RICHARD CARAPAZ: ESCALA EN LAS GRANDES COMPETENCIAS DE CICLISMO DE EUROPA

Richard Carapaz escala en las grandes competencias de ciclismo de Europa

El flamante ganador del Giro D’ Italia 2019, Richard Carapaz, volvió a las competencias luego de pasar un duro confinamiento provocado por la pandemia de la covid-19.

La Locomotora tuvo presencia en la Vuelta a Burgos, Tour a Polonia y el Giro de Lombardía.

El carchense de 27 años, luego de su victoria en el Giro, una de las mejores carreras de ciclismo de ruta del mundo, abandonó el Movistar Team y fue fichado por el británico Team INEOS, la élite de esta disciplina.

La idea del INEOS consiste en tener un cambio generacional con los mejores elementos de la actualidad. Geraint Thomas (34 años) y Chris Froome (35), referentes de los británicos, están de salida. Ahora es momento de ciclistas jóvenes como el colombiano Egan Bernal, ganador del Tour de Francia 2019 y Richard Carapaz, el deportista ecuatoriano del momento.

La Locomotora del Carchi se volvió a subir en la bicicleta dentro de una carrera de ciclismo de ruta en la Vuelta a Burgos. Esta sería la segunda competencia que viviría con la piel de los británicos, tras el Tour Colombia de febrero –en donde como dato adicional también participó Jonathan Caicedo del Emirates y la Selección Ecuatoriana-.

La idea era clara, Burgos se convertiría en una plataforma tanto para la organización y para los ciclistas, era el regreso del ciclismo, una antesala a las grandes vueltas que tuvieron que posponer sus fechas por la pandemia.

En la carrera de España, Richie –cobijado por el gran trabajo de sus compañeros del INEOS- culminó en la sexta posición de la general. Buen trabajo de Richie, aunque su especialidad es la montaña, en la segunda etapa llana alcanzó el décimo lugar.

A semana seguida regresarían las alegrías para los aficionados del ciclismo, era el momento del Tour Polonia que recorría localidades que nos recordaban al Mundial Sub-20 celebrado hace un año donde Ecuador logró el bronce en fútbol.

En las primeras dos etapas, Carapaz realizó un buen trabajo, llegó en el pelotón en la primera válida, mientras que en la segunda, terminó a 10 segundos del líder que en ese entonces fue el campeón del mundo, el danés de 24 años Mads Pedersen.

Ya la tercera etapa fue de gloria para Carapaz. Recordando su excepcional participación en el Giro 2019 y 2018 donde ganó etapas, la Locomotora se despegó del pelotón final y alcanzó el primer lugar en los últimos metros antes de llegar a la meta. ¡Qué alegría! Parecía que Polonia era para Richie porque quedaba la etapa reina, llena de montaña, su especialidad.

Sin embargo, a 67 kilómetros de la meta en la cuarta etapa, Carapaz cayó junto a otros ciclistas y perdió un tiempo valioso. Luego de algunos instantes, y con varios golpes en su cuerpo, la Locomotora se recuperó llegando al pelotón donde se encontraban los favoritos para quedarse con la etapa pero no le alcanzó.

Al final, el desgaste físico obligó al equipo INEOS a retirar a Richard de la competencia para salvaguardarlo. Los británicos saben que estas carreras son para prepararse, el verdadero reto de la Locomotora en este 2020 es el Giro que estará plagado de estrellas como Primoz Roglic, Mikel Landa, el propio Carapaz y el sorprendente belga de 20 años, llamado como prodigio del ciclismo, Remco Evenepoel.

Ya recuperado, Carapaz se volvió a subir a su caballito de acero para participar en una de las carreras monumento del ciclismo mundial, el Giro de Lombardía.

El ecuatoriano fue el mejor sudamericano puntuado en la tabla general al terminar en la posición #13.

Las próximas competencias de Richie serán el Giro de Emilia, Tirreno Adriático y el Giro D’ Italia.

Es así que Carapaz va sumando logros en suelo europeo. Son contadas las victorias de Ecuador en territorio del viejo continente, el ascenso de Iván Vallejo al Mont Blanc en los 90’s; en la misma década el Roland Garros de Emilio Gómez, la victoria del equipo ecuatoriano de tenis a Inglaterra en Wembley en tenis, el bronce de la Mini Tri en Polonia 2019 y en el mismo año, el trofeo infinito del Giro D’ Italia.

Xavier Ojeda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *