Técnico Universitario y su regreso a Liga Pro

Actualidad del equipo

Tras dos temporadas donde Técnico Universitario salvó la categoría agónicamente, el 2020 se muestra como una oportunidad para mejorar sus últimas actuaciones que tuvieron como característica pelear en la parte baja de la tabla, varias veces descendió y otras logró mantenerse en Primera A.

La dirigencia ratificó al entrenador colombiano José Hernández y a la mayoría de los jugadores que lucharon hasta el final de 2019 por no caer a la B incluyendo a los extranjeros Carlos Mosquera y Diego Dorregaray quienes llegaron a mitad de año y ayudaron a levantar la efectividad de puntos conseguidos en un 20%.

El presupuesto de este año es más bajo que el de la temporada pasada. Alberto Jara, Vicepresidentede la institución, se refirió al respecto: “Tenemos el presupuesto más bajo de la Liga Pro y armarse de acuerdo a ese rubro siempre será complicado.”

El armaje del equipo estuvo concentrado en mantener la base y reemplazar con extranjeros a Charles Vélez y Jéfferson Caicedo, lo más destacados en la edición anterior.

Historia del entrenador

En junio de 1999, en sus primeros pasos como director técnico, dirigía a Deportivo Cali en las finales de Copa Libertadores en donde cayó por penales ante Palmeiras. 20 años más tarde ya tenía varias semanas como entrenador de Técnico Universitario.

Una amplia lista de clubes y un par de selecciones (Panamá y República Dominicana) aparecen en su hoja de vida como D. T. Además de conducir a varios clubes de su natal Colombia, también tuvo actividad profesional en Costa Rica, Perú y desde mayo del año anterior en Ecuador.

José Hernández Sarmiento, colombiano de 63 años, estará a cargo del club rojo y blanco de Ambato por segundo año, la leve mejoría que le dio al equipo a su llegada y que terminó con una racha de tres triunfos para seguir en Serie A le permitió mantener el puesto.

Idea de juego

El 4-3-3 es el sistema preferido de José Hernández Sarmiento, desde que llegó a Técnico Universitario lo utilizó y en 2020 parece que mantendrá esa línea.

Dos zagueros centrales muy fuertes, dos laterales rápidos que primero apoyen a los centrales y luego fortalezcan el juego por bandas de los extremos, en el media no precisa de un mediocentro posicional, se acomoda con tres ochos, dos extremos veloces que abastezcan al nueve. Son las características de los jugadores del línea que necesita o que son de la predilección del “Cheché” Hernández.

Aymoré Moreira, D. T. de Brasil en la Copa del Mundo Chile 1962, utilizó el 4-3-3 y le resultó bastante bien pues condujo a su selección hacia el campeonato. En Inglaterra 1966 fue el sistema más utilizado.

Es importante recordar que, para Colombia, Chile 62 fue su primera participación en un mundial de fútbol, ese puede ser uno de los motivos para que el Profesor Hernández le tenga tanto apego.

El timonel colombiano se refirió sobre sus jugadores y los que busca para su plantel: “Técnico Universitario tiene la necesidad y la urgencia de hacer un torneo diferente. Se necesita jugadores hechos, formados con mayor recorrido, jugadores que hayan ganado algo que hayan competido en finales, que hayan estado en equipos grandes. Por ejemplo, Stiven Tapiero viene de América de Cali, un equipo de nivel 1A en Colombia, Carlos Lujano acaba de jugar una final en Venezuela”.

Los jugadores que estaban acá (en 2019), en Técnico Universitario, rindieron lo que tenían que rendir, mostraron carácter y eso es lo más importante y por eso se tomó la determinación de que continúen.”

Al igual que al final de 2018, sus mejores elementos en la temporada pasaron a otros clubes, esta vez sin problemas de contratos, hace un año salieron Diego Armas y Jorge Pinos, esta vez lo hicieron Vélez y Caicedo. La salida del goleador y del mejor asistente del equipo marca una tarea difícil para reemplazarlos, el cuerpo directivo y técnico buscaron carpetas en el extranjero para lograrlo.

Análisis línea por línea

Fueron pocos los que no continúan en el club con respecto a la plantilla del campeonato pasado, Fernando Mora, Jéfferson Caicedo y Charles Vélez por hablar de los más nombrados. José Hernández busca mantener la misma línea de juego que terminó de consolidarla al final de su participación. Este año deberá mejorar mucho para superar con creces lo conseguido en 2019.

En el arco siguen Wálter Chávez y Béder Valencia, no habrá golero foráneo pero si la experiencia del ambateño Juan Molina que volvió a T. Universitario luego de nueve temporadas. Cuando atajó en Mushuc Runa, su club anterior, lo hizo con seguridad y solvencia. Si tiene continuidad, el aficionado podría disfrutar de sus salvadas espectaculares, les brindará más confianza a sus zagueros.

La defensa es la misma, salvo por el traspaso de Mora a Macará, Romero, Guevara, Santacruz y Tutalchá podrían salir como titulares, pero el venezolano Lujano también le puede aportar solidez y anticipo a la zaga universitaria. Rubén Cangá también estará lista para la alternativa. Un par de laterales con cartel, uno por banda, le hacen falta al equipo de Hernández como recambio, pero el bogotano ha decidido abrirles oportunidad a jóvenes promovidos de las divisiones menores, Kevin Caicedo por ejemplo.

Zambrano y Méndez fueron ratificados, a ellos se sumaron los colombianos Jiménez y Tapiero. Los cuatro tienen características de volantes mixtos, “Cheché” necesita tres para el rol titular, uno de ellos deberá esperar a la variante, el primero de los foráneos mencionados tiene técnica y recorrido, el otro buen porte.

El espacio dejado por Caicedo tras su salida a Emelec les deja lugar a Luis Ayoví y Carlos Sinisterra, compatriota del entrenador, uno de ellos tomaría la banda izquierda, por derecha seguirá Orlen Quintero. Y el nueve podría ser Mosquera, pese a no gozar de gran estatura, su técnica, control de balón, regate indescifrable lo pondrían por encima de Dorregaray en la alineación principal.

Henry Patta es una de las pocas incorporaciones nacionales, aportará con visión de juego a Técnico Universitario en la zona ofensiva. Con el tiempo ha perdido la velocidad habitual mostrada junto a su hermano, Elvis, en Católica varios años atrás pero conserva su buena pegada, será otra arma para romper el cerco rival.

Jugadores más importantes

Carlos Mosquera es un mediocampista ofensivo colombiano que desde su llegada al centro de entrenamiento del “Rodillo” mostró sus condiciones y poco tardó en repetirlas en las canchas de Ecuador y lo que más deslumbró fue un par de golazos, uno eludiendo a medio equipo de IDV en Ambato y otro olímpico en Machala a Fuerza Amarilla. No fue titular, pero siempre ingresaba a la variante.

En el tramo final de la primera etapa de 2019, Diego Dorregaray estuvo suspendido y Técnico U. no contaba con un delantero de área. Hernández improvisó a Mosquera como nueve y no le fue nada mal, tres triunfos seguidos, uno de ellos ante Barcelona en Guayaquil. Eso le gustó tanto al entrenador que Carlos se perfila como el centro delantero titular en el campeonato que está por arrancar.

De la actual plantilla de Técnico Universitario, Christopher Tutalchá es el futbolista que registra más partidos oficiales con la camiseta roja y blanca, 163 en total, la mayoría pertenecen a Serie B, llegó en 2013 y se quedó hasta 2016, luego volvió en 2019 y debutó en la máxima categoría.

El lateral zurdo, que se ganó el puesto como juvenil apenas se unió al club, ha tenido pasajes importantes en su carrera, uno de ellos fue en la campaña 2014 en la que tuvo como entrenador a Paúl Vélez quien dijo que Tutalchá era más volante que defensor, algunos partidos lo puso como extremo para aprovechar su velocidad y sus centros, los delanteros se lo agradecieron. Ese año se quedaron a un punto del ascenso. Con 25 años, el oriundo de Santa Rosa, El Oro se proyecta como uno de los referentes del equipo.

Iván Zambrano es otro joven con varias temporadas ligado al club ambateño, al igual que Tutalchá, ya ha tenido la oportunidad de ser capitán a corta edad y en 2020 sería más frecuente que use la banda en su brazo izquierdo. Es un mediocampista polifuncional de aquellos que recupera, quita, desborda, abastece. No se cansa de correr y de perseguir a su marca, abusa de la falta cuando se ve superado pero el ímpetu con el que disputa cada minuto de juego lo que hecho uno de los recurrentes en el equipo del “Cheché”.

Posibilidades o aspiraciones

José Hernández, D. T. “Albirrojo” expresa su visión para el curso que está por iniciar: Yo aspiro a estar en una posición de cuarto o quinto lugar, sin negar que sueñe con estar de primero, si no sueño con estar de primero para qué voy a competir, pero tengo que tomar en cuenta que es un grupo al que se incorporan nuevos jugadores y están en ese proceso de unirse a una idea táctica que ya se tiene, que eso es un gran factor y lógicamente buscar (clasificar) a un torneo internacional.

Competir acá es muy duro porque hay otros equipos fuertes en infraestructura, en economía, en comodidad, que tienen mejores argumentos que Técnico Universitario, pero podemos competir ¿por qué no?”.

El inicio fue mejor de lo esperado, en las cinco fechas iniciales el equipo del “Cheché” arrancó con todo, mantuvo la racha invicta que acarrea desde el año anterior, las tres victorias al final del 2019 se suman a tres más de 2020 (Aucas y Liga de Portoviejo en Ambato y Delfín en Manta, siendo la primera vez que Técnico U. lo logra ante este rival como visitante en Serie A) y dos empates (Barcelona en Guayaquil y Mushuc Runa en dramático partido en el Bellavista). “El Rodillo” junto a Guayaquil City se presentan como los clubes revelación de la temporada. Queda esperar que el campeonato reinicie para saber cómo vuelven los dirigidos por el estratega colombiano. ¿Se mantendrán en la zona alta de la tabla?

Durante la paralización Diego Dorregaray finalizó su contrato mientras que Elvis Patta fue contratado para reunirse con su hermano Henry en el mismo club luego de seis años, en Universidad Católica jugaron juntos desde 2011 hasta 2014 donde lograron ascender a Serie A y clasificar a Copa Sudamericana en dos ocaciones.

Plantilla completa y probable XI

Cuerpo Técnico

DT José Hernández COL

PF Juan Buch

PA Roque Pérez

Jugadores

  • Goleros

Wálter Chávez, 06/04/1994.

Juan Molina, 10/09/1982.

Béder Valencia, 31/10/1995.

Gianluca Espinoza, 15/05/1999.

  • Laterales

Cristhian Romero, 15/06/1993.

Christopher Tutalchá, 20/03/1995

Kevin Caicedo, 08/03/1998.

  • Centrales

Eddie Guevara, 02/04/1990.

Rubén Cangá, 07/04/1994.

Carlos Lujano (VEN), 14/07/1991.

Alexis Santacruz, 13/08/1987.

– Mediocampistas

J. David Jiménez (COL), 12/03/1994.

Stiven Tapiero (COL), 28/07/1991.

Iván Zambrano, 10/04/1997.

Edwin Méndez, 09/05/1993.

Orlen Quintero, 10/10/1990.

Luis Ayoví, 05/05/1993.

Carlos Sinisterra (COL), 04/08/1991.

Henry Patta, 14/01/1987.

Giordy Lozada, 11/06/1999.

Wellington Paredes

Elvis Patta, 17/11/1990.

  • Delanteros

Carlos Mosquera (COL), 12/06/1991.

J. Ronaldo Tello, 15/09/1998.

Posible alineación: Chávez; Romero, Guevara, Santacruz, Tutalchá; Zambrano, Tapiero, Jiménez; Patta, Mosquera, Sinisterra.

Antonio Flores

Un comentario en «Técnico Universitario y su regreso a Liga Pro»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *