodó la “Bala ecuatoriana” por su despliegue, lectura en jugadas, en las cuales suele abandonar su posición y actúa ya como un volante o un extremo; y procede a emplear sus principales atributos que son : el regate, los centros precisos al área y pases de la muerte.
El joven ecuatoriano ha estado a la vista de todos por sus cualidades y ha sido comparado en especial con Jordy Alba por sus características similares, dónde actualmente Pervis es superior a Jordy, en especial en recuperaciones, otro de los fuertes del ecuatoriano, con entradas más inteligentes que temerarias, es un recurso que utiliza continuamente, pero las aplica de gran manera. El “Wachin” como le decían en el Osasuna no es un jugador de mucha “leña”, pero su rol en el campo de juego le ha obligado a cortar jugadas con lo último y ha generado que en 162 partidos de vida profesional haya visto 31 amarillas y 2 veces ha abandonado el campo de juego por tarjeta roja.

Estadísticas de Pervis desde sus inicios en Liga de Quito hasta la actualidad.

¿Le quitará el puesto a Pedraza?


Alfonso Pedraza actualmente es en quien ha confiado Unai Emery, el español ha desplegado un gran juego y ha mostrado grandes cualidades, mostrando un 91% de efectividad en pases, pero tan solo 2 intercepciones, cosa que el ecuatoriano seguro podrá hacer mejor y debe ganarse el puesto a base de esfuerzo. Se espera que lo logre para que llegue “on fire” para las eliminatorias, dónde Ecuador se enfrentará en su primer partido a Argentina y Estupiñán es aclamado como titular para ese partido y los que vengan.

Un Submarino amarillo para soñar.


El Villarreal ha conformado un gran plantel, teniendo a un Alcácer y Moreno con experiencia en la delantera y un mediocampo de lujo con el jugador cedido por el Real Madrid, Takefusa Kubo y otros jugadores a resaltar del mediocampo como otro experimentado como Iborra y el inigualable Parejo. Además de tener una defensa firme y con un gran cuidador de los tres palos como lo es Sergio Asenjo. Es un plantel muy bien armado y de mucho juego, lo que podría generar Estupiñán, Kubo, Moreno y Alcácer podría ser algo muy interesante, con triangulaciones en velocidad entre Kubo y Pervis a más de uno se dejará en el camino por la velocidad de ambos y con unos delanteros definidores y leedores de jugadas, es un plantel muy redondo y que invita a soñar.

¿Por qué el Villarreal?


Claramente lo que buscaba Pervis era jugar y seguro lo hará en el Villarreal, buscaba no perder su ritmo y a la vez es un gran movimiento estratégico tanto de él para que los equipos de LaLiga sigan poniéndole el ojo y que resalte como lo hizo la anterior temporada en ese partido contra el FC Barcelona al cubrir a Messi de gran manera y conseguir ese 2 a 1 ante los Culés. Entonces es un gran movimiento y decisión de Pervis continuar en LaLiga porque ya conoce el juego y no tendrá que pasar una adaptación más compleja. A la vez también el contratarlo el Valladolid por 7 temporadas es un gran movimiento de mercado, porque si este año vuelve a rendir de la misma forma la “Bala ecuatoriana” seguro se irá a un equipo Top y el Villareal junto con el Watford ganarán una millonada por el pago de la cláusula.

¿Habrá debut ante Eibar?


Lo más probable es que sí, el ecuatoriano ya ha entrenado tres días con el equipo y si el profesor lo ve en buenas condiciones es posible que prefiera ponerlo en el 11 para enfrentar al Eibar por las razones dichas anteriormente, pese a que Pedraza ha cumplido con su rol, no es su posición principal, y no tiene las características que podrían mejorar el juego del Villareal, Pervis cuenta no solo con una rapidez física, también mental y se podría conectar de gran manera con el mediocampo y en caso de un contragolpe Pervis llegaría como su apodo dicta “una bala” y también en un retroceso estaría cortando rápidamente el juego con una barrida providencial o con una falta táctica, de esas faltas justas y necesarias para dar aire al equipo y retomar puestos.


El planteamiento tentativo para el sábado ante Eibar es: Asenjo (P), Estupiñán, Torres, Albiol y Peña cerrando una defensa con mucha experiencia. En el mediocampo con Gómez, Parejo, Coquelin y Chukweze para dejar en punta a Moreno/Kubo y como delantero centro a Paco Alcacer. De este planteamiento como en el anterior se espera la misma posesión de balón que tuvo el Villarreal y generando más de 15 jugadas para tirar a puerta, con el ingreso de Estupiñán se tendrán más desbordes y los rivales perderán marcas, esto generando que Moreno o Coquelin se queden libres de marca al borde del área y el ecuatoriano solo tenga que dar sus centros precisos y así podría llegar la conquista del “Submarino amarillo“, por otra parte de igual forma por medio de las paredes pueden lograr que Estupiñán llegue por velocidad y evada la trampa del offside y llegué a marcar. Con un gran jugador como Estupiñán, todo puede pasar y todo tipo de jugada se puede crear.

Y dejará en alto el nombre de nuestro país en España a año seguido, pero esta vez con el “Submarino amarillo”. Pervis tendrá un gran resto de año y vendrá un mejor 2021. Se estima que brillará tanto con la Tricolor como con su nuevo equipo. Hay que creer en la nueva generación y este joven gran lateral izquierdo.

Mauricio Flores

Ambateño, diseñador gráfico del proyecto y una persona que vive de pasiones, en especial la del fútbol. Un ser con ideales de ser periodista deportivo, actualmente estudiante de comunicación. @mauflores0

Un comentario en «UNA BALA PARA EL SUBMARINO AMARILLO.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *