ANÁLISIS: EL NACIONAL Y SU REGRESO A LIGA PRO
Actualidad del equipo

El 2020 para El Nacional avecina vientos tranquilos y de esperanza en virtud al armado del plantel en esta temporada. Lejos quedaron los años en el que el equipo podía acceder a grandes fichajes o al menos mantener a sus figuras, pues la crisis económica y de resultados no han permitido que el club se pueda mostrar competitivo o como un animador del torneo tal y como fue hace mucho tiempo atrás. Sin embargo, esta temporada ‘Los Puros Criollos’ han podido reforzarse con un par de nombres longevos pero muy interesantes que pueden permitir soñar con un torneo internacional.
Siendo ya este 2020 un año atípico en las competiciones deportivas por la emergencia sanitaria, varios equipos sufrieron cambios en sus plantillas y cuerpo técnico. El Nacional no fue la excepción y el DT colombiano Eduardo Lara abandonó el equipo, en su lugar llegó Jorge Montesino acompañado de ex glorias del equipo como José Villafuerte, Edison Méndez y Geovanny Ibarra quienes gozan de la aceptación y respeto de toda la plantilla por su posición de ex jugadores históricos.
Historia del entrenador

Jorge Montesino es un entrenador con mucha experiencia en fútbol formativo, que ha sabido adaptarse pronto a la idiosincrasia que alberga el fútbol ecuatoriano. Como asistente de Zuleta en 2019 y como DT de El Nacional U14 supo implantar su estilo dando los matices necesarios para que el equipo tenga variantes tácticas interesantes. A todo esto, podemos sumar la cantidad de experiencia que ha recaudado el estratega argentino al ser parte de cuerpos técnicos ganadores tanto en Argentina como México. Sin duda, el verdadero desafío para Montesino será encontrar el equilibro y la sincronía entre jugadores jóvenes y longevos que presenta hoy el equipo ‘Militar’
Idea de juego
Resulta algo complicado conocer a certeza la propuesta que tendrá el equipo de la mano de su nuevo entrenador Jorge Montesino, pues el DT argentino recién está a cargo del primer equipo un par de meses y los partidos amistosos han sido a puerta cerrada y muy pocos; sin embargo, por la propuesta del club el anterior año en dónde fue asistente técnico, además de la escuela en dónde se formó y sus antecedentes con equipos en donde fue parte; podemos tener ciertas pistas para prever el funcionamiento que pretende para su cuadro.
Juntando todas estas huellas que mencionamos y teniendo en cuenta cómo vino jugando el equipo, El Nacional estará proponiendo un 4-2-3-1 con Holger Matamoros como su imán de fútbol; de seguro todos los balones de peligro pasarán por las botas del ex Emelec por la calidad y claridad en sus pases entrelíneas y su sentido óptimo de asociación. Por otra parte, el sostén del equipo sin duda será Ronald de Jesús quien se colocará casi como un tercer central para que los defensas puedan encontrar una mejor salida con los laterales, además de encontrar libre a Pedro Quiñonez para sacar y distribuir el balón.

Dicho aquello, la distribución a distintas alturas de las diferentes piezas para crear líneas de pase será clave al momento de generar, atacar y defender; la aplicación del concepto del “tercer hombre” y el “hombre libre”, la interpretación de los tiempos (dominar el cuándo), la generación de superioridades etc, son aspectos que el equipo necesitará automatizar y trabajar, y dada la coyuntura sanitaria es algo que quizá no se pueda lograr Es importante mencionar que uno de los problemas que puede llegar a sufrir el cuadro ‘Criollo’ se daría por tener jugadores longevos como principal carta de presentación, pues está relacionado directamente a la probabilidad de lesiones y a esto se suma la cantidad de partidos que se jugarán por la premura del calendario, sin duda un aspecto que tendrá pensando al DT para trabajar de forma óptima la rotación de plantilla.
Análisis línea por línea
Si existe un puesto en donde El Nacional puede sentirse muy seguro, es sin duda el arco. Como titular estará Johan Padilla el cerrojo ‘Criollo’ y en las últimas convocatorias también tricolor; un portero con grandes reflejos e interesantes estiradas, además su gen de capitán lo hacen quizá el mejor jugador del plantel. En el banquillo espera el mundialista Máximo Banguera, un arquero que tranquilamente podría ser titular en el 70% de equipos de Liga Pro.
En la línea de cuatro que seguramente será propuesta, aparecen nombres interesantes, pero bastante irregulares, que quizá no estén a la altura para pelear un puesto en competencias internacionales y esto de seguro traerá más de un dolor de cabeza al DT, de todos modos, Cifuentes, Sixto Mina, Cangá y demás; podrían potenciarse si el escenario es el adecuado y si logran mantener cierto sostén en zona medular
El mediocampo estará lleno de experiencia, Ronald de Jesús en su segundo año como ‘Militar’ tendrá que ser el roble del equipo al momento de recuperar balones, en el caso de Pedro Quiñonez deberá ayudar en la cobertura y en la correcta salida; acciones que se le facilitarán por su buen pie y correcto entendimiento de juego; sin embargo existe el factor velocidad en la medular ‘Criolla’ al tener a dos volantes que por edad y capacidad no recorren tantos metros de forma vertiginosa, para aquello también la plantilla ha contado con Dávila un joven mediocentro con gran capacidad asociativa que puede ser de gran aporte para el equipo, es más podría llegar a ser titular.
Finalmente, llegamos al que quizá sea el ‘Talón de Aquiles’ Criollo, la delantera. A principios de año el equipo contactó con Roberto Ordóñez pero a nada de arreglar su vinculación llegó otro equipo con mejores condiciones; sin embargo se optó por el regreso de uno de los jugadores canteranos que les dio buenos réditos; el cuestionado Marlon De Jesús que a priori se visibiliza como el dueño de la delantera. Otro de los opcionados es Luis Congo un jugador letal al espacio y que al término del año anterior fue un punto alto en el equipo. Byron Palacios y Felipe Mejía son otros de los nombres que pelearán por un puesto.
Jugadores más importantes
Crack || Holguer Matamoros

Holger Matamoros a pesar de ya tener 35 años, sigue siendo un mediapunta con mucha capacidad para jugar por delante de la línea de balón y, además, se muestra como un jugador muy participativo, pues necesita sentirse importante para crecer y ese es el contexto que le ofrece hoy en día El Nacional
Referente || Johan Padilla

De seguro en el top 3 de mejores arqueros ecuatorianos en la actualidad, en El Nacional se ha ganado la capitanía a pulso y en Ecuador la convocatoria; reflejos felinos y estirada oportuna, si a eso le sumamos su altura y corpulencia tenemos un arquero figura en el equipo.
Promesa|| Sixto Mina

Defensa central o lateral izquierdo que atesora experiencia importante a sus cortos 20 años en el fútbol ecuatoriano, fue parte de microciclos con la selección U20 de Jorge Célico y busca en esta temporada la oportunidad para asentarse como un central de proyección en el fútbol ecuatoriano
Posibilidades o aspiraciones
Quizá con un central y un delantero de garantías estuviésemos hablando del equipo revelación de la Liga Pro; sin embargo, por el armado de la plantilla en relación calidad y cantidad se debería optar por clasificar a Copa Sudamericana y mejorar la participación del 2019. Esperemos que la crisis dirigencial y económica que se viene percibiendo no influya en el rendimiento deportivo, pues esta temporada puede servir para que ‘La Gloria del fútbol’ se vuelva a mostrar como un equipo que transita por Sudamérica en competencias continentales.
Posible Alineación:
XI: Johan Padilla | Juan Carlos Paredes, Pablo Cifuentes, Henry Cangá, Herny Quiñónez| Ronald De Jesús, Pedro Quiñónez, Luis Santana, Holger Matamoros, Jairo Padilla| Marlon De Jesús
