Análisis: Macará y su regreso a Liga Pro

ACTUALIDAD DEL EQUIPO

Macará de Ambato preparado para afrontar la temporada 2020 renovando ilusiones y tratando de mejorar su desempeño de cara al reinicio de LigaPro, luego de una última campaña donde sorprendió a propios y extraños, siendo el mejor equipo de la fase general, pero una vez más quedándose sin la gloria en las fases finales.

Si bien el equipo se ha ido desmantelando en varias posiciones, la cabeza de este, Paúl Vélez y su cuerpo técnico, renovaron con la institución celeste para mantener el proceso que se ha dado desde 2016, cuando el DT cuencano llegó al Ídolo Ambateño para ascenderlo desde la serie B del fútbol ecuatoriano.

Con varios nombres nuevos pedidos por el cuerpo técnico para reemplazar jugadores que se convirtieron en referentes, se ha podido rearmar el elenco celeste y con el reinicio de su participación oficial en este 2020 con unos días más de plazo que el resto de los equipos, un extra en el tiempo de trabajo le brinda la oportunidad de quedar con equipo listo.

HISTORIA DEL ENTRENADOR

Ángeles Paúl Vélez Ordóñez, director técnico cuencano, quien comenzó su camino profesionalmente en Deportivo Cuenca en la temporada 2008 hasta el 2010, llegó a  participaciones internacionales con los Morlacos; su siguiente paso fue Técnico Universitario, club donde logró el ascenso a primera división, posteriormente fue a Liga de Loja, donde como principal logro tuvo la clasificación a copa internacional, posterior a ello tuvo su regreso a Técnico Universitario donde no le fue de la mejor manera.

Un nuevo retorno en su carrera, esta vez a Deportivo Cuenca, de paso fugaz por el Expreso Austral y posteriormente pasar a Deportivo Quito, club donde por problemas extra futbolísticos tuvo que abandonar. Y finalmente en 2016 se da su llegada a Macará, donde además de convertirse en un referente e histórico director técnico del club, se ha ganado el cariño de todo el hincha celeste.

Su crecimiento como entrenador ha sido inmenso y no por nada su nombre figura como uno de los candidatos a la Selección de Ecuador, la gran deuda termina siendo el consagrarse con un título; sin embargo, su trabajo cimentando Macará y llevándolo a un nuevo nivel donde el equipo ya no piensa en no descender sino soñar en grande, son prueba de su trabajo.

IDEA DE JUEGO

Si bien el funcionamiento del Ídolo Celeste no es categorizado como el más vistoso, la idea de juego que le ha impuesto en los últimos años Paúl Vélez a su equipo, le ha permitido levantar el nivel temporada tras temporada, no por nada enfrentar a Macará ya no es cosa fácil para ningún equipo sea de local o visita.

Ser efectivo a la hora de concretar las acciones de gol se ha convertido en la principal virtud de los equipos que ha puesto en cancha Paúl Vélez en las últimas temporadas, conservar esa efectividad y transmitirla a los jugadores con los que cuenta en la plantilla ha sido fundamental; sin olvidar la confianza que les da el director técnico a cada uno de sus elementos, caso que se ha observado en quienes han levantado su nivel al punto de ser requeridos por otros equipos.

La seguridad en el equipo es parte importante de las alineaciones que dispone en cancha el cuerpo técnico, con un guardameta y zona defensiva atentos, el club ambateño ha convertido su valla en la menos batida de la última temporada, dos mediocampistas que colaboren en defensa y ataque siendo una zona medular lo suficientemente sacrificada en toda la extensión del campo de juego, ubicar tres volantes ofensivos le permite tener una conexión entre mediocampo y delantera, dos de estos corriendo por ambas bandas y uno detrás del delantero son las armas de ataque que a la hora de un contragolpe son letales. Tener un delantero de área que arrastre marcas, genere opciones de gol y sea fino de cara a la portería le ha brindado a Macará esa peligrosidad ofensiva cuando genera juego ofensivo.

La pelota parada y el juego aéreo son otras de las armas que suele utilizar Macará para hacer daño a su oponente, si bien han perdido a Moisés Corozo o Armando Gómez que ayudaban en esos aspectos al equipo, mantienen a Carlos Feraud y Leonel Quiñónez, hombres que siempre son peligrosos detrás de un balón parado; además de sus delanteros José Balza y Sebastián Herrera que podrán ser un aporte con el juego aéreo y brindarle al club esa peligrosidad de cara al arco contrario.

ANÁLISIS LÍNEA POR LÍNEA  

Tener un equipo equilibrado línea por línea es fundamental para Paúl Vélez, pues mantener un equipo compacto los noventa minutos le servirá para poder ser un equipo protagonista en este 2020, por lo que los jugadores que se han incorporado han servido para poder solventar varias salidas que se han dado en la escuadra celeste.

Los equipos se construyen desde atrás y en Macará desde las últimas temporadas se ha mostrado seguridad desde ahí, pero con la salida de Javier Burrai, el cuadro ambateño tendrá que jugar a la suerte con la incorporación de Agustín Silva, portero argentino que luchará constantemente por el puesto con Carlos “Calolo” Espinoza, Adonnis Pabón, y no lo descartemos a Jonathan Villafuerte, goleros de confianza y con un nombre ganado en el equipo celeste.

La zona defensiva es otra de las líneas que tendrá que ser reajustada para la temporada 2020, pues con las bajas de Moisés Corozo y Alejandro Manchot en la zaga central, y con tan solo unos partidos la de Jhon Narváez, en Macará se espera que Braian Molina y José Hurtado se afiancen y puedan ser un eje fundamental complementándose con Galo Corozo y Leonel Quiñónez que como laterales han respondido en los esquemas de Paúl Vélez. Ojo con Dúbar Enríques y César Mercado, que igual estarán atentos.

El mediocampo es la conexión entre la defensa y ataque celeste, con el regreso de Kener Arce, el profe Vélez tendrá un dolor de cabeza para encontrar el acompañante de Mario Rizotto, quien es titular fijo, pues jugar con doble cinco es base del Ídolo Celeste, tomando en cuenta que ha llegado Roberto Garcés, además se cuenta con Jonathan Lucas y Carlos Feraud, quien hasta antes de la para venía siendo el titular con Rizotto, las posibilidades en esa posición son varias.

En la zona de volantes, la escuadra juega con dos extremos bien abiertos, que de igual forma deberán ser sustituidos respecto a la temporada pasada, sin Carlos Arboleda por izquierda y Janner Corozo por derecha, Macará tendrá que hacer uso de jugadores que ya estuvieron la última campaña o lograr que las nuevas incorporaciones como Ángel Viotti, Fernando Mora, Jonny Uchuari, Pablo Mancilla o el recién llegado Enson Rodríguez se acoplen lo más rápido posible y respondan igual o mejor que los jugadores que salieron. La velocidad que le imprimen los volantes por los costados se complementa con la función que tendrá el falso nueve, en este caso, hablamos de Ronald Champang, jugador que es de los pocos referentes que le quedan al equipo y por el que se hizo un esfuerzo por renovarlo, dado que es un hombre de confianza para Paúl Vélez y el peligro que genera es muy importante en el ataque celeste.

El hombre en punta es intocable para el esquema del Ídolo Ambateño, se notó en las últimas temporadas con Juan Manuel Tévez y Michael Estrada, este último migró al fútbol mexicano y para este 2020 habrá que reemplazarlo con nuevos jugadores; se incorporaron el venezolano José Manuel Balza y el colombiano Sebastián Herrera que lucharán por convertirse en la nueva carta de gol de Macará, por ahí con lo mostrado en las primeras fechas, la posición a pulir para que puedan celebrar más goles.

JUGADORES MÁS IMPORTANTES

El Crack: Carlos Feraud

Macará se ha caracterizado por ser un club que no ficha cracks del fútbol, pues al contrario es una plantilla que siempre se la construye desde las bases, pero el llamado a crear magia siempre y ser el jugador distinto dentro del campo de juego es Carlos Feraud.
El volante lojano, con una jugada puede resolver el partido, sus tiros libres y lujos como un gol olímpico lo han posicionado como el crack del Ídolo Celeste.

El Referente: Leonel Quiñónez

Con las últimas salidas en Macará varios de los referentes se han despedido de la tienda celeste, sin embargo, Leonel Quiñónez con su experiencia y liderazgo, está llamado a ser el referente que le puede colaborar al grupo dentro y fuera del campo de juego con su voz de mando.

La Promesa: José Balza

Hay varios jugadores jóvenes en el plantel ambateño y uno de ellos es el nuevo fichaje llegado desde el exterior: José Manuel Balza, “El Chamo” como se lo apoda, es la perla venezolana que destacó con su selección en el Sudamericano Sub 20, llega a Ecuador para despuntar en el fútbol internacional y poder mejorar su potencial futbolístico.

POSIBILIDADES Y ASPIRACIONES

Temporada tras temporada el Macará de Paúl Vélez Ordóñez ha venido mejorando su desempeño en el fútbol ecuatoriano, por lo que actualmente Macará ya no es el equipo que todos sus rivales lo veían como el conjunto fácil de ganar.

Ha dejado de pelear el no descender para situarse como uno de los candidatos al título y para este 2020 pese a todas las bajas que ha tenido, se han incorporado jugadores que, una vez encontrado el engranaje correcto puede ser un equipo igual o incluso más peligroso que la temporada pasada, esperando que el gran nivel que mantiene durante la mayor parte del año no se desinfle en las instancias finales del torneo.

Ya fuera de Copa Libertadores y con una Copa Ecuador que lo más probable es que no se juegue, todos sus cañones apuntan a Liga Pro, la idea de lograr un título este 2020 todavía no se vio clara en las primeras fechas, pero el viejo y querido Macará está acostumbrado a eso, dar batacazos y tumbar a los más grandes cuando nadie lo piensa, por lo que el trabajo de este equipo es para ponerle mucha atención.

PLANTILLA COMPLETA Y POSIBLE ALINEACIÓN

Arqueros: Agustín Silva, Carlos Espinoza, Adonnis Pabón y Jonathan Villafuerte

Defensas: Galo Corozo, Braian Molina, José Hurtado, César Mercado, Dúbar Enríquez, Leonel Quiñónez y Fernando Mora.

Volantes: Carlos Feraud, Mario Rizotto, Roberto Garcés, Jonathan De La Cruz, Kener Arce, Pablo Mancilla, Ángel Viotti, Aarón Rodríguez, Jeremy Farfány Abel Araujo.

Delanteros: Ronald Champang, John Santacruz, Juan Sebastián Herreray José Manuel Balza.

Posible Once: Silva Corozo, Molina, Hurtado, Quiñónez; Rizotto, Arce; Viotti, Rodríguez/Champang, Uchuari; Herrera.

Posible Alineación de Macará

Andrés Silva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *