Borrón y cuenta nueva: tricolores buscan triunfar en el viejo continente
Cada año el jugador ecuatoriano se vuelve más atractivo para las grandes ligas, así como también en ligas que quizás no sean tan atractivas para la mayoría de los aficionados al fútbol. Pero eso no quita el mérito que tienen al momento de emigrar a otro país y adaptarse de manera correcta para poder rendir lo esperado.
A pesar que este 2020 ha traído sin dudas varios acontecimientos que ha mermado el desarrollo de todos los torneos que se estaban disputando antes de la paralización mundial debido a la pandemia, lograron terminarse con éxito los partidos restantes de la temporada.
Asimismo, el mercado de traspasos, cada año se ha convertido en uno de los protagonistas de cara a una nueva temporada de la liga. Por esto, equipos como el Chelsea, Bayern Münich, Juventus, Manchester United, Barcelona, entre otros han ido en busca de los mejores jugadores.
Por ello, el trabajo de los scoutings ha sido de manera intensa en las últimas semanas, y los países sudamericanos se han convertido en uno de los lugares favoritos. Por ello han visto a Ecuador como una oportunidad de reclutar jugadores que cumplan las características establecidas y así potenciar sus plantillas.
Cabe de recordar que actualmente, la cifra de jugadores ecuatorianos militando en equipos de Europa ha crecido con respecto a los últimos 5 años. Entre estos se destacan: Gonzalo Plata, Leonardo Campana (campeones del Sudamericano sub20 jugado en Chile el año pasado), Christian Noboa, Cristian Ramírez, Felipe Caicedo, Javier Enrique Delgado Saverio, Joel Valencia, Pervis Estupiñán y Cristian Ramírez.

Luego de la última temporada sobresaliente en el balompié español, Pervis Estupiñán se convirtió en el mejor lateral izquierdo de la liga, fue el único en su posición en intentar más de 100 regates (129) y el que más recuperaciones realizó (275), según la cadena DAZN. Una vez acabada la temporada con el Osasuna, su nombre comenzó hacerse eco en varios equipos como el Valencia, Barcelona, Brighton y el Villareal. Lo cierto es que ahora asumirá un nuevo reto y esta vez se trasladó a Inglaterra, para defender al Watford (equipo dueño de su pase) que jugará esta temporada la EFL-Championship (segunda categoría del fútbol inglés). El dorsal que utilizará será el n°30, número que también vistió en el Osasuna.

Gonzalo Plata, debutó con Independiente del Valle de la mano del Dt. Ismael Rescalvo, enfrentando a Barcelona SC, convirtiéndose en pieza fundamental para el esquema de juego implantado por el dt. Luego de sus destacadas actuaciones con la selección sub20 de Ecuador, y además siendo uno de los mejores jugadores del mundial sub20, fue fichado a inicios del 2019 por uno de los equipos más importantes de Portugal, como lo es el Sporting CP, con una cláusula de € 60 millones.
Antes de pertenecer al primer equipo, disputó partidos con la sub-23 por la Liga Revelacao. El 16 de septiembre fue su debut en la plantilla principal. Con el club ha marcado 4 goles y 4 asistencias, de los cuales 2 de ellos fueron en la “Liga NOS”, uno en la “Serie A Segunda Etapa” y uno en la “Allianz Cup”.
Características que lo vuelve un jugador a seguir por varios clubes en el mundo y de paso una pieza fundamental para la selección de Ecuador, entre estas destacamos:
- Puede jugar de extremo por las dos bandas, también lo puede hacer de delantero.
- Rápido, hábil, desequilibrante, con buen regate
- Aguanta el balón
- Siempre busca a su compañero mejor posicionado
- Contribuye de manera defensiva
- Pases claves, y al hueco.
- Le gusta jugar mucho al espacio
- Provocador de faltas

Leonardo Campana, delantero que por su características físicas, aparenta ser un “9” tradicional, de área, pero la verdad es otra, tiene rol de un delantero moderno, retrocede y forma parte de las creaciones de las gestaciones de las jugadas que pueden crear problemas al adversario, genera espacios, para que uno de sus compañeros pueda aprovechar, y muchas veces busca ser filtrar pases al espacio, otras de las características que gracias a su físico lo aprovecha, es el juego de espaldas, lo hace tan bien que le permite cubrir el balón y tener el control de este. Se convirtió en goleador del sudamericano sub20 jugado en Chile el 2019.
Luego de su paso por Barcelona Sporting Club (equipo donde militó desde las inferiores), estuvo presente en 16 partidos, convirtiendo 4 goles y 3 asistencia, dio el salto a Europa. A inicios del 2020 logró cumplir su sueño de poder jugar en Europa, las redes sociales del Wolverhampton Wanderers le daba la bienvenida al joven tricolor. Lamentablemente no ha tenido oportunidad de disputar un partido oficial, y es por esto que el club dueño del pase, le dio luz verde para que pueda jugar en otro equipo de Europa por nueve meses.
El guayaquileño en busca de minutos, jugará esta nueva temporada en FC Famalicão. Tiene previsto reunirse a su nuevo club y comenzar los entrenamientos este sábado.

Kike Saverio, llegó a la masía en la temporada 2015/2016 procedente de la UE Cornellá. El juvenil B de Quique Álvarez, donde coincidió con Riqui Puig, Abel Ruíz, etc.
Extremo hábil, rápido, vertical y desequilibrante, capacidad para definir con las dos piernas, le gusta jugar al espacio, contribuye a la defensa, pero su fuerte siempre será al momento de ir a atacar. Esto le permitió subir a la Juvenil A.
Disputó 3 partidos en el torneo UEFA Youth League en la fase de grupo, marcando un gol en la victoria de la Juvenil ante el Olimpiacos en el Miniestadi por 5-0. Finalizando la temporada, recibió una oferta de renovación, pero el ecuatoriano decidió no aceptarla.
En la actualidad se encuentra sin equipo, pero se sigue entrenando y esperando una oferta que cumpla sus expectativas.

Joel Valencia, desde sus 8 años jugó en las inferiores del Real Zaragoza. Fue el primer juvenil ecuatoriano en debutar en un partido oficial de la Liga Española, a sus 17 años, enfrentándose al Real Madrid, todo esto se dio en el 2011.
Mejor jugador del Ekstraklasa de la temporada 2018/19
En 2019 fichó por el Brentford Football Club, contrato que costó cerca de 2 millones de dólares. Disputo con el club cerca de, convirtiéndose en uno de los mediocampistas, más destacados de la competición, pese a sus buenas actuaciones, el equipo de la segunda división de Inglaterra no pudo ascender a la serie A. Alguna de las características de Joel Valencia:
- Rinde en dos posiciones sin ningún problema, en este caso de extremo derecho y mediocampista ofensivo.
- Rápido, y siempre se muestra como una descarga de pase para el equipo, permitiendo que pueda generar jugadas que terminen en gol.
- Remates de media y larga distancia, otra de las características que lo conforman al tricolor.
Se dio a conocer su traspaso al fútbol polaco de manera oficial, cesión por una temporada al Legia Varsovia. Para el tricolor no será problema adaptarse al país, debido a que ya jugó en campos polacos, Piast Gliwice, disputando 65 partidos y marcó seis goles.

Cristian Ramírez, desde el 2017 se vinculó con el FC Krasnodar, de la Liga de Rusia. Teniendo la oportunidad de disputar la UEFA Europa League, con el dorsal n°12.
Se caracteriza por ser fuerte, veloz, y con remate de larga distancia. Su posición dentro del campo por lo general es como lateral izquierdo, aunque en algunos partidos que disputó en sus antiguos equipos lo hizo como lateral derecho, teniendo un rendimiento sobresaliente, y por último puede llegar a jugar de interior por izquierda, siempre y cuando el planteamiento le permita. Actualmente se conserva de titular dentro del esquema del equipo.
FC Krasnodar, terminó 3ero en la tabla general de la Liga de Rusia. Con la selección de Ecuador ha logrado disputar 21 partidos oficiales, marcando un gol y una asistencia. Con 26 años, se espera que el lateral nacido en Santo Domingo, logre afianzarse de la banda lateral izquierda y aporte seguridad a la línea defensiva de la selección.

Para finalizar, no podemos dejar de hablar de dos excelentes jugadores ecuatorianos que han sabido mantenerse por años en el viejo continente, este es el caso de Christian Noboa y Felipe Caicedo.
Felipe Caicedo, jugador que actualmente pertenece al Lazio de Italia, donde su última temporada ha sido muy satisfactoria en lo personal, marcando goles importantes para el club, goles que han significado los 3 valiosos puntos. Aunque después de la paralización por la pandemia, no volvió a recuperarse del nivel mostrado. Lazio espera poder tener una oferta que le beneficie tanto al club como al jugador.
Por ahora su futuro es incierto.
Christian Noboa, jugador que ha logrado mantenerse por varios años en el futbol de Rusia, su ultimo club PFC Sochi, ha permitido que el futbolista siga demostrando las cualidades que lo definen, convirtiéndose en una pieza fundamental para el equipo. Pese a tener 35 años, Christian, le ha demostrado a toda afición que puede seguir manteniendo el nivel demostrado años atrás, la técnica y los remates de media y larga distancia seguirán estando intactos.
Actualmente se lo considera uno de los mejores volantes que ha tenido la selección en los últimos años, tanto así que se ha hecho complicado buscar un sucesor.