ANÁLISIS: AUCAS Y SU REGRESO A LIGA PRO

Actualidad del equipo

El equipo oriental actualmente cuenta con uno de los mejores momentos deportivos y económicos en su historia. Cuenta con un grupo de inversores en el cual una de las cabezas más visibles es el agente de jugadores Danny Walker.

También cuenta con auspicios estatales como CNT y Banco del Pacífico. Gracias a esto en los últimos 2 años el club ha podido armar planteles muy competitivos y pelear por puestos de clasificación a copa internacionales. 

Donde ha puesto énfasis la directiva ha sido captar talentos jóvenes de otros equipos y terminar la última etapa formativa en Aucas. Algunos ejemplos de esto han sido los  John Jairo Espinoza, Alexander Alvarado, Gustavo Vallecilla, etc. Estos juveniles sumados a fichajes de recorrido como Víctor Figueroa, Carlos Cuero, Pablo Burzio, etc. han permitido al equipo oriental ser uno de los animadores en el fútbol ecuatoriano. 

Historial del entrenador

Para el 2020 la directiva decidió contratar como Director Técnico al argentino Maximiliano Villafañe, pero salió del equipo oriental debido a problemas orientales. En su lugar fue contratado un viejo conocido, Darío Tempesta. Será la tercera vez que ocupe el cargo durante la presente administración.

Idea de juego

Aucas para este reinicio de campeonato cambió de idea de jugo drásticamente como lo viene haciendo cada vez que llega un entrenador nuevo. Con Villafañe se buscaba juego más elaborado, pero se volvió al juego directo basándose en las individualidades para generar peligro y no en una idea que lleve a conseguir los resultados.

Tempesta es un DT que arma sus equipos de atrás para adelante y que no le gusta que sus laterales pasen al ataque. Su idea es tener cuatro jugadores bien parados atrás y que los delanteros y volantes externos resuelvan las jugadas.

Para atacar le gusta buscar el pelotazo largo al delantero para que este pivotee y el equipo pueda salir del repliegue en el que está la mayoría del tiempo. Habrá que ver cómo suple la ausencia de Edson Montaño ya que Alejandro Cabeza tiene otras características a las que busca el DT.

El argentino es un entrenador al que le gustan los jugadores con buena contextura física para que esto favorezca a su idea de juego, caraterística que no es muy común en la plantilla de Aucas al tener jugadores técnios antes que físicos.

Análisis línea por línea

Damián Frascarelli llega a Aucas para ser titular en lugar de Luis Fernando Fernández que a pesar de haber tenido un gran 2019 va a ser  relegado al banco de suplentes.

La dupla de zagueros centrales es completamente nueva con Alejandro Manchot a la cabeza con su experiencia y a su lado Leonel Galeano, quien llegó por Tomás Oneto que no era del agrado de Tempesta. El recambio no parece estar a un nivel que pueda pelear el puesto con los titulares al tener a Edison Carcelén, Richard Mina y Víctor Macías.

Los laterales serán Jhon Espinoza y Carlos Cuero, ambos de muy buen nivel en 2019 y que tendrán que esperar a que su DT les de posibilidades de atacar. Sus reemplazantes son Gregory Anangonó y Carlos Arboleda, este último es un jugador polifuncional que también juega de extremo izquierdo.

En la mitad de la cancha con José Luis Cazares y Alejandro Frezzotti Aucas tiene una media cancha con bastante equilibrio, pero con poca llegada al área rival. Johnny Quiñónez se recuperó de su lesión en la rodilla pero parte desde atrás con Tempesta.

El extremo derecho será Lisandro Alzugaray, nueva incorporación del equipo durante el receso de la pandemia. Un jugador interesante que sirve mucho para el contraataque al tomar buenas decisiones y con buena pegada. Su reemplazante son Bryan Sánchez

Por la banda izquierda en ataque cuenta con elementos muy interesantes y de diferentes características. Con Alexander Alvarado quien es el que se perfila como titular tienen bastante desequilibrio por la banda mientras que con Sergio López quien sería el suplente cuenta con juego más pausado y de asociación.

Los delanteros serán Alejandro Cabeza en punta y más retrasado Víctor Figueroa. Montaño ha sido el goleador del equipo en los últimos dos años y es una garantía. Figueroa llegó en 2019 y sorprendió con su nivel a pesar de su edad. 

Luis Miguel Escalada es el reemplazante de Cabeza y más atrás esperarán su oportunidad Jorge Palacios y Jaime Ortiz.

Jugadores más importantes

Crack

Alexander Alvarado: Ha mostrado ser el jugador más desequilibrante y con su técnica tiene muchas facilidad para hacer diagonales y filtrar pases entre líneas.

Referente

Alejandro Frezzotti: Llegó hace poco al club pero se ha convertido en un referente dentro del vestuario, fue elegido capitán y con su experiencia puede aportar a los jóvenes.

Promesa

Jhon Jairo Espinoza es la gran apuesta que tiene Aucas que no ha podido demostrar todo por la forma en la que jugaba el equipo el año pasado. Con más libertades vamos a poder ver ese lateral profundo del Mundial Sub 20.

Posibilidades o aspiraciones

Con este proyecto que apunta a hacer de Aucas un equipo animador en la Liga Pro los objetivos están marcados bien arriba en la tabla con clasificación a copas internacionales e intentando llegar al primer lugar en las dos etapas parar clasificar a la final. En su participación en Copa Sudamericana no tuvieron suerte con el sorteo se enfrentará a Vélez Sarsfield que viene mostrando un nivel alto de juego y será un rival muy complicado.

Plantilla completa y posible alineación

Damián Frascarelli-Arquero – Uruguayo – Arquero – 34 años

Luis Fernando Fernández – Arquero – 41 años

Johan Lara-Arquero – Arquero – 20 años

Alejandro Manchot- Argentino –  Defensa central – 31 años

Richard Mina – Defensa Central/Lateral derecho – 20 años

Édison Carcelén – Defensa central – 27 años

Leonel Galeano – Argentino – Defensa central – 29 años

Víctor Macías – Defensa Central/Lateral derecho – 19 años

Carlos Cuero – Lateral izquierdo – 23 años

Jhon Jairo Espinoza – Lateral Derecho – 20 años

Gregory Anangonó – Lateral derecho – 21 años

José Luis Cazares – Mediocampista central – 28 años

Alejandro Frezzotti – Argentino – Mediocampista central – 35 años

Kevin Arroyo – Mediocampista central – 25 años

Jhonny Quiñónez – Mediocampista mixto – 21 años

Víctor Figueroa – Argentino – Enganche – 36 años

Lisandro Alzugaray – Extremo derecho – 30 años

Santiago Micolta – Extremo derecho – 19 años

Janus Vivar – Extremo derecho – 21 años

Alexander Alvarado – Extremo izquierdo – 20 años

Carlos Arboleda – Extremo/Lateral izquierdo – 28 años

Alejandro Cabeza – Delantero centro – 23 años

Jorge Palacios – Delantero centro – 26 años

Jaime Ortiz – Delantero centro – 20 años

Bryan Sánchez – Delantero centro/Extremo derecho – 26 años

Luis Miguel Escalada – Delantero/Mediapunta – 34 años

D.T. Darío Tempesta- Argentino –

        Frascarelli

Espinoza        Galeano        Manchot       Cuero

Cazares        Frezzotti Alzugaray            Figueroa            Alvarado    

Cabeza 

José Santacruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *