ANÁLISIS: BARCELONA SC Y SU REGRESO A LIGA PRO

Actualidad del equipo

La llegada de Alfaro Moreno a la presidencia del club al vencer en las elecciones a José Francisco Cevallos fue el inicio de una nueva hoja de ruta para el ídolo guayaquileño en miras de conquistar nuevos pergaminos para su ya extensa historia.


Pero no será sencillo, ya que Barcelona al igual que genera pasiones, genera conflictos económicos. Su presidente saliente pagó cerca de 23 millones de dólares de saldos pendientes a ex jugadores y técnicos. Está situación dejó a Alfaro con un presupuesto ajustado para el 2020. Desacuerdos sobre cómo proceder en la captación de nuevos recursos, llevó al equipo a perder su primer cotejo antes siquiera del inicio de la pretemporada: más de la mitad de la flamante directiva torera, renunció.


Lejos de esa situación, está lo deportivo. Fabián Bustos llegó como técnico luego de su destacado paso por Delfín y bajo su venia, el mercado de fichajes amarillo fue uno de los mejores, con la llegada de jugadores sobresalientes y otros con la chapa de promesas.

Pero el segundo partido complicado fue la pandemia. Haciendo que el equipo pierda ritmo, se vayan y vengan jugadores, trastocando la planificación inicial con un resultado incierto por ahora. En papeles, una vez más Barcelona está listo para refrendar su condición de candidato en los dos torneos que disputa (La Copa Ecuador parece que no va).

Historia del entrenador

Ya pocos le dicen “El Toro”, apodo que se ganó por su potencia en cancha en su época de jugador allá por el 2000 cuando llegó al país para jugar en el Deportivo Quito. Paseó por varios años su clase por todas las canchas del país, para luego continuar y terminar su etapa como jugador en Argentina en el 2006. Tres años después, vuelve al Manta ahora como entrenador.  Creyente del juego ofensivo, tuvo su momento de gloria en el Delfín en dos etapas. Primero ascendiendo al equipo mantense a la A en el 2015 y luego siendo el primer campeón de la LigaPro en el 2019. Hoy está en Barcelona, dispuesto a continuar con el mismo guion

Idea de juego

Barcelona ha mutado su forma de juego en los últimos años de manera lenta pero notoria. Del juego mezquino y contragolpeador con Rubén Israel pasaron a la velocidad y precisión del método Almada, con quien el equipo en su momento se convirtió en una máquina de generación de opciones de gol.

La contundencia de la propuesta del uruguayo fue desgastándose, como todo proceso, hasta el punto de volverse predecible para los rivales. Su salida el año pasado y la llegada de su compatriota Leonardo Ramos sugirió una variación en el esquema, donde por primera vez en bastante tiempo los punteros no tenían protagonismo.

La caída de nivel de Caicedo y Esterilla y la sanción a Arroyo llevaron a Ramos a implementar un juego de interiores, donde la posesión de balón y toque en el medio campo era la clave pero con poca explosión por las bandas. Sumado a ello, la salida de sus principales centrales (Arreaga y Torres) dejaron la defensa del equipo endeble con un Erazo falta de ritmo y un González lento en los cierres.

La llegada este año de Bustos oxigena el panorama. El argentino demostró con Delfín ser un técnico de presión alta y velocidad asfixiante de local y organizado para defender en bloque como visitante. Bustos gusta de jugar al ataque pero no se casa con el sistema, se adapta a lo que tiene y explota sus características, logrando siempre resultados.

Para su aventura 2020, Bustos cuenta con jugadores en extremo habilidosos pero que, no son extremos. Es decir, el juego de Barcelona este año se parecerá mucho a lo que quiso Ramos en su momento, pero con otros intérpretes. Los partidos amistosos y la Libertadores ya dejan ver la idea del argentino: Línea de cuatro con centrales rocosos de buen juego aéreo (Aimar y Riveros) puntas de largo recorrido (Pineida y Velasco), dos mediocentros con ida y vuelta (Marques y Piñatares), libres de la tarea de creación pero obligados al buen pase inicial. Adelante de ellos un enlace (Díaz) y junto a él dos habilidosos (Martínez y Martínez) ubicados en las bandas pero con la libertad para recorrer toda la zona de ataque intercambiando posición. Flotando y pivoteando delante de ellos, Alvez o el recientemente incorporado José Ángulo. Al paraguayo Colman le veo pocos chances.

Ese 4-2-3-1 puede variar con la presencia de Esterilla, Castillo y el reincorporado Michael Arroyo, jugadores de ganar más la raya, pero al parecer será el plan B a ejecutarse. Pero Bustos se mimetiza con el ambiente que le toca estar, y es la clave de su éxito como técnico.

Análisis línea por línea

ARCO

Javier Burrai llega con el cartel del mejor arquero del 2019 con su gran actuación en Macará. Arquero seguro que mantuvo su arco invicto 5 fechas y contabilizó más de 71 atajadas, tiene como tarea hacer olvidar a un histórico como Banguera. Quien peleará la titularidad será Víctor Mendoza de 25 años, que regresa al club luego de su paso por préstamo al Mushuc Runa.

DEFENSA

La línea de 4 tiene como centrales a Darío Aimar y a Williams Riveros. Ambos prometen buen juego aéreo y marca férrea, pero no tanta velocidad. Riveros ha demostrado algunas falencias en el retroceso por lo que Aimar será el encargado de corregir y el guaraní de romper línea. Detrás de ellos esperan Gustavo Vallecilla, ex Aucas y Seleccionado Sub 20 y Anthony Bedoya que regresa desde el Cuenca. 

Los laterales Mario Pineida y Pedro Velasco tendrán un ida y vuelta frenético dentro de esquema del argentino. Sentados al cambio Bryan Rivera que llega desde Independiente con pocos minutos y un más que probado Byron Castillo, que incluso este año puede ser aprovechado, ante la escasez, como puntero por derecha. 

MEDIOCAMPO 

Dos volantes centrales de corte fuerte y salida a un toque son Gabriel Marques y Bruno Piñatares. El primero con más tareas defensivas y el uruguayo jugando como doble 5, iniciando las jugadas. En este puesto es donde más adquirió Barcelona, con un Oyola, símbolo del club, aún activo y a quien se suman Oswaldo Lastra, Carlos Montaño, Sergio Quintero Nixon Molina y Eder Cetre. Pero parece que ninguno convence a Bustos y por ello es la llegada del experimentado Orejuela al equipo.

Delante de ellos un trivote de calidad indiscutible: Damián Díaz como enlace, Emanuel Martínez por izquierda y Fidel Martínez a la derecha con perfil cambiado. Aquí Bustos intenta una rotación continua que se acomode a las circunstancias del juego. Si pretende volver a los extremos puros las opciones son Ely Esterilla, Stalin Caicedo y Freddy Mina. 

Pese a contar con revulsivos en esa área al comenzar el año, durante la para los recambios salieron del equipo. Washington Vera a la Liga de Portoviejo y Cristian Alemán, que rescindió contrato. 

DELANTEROS
Jonatan Alvez aparece como el ariete principal en esta nómina, intentando retomar su estado de forma del 2016. Su competencia directa es el paraguayo Cristian Colmán, proveniente de la MLS y que llega luego de una para considerable por una grave lesión. En la discusión ingresa José el “Tin” Angulo, que busca consolidarse en el equipo titular.

Jugadores más importantes

Crack || Emmanuel Martínez


Se cansó de romperla en el Cuenca, siendo el mejor volante ofensivo del campeonato, con más de 15 asistencias durante todo el año. De ida y vuelta durante los 90 minutos su sacrificio es encomiable, porque a pesar de ser generador de juego su apoyo en la marca y destrucción es de admirar. El volante ideal, que espera mejorar sus buenos números del año pasado.

Referente || Damián Díaz



Sin duda alguna, Damián Díaz es la cara del barcelonismo en la última década, junto a Oyola. Pero a diferencia de Matías, el 10 sigue siendo pieza clave en el esquema de Bustos. Alguna laguna dejó su juego el año pasado, pero al parecer la competencia le viene bien. Su entendimiento del juego y capacidad de pase le hace complementarse bien con los Martínez, y seguirá siendo el líder en la cancha. 

Promesa|| Byron Castillo




Es la oportunidad que el hábil lateral derecho estaba esperando. Ya demostró su calidad pero su titularidad indiscutida aún está pendiente. El 2020 se presenta ideal para sus características, jugando más como un extremo por su banda. Bustos ya manejó en Delfin alguien parecido por su explosión, Perlaza, y se puede pensar que el técnico sabrá explotar todo lo que aún tiene para dar el joven de 21 años. 

Posibilidades o aspiraciones

Su historia hace a Barcelona, cada temporada, aspirante a todo lo que juega. El equipo guayaquileño se ha reforzado con esa premisa y está entre los tres equipos con mejor plantilla de la Liga Pro junto a Liga de Quito y Emelec. Ser campeón siempre es la única opción para el conjunto torero, que este 2020 tiene que jugar tres torneos. Ahora los amarillos van por su campeonato 16 y su primera Copa Ecuador, mientras que en Copa Libertadores lograr, primero, llegar desde la tercera fase a la Fase de grupos, algo que no se ha hecho antes, y de lograrlo, cualquier cosa puede pasar, ya que estará en su elemento.

Plantilla y posible alineación

JAVIER BURRAI

MARIO PINEIDA

WILLIAMS RIVEROS

GUSTAVO VALLECILLA

GABRIEL MARQUES

BRYAN RIVERA

JOSHUE JAMPIER QUIÑONEZ

LEANDRO MARTINEZ

JONATAN ALVEZ

DAMIAN DIAZ

FIDEL MARTINEZ

VICTOR MENDOZA

ELY ESTERILLA

DARIO AIMAR

MICHAEL ARROYO

BYRON CASTILLO

MATIAS OYOLA

JEAN CARLOS MONTAÑO

BRUNO PIÑATARES

ALVARO PRECIADO

PEDRO PABLO VELASCO

EDER CETRE

ANTHONY BEDOYA

OSVALDO LASTRA

NIXON MOLINA

FREDDY MINA 

SERGIO QUINTERO

CRISTIAN COLMÁN

JOSÉ ANGULO

JEFFERSON OREJUELA

Alineación: 4-2-3-1 

Burrai 

Velasco 

Aimar

Riveros

Pineida 

Marques 

Piñatares 

Diaz

Fidel Martínez 

Emanuel Martínez 

Alvez 

Ángel Largo

Columnista y comentarista de fútbol. Analista de tenis y fan de Roger Federer. Docente universitario y estudiante de asesoría filosófica. En Twitter @angelargocom

Un comentario en «ANÁLISIS: BARCELONA SC Y SU REGRESO A LIGA PRO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *