¿CÓMO ES VIVIR EL FÚTBOL SIN HINCHADAS?

¿Cómo es vivir el fútbol sin hinchadas? ¿Cómo se siente estar en un estadio en tiempos de pandemia? Son algunas preguntas que hace algún tiempo me hice y ahora tengo respuestas concretas sobre estas sensaciones. Nunca alguien se imaginó que aquella ‘rutina’ del periodista deportivo al estar cada fin de semana en un estadio, acabaría. Ver a tus compañeros de transmisión, estar cerca a los jugadores, transmitir, entrevistar y vivir del fútbol, ahora solo se queda en recuerdos e imaginación. NADA es igual. TODO cambió.
Este fin de semana, se vivió la fecha 7 del fútbol ecuatoriano. Uno de los partidos con más importancia era el Súper Clásico. Los protagonistas fueron Aucas y Liga Deportiva Universitaria en el Gonzalo Pozo Ripalda. Un estadio que fue inaugurado en 1994 y está listo para recibir a 18 mil espectadores. Ahora, esos asientos están vacíos y el sonido de las famosas ‘matracas’ del hincha del Aucas son un recuerdo.

Para los periodistas y toda aquella persona que acuda al estadio por alguna función en especial, el protocolo es infinito. Se debe preparar todo con antelación. Liga Pro exige a la realización de pruebas rápidas y se deba depositar un pago por adelantado. Sin cancelar el costo de $17 para realizarse la prueba en el estadio, no se puede ingresar. Un valor que algunos medios de comunicación han decidido costear a sus reporteros, aunque en la mayoría de casos, se sabe que este costo corre por cuenta propia. Para la radio o medios impresos/digitales, ya no es rentable ir a un estadio.
En el video les cuento toda la experiencia de ir a un estadio en estos tiempos difíciles. La organización de Liga Pro para la prensa es buena. De igual forma, el equipo anfitrión, en esta caso Aucas, se encargó de preparar las carpas para realizar las pruebas, tener en cada acceso una persona que sepa sobre el protocolo de desinfección, tome la temperatura y se asegura que cada persona dentro del estadio cumpla con las normas de seguridad. Un proceso que requiere de tiempo y paciencia.
En lo deportivo, las cosas se vienen manejando de una manera positiva. Los jugadores respetan los protocolos. Dentro de la cancha todo parece normal y en el banco de suplentes se vive el fútbol con la misma intensidad, aunque estén lejos de sus compañeros en cancha. Todos manejan su distancia y se cuidan fuera del campo de juego para seguir en competencia semana tras semana. Para nadie el cambio ha sido fácil.

Y bueno, aquí me pueden ver. Usando mascarilla, con la respectiva credencial de la Liga Pro que aprueba que el resultado de mi prueba rápida de COVID-19 es negativa y puedo transmitir el fútbol en el área de prensa. Una nueva normalidad que en una pesadilla hubiera imaginado porque es un ‘shock’ no ver a tus colegas y tampoco sentir de cerca aquel ‘folklore’ popular del público animado a su equipo. En este Súper Clásico hizo demasiada falta. No sabemos hasta qué día esto será así, pero mientras dure, no queda más que acostumbrarse, seguir con la misma emoción de que por fin nuestro fútbol está de vuelta y podemos trabajar.
Por cierto, Aucas le ganó a Liga (2-1) un resultado que estoy segura todos los orientales hubieran gritado a todo pulmón junto al sonido de su matraca. Solo los imagino en sus casas llenos de emoción al ver al ‘idolo’ venciendo a su clásico rival en el ahora conocido como: ‘El Súper clásico de la pandemia’
Gracias por quedarse en su casa viviendo el fútbol. Juntos vamos a salir de esta.