ANÁLISIS: LDU QUITO Y SU REGRESO A LIGA PRO
Actualidad del equipo

Liga ha vuelto a pelear en los más alto del campeonato ecuatoriano después de varios años y esto es gracias a los resultados obtenidos por Pablo Repetto. El técnico uruguayo le dio estabilidad al equipo armando su equipo de atrás para adelante y acertando en las contrataciones de jugadores clave como Adrián Gabbarini y Franklin Guerra.
EL D.T. ha sido muy criticado debido a que en 2018 y 2019 ha tenido de los mejores planteles de la Liga Pro pero no ha mostrado una idea clara de juego más allá de la solidez defensiva y la eficacia de sus delanteros para convertir las pocas acciones que genera el equipo.
El Rey de Copas ecuatoriano viene de perder la final de la Liga Pro frente a Delfín por penales y de coronarse campeón de la primera edición de la Copa Ecuador frente al mismo rival.
Los albos vuelven a jugar Copa Libertadores de forma consecutiva desde el año 2009 y el gran anhelo es volver a repetir la campaña del 2008 en la que se alzaron con la Copa.
Historial del entrenador

Pablo Repetto es el director técnico de Liga de Quito. El uruguayo de 45 años empezó su carrera como D.T. en el año 2006 en Fénix, equipo de su país natal. Tuvo paso por otros equipos uruguayos como Cerro y Defensor Sporting y en el fútbol boliviano en Blooming. Llegó al país en el 2012 para tomar las riendas de Independiente del Valle, equipo en el que estuvo por 4 años y medio donde consiguió llevar a los de Sangolquí al subcampeonato de la Copa Libertadores. Tras el éxito con IDV dirigió en Emiratos Árabes Unidos y a Olimpia de Paraguay antes de llegar a Liga donde ha sido campeón en 2018 del Campeonato Ecuatoriano y en 2019 de la Copa Ecuador
Idea de juego

La idea de juego del cuadro albo no ha estado clara desde que Pablo Repetto está en el equipo y por eso se lo ha criticado. El equipo intenta buscar ataques directos sin mucha elaboración en las jugadas, debido a esto al equipo le cuesta mucho crear situaciones de gol cuando el equipo contrario se repliega. Este año tuvo bajas sensibles como Anderson Julio, Jefferson Orejuela y Antonio Valencia; este último durante la pandemia y trastocó completamente los planes del entrenador.
Una parte fundamental de la idea es la defensa, sin la solidez de la misma a Liga ya se lo vio sufrir en un largo tramo del campeonato, sobretodo cuando Franklin Guerra estuvo lesionado. Junto a Guerra otra pieza fundamental para no recibir goles es Adrián Gabbarini, que se ha convertido en el salvador de Liga en la mayoría de partidos (por no decir todos).
A Repetto le gusta defender para atacar con transiciones rápidas de defensa a ataque aprovechando la velocidad de sus atacantes. Priorizando esto se deja de lado a los jugadores con más técnica y se alinea a los que son más físicos, por ejemplo en el 2019 se vio a Vega por encima de Alcívar, Jhojan en lugar de Chicaiza o la titularidad de José Quintero.
Para este año Liga no va a contar con quien era su máximo generador de fútbol, Jefferson Orejuela. Con jugadores de diferentes características el DT va a tener que encontrar una forma de reemplazar a uno de los jugadores que consideraba más importantes en el equipo.
Los extremos son una parte fundamental en la idea de Repetto ya que son los que con individualidades rompen el molde para ganar los partidos. Otro punto importante es la eficacia del delantero titular, sin esto es difícil que los equipos del uruguayo puedan pelear en lo más alto, algo que ya se sufrió al inicio del 2019 con la salida de Juan Luis Anangonó y con un Rodrigo Aguirre recién adaptándose al fútbol ecuatoriano.
Análisis línea por línea
En el arco con Gabbarini se tiene a uno de los mejores arqueros que actúan en el fútbol ecuatoriano. Erik Viveros es su reemplazo y cuando ha tenido que jugar lo ha hecho de bueno manera.
La defensa de Liga es comandada por Franklin Guerra que es el titular inamovible. Su compañero de zaga será Anderson Ordóñez tras la salida de Carlos Rodríguez para liberar el cupo de extranjero. La nómina de centrales la completan Moisés Corozo y Luis Caicedo.
En los laterales llegó Pedro Pablo Perlaza por derecha que le va a dar mayor profundidad que José Quintero. Por izquierda se encuentra Luis Ayala que empezó a jugar de titular después de la fuerte lesión de Christian Cruz, pero el ‘Chavo’ se recuperó y parece haberle ganado la pulseada durante los entrenamientos en pandemia.
En la mitad de la cancha está la otra duda de Liga al perder a Jefferson Orejuela. Con la reciente llegada del argentino Lucas Villarruel se va a poder reemplazar de mejor forma la falta de juego que va a tener el equipo. Es un jugador con muy buen manejo del balón y que le da fluidez a la salida del equipo.
El acompañante de Villarruel es la incógnita ya que con la salida de Valencia el equipo no tiene un jugador que pueda reemplazar su rol. El mismo entrenador uruguayo confesó que el equipo se había armado para que ‘Toño’ pueda jugar de volante mixto. La llegada de Ezequiel Piovi es para darle más equilibrio al equipo según Repetto, al ser un jugador más de corte que de elaboración tiene las mismas características de Villarruel, el equipo va a sufrir la falta de creación de juego en la mitad. Jordy Alcívar, Luis Arce y Édison Vega son los volantes centrales que esperarán su oportunidad.
En ataque la llegada de Junior Sornoza ha sido importante tras la lesión de Jhojan Julio quien viene recuperándose y teniendo minutos en los amistosos. Sornoza es un jugador más participativo en la creación de juego que Julio.
Los extremos ha sido la posición donde más cambios ha tenido el equipo con las salidas de Jacob Murillo, Anderson Julio, Julio Angulo U José Ayoví. En su lugar llegaron Dávinson Jama, Marcos Caicedo, Billy Arce y Matías Zunino. A ellos se suman José Quintero y Adolfo Muñoz que seguirán en el equipo para este año y se perfilan como los titulares en el inicio de la Liga Pro al haber realizado toda la pretemporada y los arribos de Caicedo, Arce y Zunino que se unieron tarde a los entrenamientos.
En delantera está Cristian Martínez que aprovechó la ausencia por suspensión de Rodrigo Aguirre para causarle un dolor de cabeza al DT. Es el goleador del equipo en LigaPro y es muy importante para el juego del equipo por su buen pivoteo.
Jugadores más importantes
Crack

Rodrigo Aguirre. Demoró en adaptarse a la altura y al equipo pero marcó la diferencia con su potencia y capacidad goleadora.
Referente

Adrián Gabbarini. Es un líder en el vestuario albo debido a su humildad y consejos a los más jóvenes. Es de los que une al vestuario y por eso se ha ganado en sólo 2 años la cinta de capitán.
Promesa

Jordy Alcívar es la joya que tiene Liga, no ha tenido la confianza del entrenador pero cuando jugó la final con Delfín y contra Boca mostró su frialdad y calidad para pasar la pelota en corto y en largo.
Posibilidades o aspiraciones
Liga quiere apuntar alto y por eso ha realizado una inversión importante para pelear los 3 campeonatos en lo que va a participar (Liga Pro, Copa Ecuador y Copa Libertadores). El objetivo más ambicioso con el que sueñan desde el club es alzar por segunda vez la Copa Libertadores en la cual empiezan en un grupo muy fuerte junto a River Plate de Argentina, San Pablo de Brasil y Binacional de Perú.
Para ello van a necesitar ser muy fuertes de local ganando los 3 partidos y de visitante conseguir por lo menos un empate para tener aspiraciones de pasar a octavos de final.
Plantilla completa y posible alineación
Adrián Gabbarini – Argentino – Arquero – 34 años
Erik Viveros – Arquero – 23 años
Franklin Guerra – Defensa central – 27 años
Moisés Corozo – Defensa central – 27 años
Andersson Ordóñez – Defensa central – 25 años
Luis Caicedo – Defensa central – 27 años
Pedro Pablo Perlaza – Lateral derecho – 28 años
José Quintero – Lateral/extremo derecho – 29 años
Luis Ayala – Lateral izquierdo – 26 años
Christian Cruz – Lateral izquierdo – 27 años
Lucas Villarruel – Argentina – 29 años
Jordy Alcívar – Mediocampista central – 20 años
Luis Arce – Mediocampista central – 26 años
Ezequiel Piovi – Mediocampista central – 28 años
Édison Vega – Mediocampista mixto – 29 años
Jhojan Julio – Mediapunta – 21 años
Marcos Caicedo – Extremo izquierdo – 28 años
Matías Zunino – Uruguayo – Extremo derecho – 29 años
Adolfo Muñoz – Extremo derecho/izquierdo – 22 años
Dávinson Jama – Extremo izquierdo – 21 años
Billy Arce – Extremo izquierdo/derecho 21 años
Rodrigo Aguirre – Uruguayo – Delantero centro – 25 años
Cristian Martínez – Colombiano – Delantero centro – 33 años
Ronny Medina – Delantero centro – 24 años
