Liga MX: Segunda casa del fútbol ecuatoriano

Cuando hablamos del futbolista ecuatoriano en el exterior es imposible no mencionar la Liga MX por la cantidad de jugadores ecuatorianos que desempeñan su carrera profesional en ese país. Actualmente hay 20 jugadores tricolores en la mejor Liga de América del Norte y que también pelea por ser la mejor liga del continente. Tenemos de todo en México; jugadores titulares indiscutibles en sus clubes, otros que entran al cambio, algunos lesionados y uno que quedo en la deriva sin club.
La anterior semana ya comenzó el torneo de Apertura 2020 tras la paralización del fútbol por la emergencia sanitaria que se sufrió en todo el mundo y, sin duda alguna, ya finalizada la jornada 2 podemos ver cómo se van moviendo los jugadores tricolores en México y una proyección de lo que podrá ser este torneo para ellos.
Podemos empezar con Tigres UANL que con la baja de Enner Valencia del club el único ecuatoriano en el equipo del Tuca Ferretti es Jordan Sierra, venía siendo figura en Querétaro, pero acá lo competencia es totalmente diferente los dueños del puesto son Guido Pizarro y Rafael Carioca, pero a pesar de eso se ha convertido en una constante el ingreso del ecuatoriano en el segundo tiempo por la presión y el ritmo que mete en los partidos. Tiene difícil poder ganarse la titularidad, pero sin ninguna duda su gran nivel le ha permitido ser el jugador 12 o 13 en uno de los grandes de México.

En Cruz Azul tenemos a Jonathan Borja que a pesar de su buen arranque con el club mexicano, donde ya logro marcar su primer gol, una lesión lo dejó afuera por algunas semanas y en este arranque de torneo a pesar de estar ya recuperado, Siboldi aún no le da minutos en este Apertura. Habrá que ver cómo evoluciona la situación ya que su mejor versión la vimos en El Nacional jugando atrás del delantero y no por las bandas como lo viene haciendo en Cruz Azul.
Nos vamos al FC Juarez y ahí tenemos a uno de los ecuatorianos con mejor nivel actualmente en México, hablamos de Jefferson Intriago, el ex Liga de Quito de manera silenciosa se ganó un puesto de titular y no lo soltó; maneja todo en Juarez desde la presión, recuperación, ritmo, salida limpia de balón, con el nivel mostrado debe ser considerado para la selección. Aquí también tenemos a Eryc Castillo que ya se estrenó con los Bravos tras su salida de Santos Laguna, el ex Barcelona lo vimos mostrar su mejor versión entrando de cambio siendo explosivo y aprovechando su desequilibrio, en Santos perdió mucho protagonismo por ese rol que le quisieron poner de finalizador y no le funcionó.

En Querétaro tenemos a dos jugadores ecuatorianos: Jonathan Perlaza y Jonathan Betancurt y acá paso algo muy extraño ya que se invirtieron los roles de lo que esperaba, en este inicio de torneo Betancurt viene siendo titular tras su fichaje por Querétaro que fue uno de los más randoms del 2020 tras su floja temporada en Universidad Católica, en cambio Perlaza que venía siendo potenciado y con un nivel importante antes del parón aún no tiene minutos en este torneo.

Los ‘Diablos Rojos’ de Toluca cuentan por ahora con tres jugadores tricolores, digo por ahora porque está ya casi confirmada la transferencia de Anibal Chala al Dijon de la Liga de Francia Este lateral zurdo se consolidó en México, fue casi que titular inamovible desde que pisó Toluca. Michael Estrada es otro que se ganó el puesto de titular y con la salida de Gigliotti a León tiene todo para adueñarse del puesto de 9 para largo, sonríe la selección ecuatoriana de fútbol ya que su delantero está con ritmo y fino con el arco. Joao Plata es uno de los nuevos fichajes de José Manuel de la Torre para este torneo, el ecuatoriano viene con poco rodaje en sus últimos meses en la MLS, pero llegó a ser figura de su equipo y del torneo, con muchas ganas de ver cómo se puede desenvolver en una liga más exigente en la parte defensiva, aún no debuta porque siguen los tramites de su visa de trabajo.

Nos vamos a la frontera y en Xolos de Tijuana encontramos, a mi parecer, al jugador ecuatoriano con el nivel más alto en México, si el ex Emelec, Miller Bolaños. Es sorprendente ver cómo maneja absolutamente todo en su equipo desde el ritmo a la visión de juego, ayuda en la táctica cuando hay que taponar al rival y ahora con la llegada de Guede a Xolos está regresando a su versión en Emelec de finalizador, sin duda debe ser llamado a la selección. Bryan ‘Cuco’ Angulo es otro que se encuentra en Tijuana y de a poco va ganando minutos, ya tuvo una titularidad esta semana y va mostrando que puede acompañar a Miller y Nahuelpan en la delantera de Xolos.

En León tenemos a Ángel Mena que, como ya es costumbre, es titular y figura de su equipo, no tuvo su mejor rendimiento en su partido contra Chivas perdiéndose algunas chances de gol, pero aun así es pieza fundamental para el León de Nacho Ambriz. En Necaxa tenemos a Kevin Mercado que en este torneo aún no tiene minutos con los rayos por sus constantes lesiones, pero venía teniendo un rol secundario en su equipo, entrando desde la banca o muchas veces no jugando.

Atlético San Luis tiene a uno de los prospectos para defensor central titular de la selección, Luis Fernando León que es titular y figura de su equipo, lo probaron como pivote defensivo contra Juarez y a pesar que no lo hizo mal, su mejor versión es como zaguero central y volvió a su puesto contra Toluca en esta jornada. Anderson Julio de a poco va regresando tras una lesión que lo tuvo fuera y ya sumó minutos este fin de semana entrando desde la banca, su verticalidad y potencia serán de gran importancia para el equipo de Guillermo Vásquez.

Los hermanos Ibarra están lesionados y aun no logran tener minutos con sus respectivos equipos, Renato en Atlas y Romario en Pachuca, pero sin duda alguna son elementos necesarios e importantes y se vio como en esta jornada sus equipos los extrañaron en el campo. Tenemos el caso de Gabriel Achilier que ahora es jugador libre, ya que tras el cambio de Morelia a Mazatlán el entrenador decidió no contar con el ecuatoriano.

Por ultimo tenemos al Santos Laguna de Guillermo Almada que cuenta con tres jugadores ecuatorianos: Felix Torres, Manuel Balda y Ayrton Preciado, por ahora el único que ha tenido minutos este torneo es Torres y si me preguntan a mí, de manera injustificada, ya que jornada tras jornada muestra que no está listo para jugar de titular en una liga tan competitiva, muchos errores por parte del ex Barcelona y esta última jornada salió expulsado. Balda viene de una temporada floja con Atlas pero veremos si Almada logra renacer a ese que deslumbró a todos en El Nacional, mientras que Ayrton Preciado sigue con las constantes lesiones desde su llegada a Santos, se podría decir que conoce más la enfermería que las canchas del fútbol mexicano.

Por ahí dicen que todo futbolero ecuatoriano no se puede llamar futbolero si no ve la Liga MX, es impresionante la cantidad de ecuatorianos que tenemos jugando ahí. En doce equipos diferentes, algunos dejando el nombre del país en alto y otros dejando mucho que desear, pero hay algo claro y es que el mercado mexicano confía y mucho en el futbolista ecuatoriano. Solo se van jugando dos jornadas, pero ya se ve el desarrollo de nuestros jugadores en la Liga MX, quien sea que vaya a ser el DT de la Selección tiene que tener claro que acá hay una base importante de la cual partir a la hora de convocar para la próxima fecha FIFA.
Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!