ANÁLISIS: CD OLMEDO Y SU REGRESO A LIGA PRO
Actualidad del equipo

Segunda temporada consecutiva en Serie A para el CD Olmedo, veremos si el equipo logra competir más allá de sus posibilidades como la temporada anterior; eso sí, es imposible no mencionar que el ‘Ciclón’ afrontará el reinicio de la Liga Pro con más dudas que certezas. Como bien sabemos esta crisis sanitaria trajo consigo un montón de cambios y problemas en los clubes, Olmedo no fue la excepción y me animaría a decir que fue el equipo más golpeado; sin embargo, los inconvenientes en el cuadro riobambeño vienen desde hace algunos años y son bastante profundos. Pero esto, será topado a su momento, hoy nos centraremos en la previa.
Una incógnita grande es la carta de presentación en esta reanudación para el ‘Ciclón Andino’, comenzando por la salida del cuerpo técnico en plena crisis sanitaria, la marcha de tres refuerzos extranjeros en los cuales se depositaba gran parte de las esperanzas para competir este año y la vivencia de una crisis dirigencial que no parece tener solución a corto plazo. Como punto positivo se puede destacar que Olmedo pudo moverse en el mercado de fichajes trayendo ciertos jugadores que pueden potenciar a la plantilla y sobretodo futbolistas que son de la confianza y agrado de Giovanny Cumbicus el nuevo DT.
Historial del entrenador

Geovanny Cumbicus es un emergente entrenador ecuatoriano que en el poco tiempo que lleva dirigiendo, ha logrado formar plantillas interesantes y cumplir un par de temporadas positivas con Liga de Loja y Mushuc Runa; si bien su estilo de juego está lejos de ser vistoso, es un DT que ha funcionado en contextos con plantillas limitadas y heridas por distintas situaciones y en CD Olmedo vivirá aquello. Por otra parte, ha sido estratégico al blindarse con algunos fichajes que son de su confianza y agrado y que conocen la idea, sistema y conceptos que implanta el entrenador lojano en sus equipos.
Idea de juego

Para iniciar es importante mencionar que el CD Olmedo es un equipo que en las primeras jornadas pasaba por un proceso de adaptación a la idea del ex DT Darío Franco, quién sorprendió a propios y extraños proponiendo una línea de tres en defensa nunca antes vista en Riobamba, con dos carrileros de ida y vuelta y un doble 5 rocoso y acompañados de jugadores con buen pie como Luis Bolaños, Joao Paredes y Eisner Loboa. Como constante encontramos un equipo que padecía de una circulación de balón muy lenta, pesada y previsible y le costaba transformar sus oportunidades en goles.
Para este reinicio todo esto que mencionamos en el párrafo anterior sin duda habrá cambiado en su mayoría; con un cuerpo técnico nuevo, la salida y llegada de varios jugadores y las permutas orientadas por la nueva realidad hará que veamos a un Ciclón distinto a la de las 4 primeras jornadas. Tomando como referencia a los equipos que dirigió Cumbicus los últimos años (Liga de Loja, Mushuc Runa, Pelileo Sporting) prevemos toparnos con un Olmedo conservador y pragmático en su funcionamiento, todo esto orientado desde un 4-2-3-1 que busque ser fuerte en bloque y ordenado en sus líneas; en donde Luis Bolaños sea el cerebro, Cevallos el pulmón y Joao Paredes el finalizador de las jugadas.
Análisis línea por línea
El armado de plantel pude ser uno de los muchos que se enfrentará el ‘Ciclón’ esta temporada, con una plantilla descompensada en ofensiva y debilitada por la marcha de tres de los extranjeros que mejores sensaciones traían para el equipo y a todo eso sumar la cantidad de jugadores que se necesita al afrontar un torneo donde se jugará de manera efímera, el Olmedo parte en desventaja con muchos equipos por su débil y poco pertinente planificación de plantilla.
El encargado de salvaguardar el pórtico riobambeño será el experimentado portero uruguayo Javier Irazún quién en las primeras fechas mostró seguridad, elasticidad y liderazgo; a él sumar al mundialista U17 y U20 José Gabriel Cevallos que estará atento a cualquier oportunidad, el arco no será un problema para el Ciclón.
En la línea defensiva el equipo extrañará al colombiano Murillo, sin embargo, se apostó por el regreso de un viejo conocido, el ‘Cafetero’ Jimmy Bermúdez, internacional con Guinea Ecuatorial y hombre de confianza de Cumbicus. A su tiempo, en Loja fue un central fiable con buen juego aéreo y fuerte en los duelos. Su último equipo fue el Vegetarianos FC. A su lado estará el argentino Sainz y esperando en el banquillo Mallitasig, Plúas (reconvertido a central) y el cantero Rommel Cabezas. Un puesto que deja ciertas dudas
Ya en la línea de volantes y específicamente en la parte medular, Olmedo optó por incorporar a Estacio y Godoy, dos jugadores que a priori podrían ganarse la titularidad para acompañar a Cevallos, además están otros elementos que pueden funcionar en esta posición. No es la zona más débil del cuadro riobambeño, pero podrían tener problemas de entendimiento con el perfil de jugadores contratados.
Ya en la delantera parte como gran favorito Joao Paredes, jugador que demostró ser de los más desequilibrante en las cuatro jornadas previas y que, por cierto, ya pudo solucionar el tema médico que le impedía jugar a nivel profesional. Después encontramos a Carlos Espinoza y Kevin Mina, dos delanteros muy parecidos por su juego es poco probable que vayan a ser complementarios.
Jugadores más importantes
Crack || Joao Paredes

Joao Paredes es un delantero que, debido a su movilidad e interpretación, también puede jugar como segunda punta; desde goleador que fija centrales hasta ese delantero con mayor participación en la dinámica del juego. Es la chispa de creatividad y la garantía ofensiva del Ciclón Andino
Referente || William Cevallos

Una de las revelaciones del 2019, un jugador que ha crecido de forma exponencial en sus debilidades; hoy por hoy es uno de los líderes del equipo; un mediocentro que registra 8 recuperaciones por partido y que ocupa grandes zonas de la cancha. Su remate de media distancia ha sido solución muchas veces para el equipo
Promesa|| Luis Moreira

Uno de las apuestas más interesantes de esta temporada, el anterior año mostró detalles de jugador importante para un equipo de Serie A y desde ahí se entiende su llegada a Olmedo para gozar de más protagonismo. Puede jugar en distintas zonas ofensivas y su calidad técnica lo distingue de la mayoría del plantel
Posibilidades o aspiraciones
Los directivos han sido enfáticos en señalar que el CD Olmedo este año buscará clasificarse a un torneo internacional después de casi 15 años; sin embargo, la coyuntura, plantel y funcionamiento dista mucho de lo trazado, considero que salvar la categoría tendría que ser el punto de partida para un equipo sumamente golpeado y que atraviesa una crisis dirigencial y económica complicada.
Posible alineación
