Análisis: Emelec y cómo vuelve a Liga Pro

Actualidad del equipo

Se presenta un 2020 repleto de grandes expectativas para el Club Sport Emelec, en palabras de su propio presidente, Nassib Neme, este es el mejor equipo -que ha armado de la década-. Luego de una temporada pasada bastante estrecha, en la que les costó mucho en el plano local, asoma este nuevo Campeonato y dentro de este contexto totalmente desconocido por la situación de la pandemia que será la posibilidad de revancha y tratar de revertir la imagen dejada en el 2019.

Una de las grandes claves para el éxito del conjunto millonario dentro de Liga Pro será la paciencia, por lo menos de arranque y esto quedó claro en las primeras cuatro fechas donde solo sumaron una victoria y un empate. Un equipo que se ha reforzado con jugadores de primer nivel en la mayoría de sus posiciones, por no decir todas, es cierto, pero también hay que tomar en cuenta que es un plantel totalmente nuevo que se tendrá que adaptar a la idea de Ismael Rescalvo, que por cierto necesita de mucho trabajo.

Pero se han hecho los fichajes necesarios y los perfiles de cada uno de los jugadores son acordes a la propuesta del entrenador español, lo más probable es que sea cuestión de tiempo para ver un colectivo consolidado y mediante este un Emelec competitivo, el parón de estes meses debería caerle bien al equipo. La inversión realizada es muy grande y los objetivos propuestos también, tienen la obligación de pelear por el Campeonato, pero además buscarán de qué hablar en el plano internacional donde se les abre la oportunidad de ser uno de los equipos con mayor talento individual que disputa la Copa Sudamericana, donde ya avanzaron la primera ronda.

Además, otro aspecto positivo para pensar que el proyecto de Emelec durante este año puede tener éxito es la ratificación y confianza puesta en el trabajo de Rescalvo, que luego de medio año en el puesto debería empezar a demostrar desde el juego y los resultados, más temprano que tarde. Con la base del año anterior, más los nuevos jugadores que se sumaron a inicios del presente, se puede prever que el conjunto eléctrico tiene con qué ilusionarse. La clave, reitero, estará en la paciencia hasta que el equipo se consolide desde lo colectivo, pues llevará algo de tiempo. Es una reestructuración total y no es tan fácil como parece, pero cuando se encuentren, mucho ojo.

Historia del entrenador

Rescalvo en su presentación como entrenador de Emelec en el 2019.

Ismael Rescalvo es un entrenador español joven, un perfil muy interesante. Su llegada al fútbol ecuatoriano -con Independiente del Valle- supuso el inicio de la nueva metodología y esta apuesta por el trabajo europeo, español, para ser más específicos. En el club de Sangolquí dirigió a finales de 2018 y a inicios de 2019, dejando sensaciones más que positivas a través de una idea de juego fresca y dinámica, esto llamó la atención de la dirigencia de Emelec que se interesó por el español en pleno Campeonato y se lo llevaron, con mucha polémica de por medio. En el cuadro azul se encuentra desde mayo de 2019 y más allá de que le ha costado adaptarse, esta temporada 2020 es la verdadera prueba para demostrar su capacidad al mando de los azules.

Idea de juego

La idea de juego que busca implantar Ismael Rescalvo es de mucho atrevimiento, un fútbol ofensivo en el que sus dirigidos sean los que impongan las condiciones. Le gusta mucho que sus equipos sean los que dominen mediante el control de la posesión y el saber darle uso a la misma para sacar ventajas. Veremos a un Emelec que intentará volcarse en campo contario con prácticamente todos los jugadores de campo, pues desde los centrales inicia todo.

La salida es fundamental, preferiblemente a ras de piso, para así generar espacios en caso de lograr romper la presión rival. Luego se necesita de mucho dinamismo del medio hacia adelante para que este plan sea efectivo, constantes apoyos por bandas, pero también mucho juego por dentro.

Los laterales cobran gran relevancia la hora de pasar al ataque para generar superioridad numérica junto a los extremos por la raya, mientras que por el medio se necesitará de jugadores de mucha visión y buen pie.

Por ello, tal vez vimos muy poco de esto a plenitud durante el 2019, pues los jugadores que estaban la temporada anterior no eran los más adecuados para lo que buscaba proponer el español. Y es por eso que los fichajes realizados para este año cobran mayor importancia, porque son los elementos de las características que tanto necesitaban.

Y, obviamente, con esta idea de juego será fundamental el trabajo defensivo. Se requiere de mucho orden, solidez y más que nada concentración porque jugarán a campo abierto y los rivales encontrarán muchos espacios, para ello se debe trabajar en el retroceso. Un aspecto que le costó y mucho a Emelec el año pasado.

En líneas generales la propuesta de Rescalvo es del gusto del paladar de la hinchada azul, sin embargo, la falta de resultados inmediatos siempre serán una exigencia en una institución de la magnitud de Emelec. Y para triunfar con este plan de juego se requiere de muchísimo trabajo.

El dibujo táctico referente para lo largo del año será un 4-3-3, en el que variarán los intérpretes según los contextos de juego que se presenten, algo que ya quedó evidenciado durante esas primeras cuatro fechas de torneo. Habrá partidos en que veremos jugadores de características más ofensivas a partir del medio, dejando un poco descuidada la marca, pero si hay algo donde no se complica Rescalvo es en cambiar nombres propios según lo que se adapte mejor al rival de turno.

Análisis línea por línea

Resulta muy interesante hablar del panorama azul en cada una de sus líneas, pues hablamos de una renovación total. Y el más claro ejemplo de aquello lo encontramos, justamente, en el arco donde tras la salida, algo inesperada, de Esteban Dreer, llegó Pedro Ortiz figura plena del Delfín campeón del fútbol ecuatoriano 2019. Sin lugar a duda, cuesta encontrar un nombre que brinde tal seguridad para reemplazar a semejante emblema, fichaje válido para darle frescura a la portería eléctrica.

Ya en defensa nos encontramos con uno de los puntos que más problemas le ha causado a Emelec en la era reciente, muchos jugadores han pasado, pero ninguno sin el éxito esperado. Para esta temporada, al menos el bloque central parece estar bastante claro, la dupla conformada por Leguizamon y Vega promete seguridad y además está Mejía que es un respaldo totalmente sólido.

En los laterales es donde más les cuesta, especialmente por izquierda, Bagui dejó la vara bastante alta y hasta el momento no se encuentra un titular fijo, entre Hernández y Carabali que también puede jugar por ahí, está la pelea. Ya por derecha el panorama parece estar un poco más claro, al menos de entrada, pues Romario Caicedo ha ganado la pulseada y es el titular indiscutido hoy por hoy en esta posición.

En el medio campo y aplicando el esquema de Rescalvo aparecen tres nombres propios, sin embargo, es una zona donde veremos mucha rotación por la carga física del plano local e internacional y más con la seguidilla de partidos que se vienen por el COVID-19. Rodríguez y Cevallos parten como fijos, y el otro acompañante varía de acuerdo a las características de partido. Es probable que sea Arroyo quien juegue, por lo menos en los partidos de alto vuelto para ganar en marca.

Ya en el frente de ataque las opciones son muchas y muy variadas, Rescalvo cuenta aquí con un abanico de opciones muy interesantes y, además, lo importante es que dispone de diferentes perfiles según lo que vaya necesitando en el transcurso de la temporada. Burbano, Rojas, Zapata aparecen como favoritos para conformar y crear juego ofensivo mientras que en punta tanto Ordoñez como Barceló tienen la capacidad para ocupar ese puesto de referente de área.

Jugadores más importantes

Crack: José Francico Cevallos

José Franciso Cevallos es, dentro de una plantilla de muy alto nivel, el punto difrencial. Un jugador con un talento superior a la media, goza de una técnica privilegiada y una visión de juego clarificadora. Si está a punto físicamente es, sin lugar a duda, uno de los mejores jugadores del Campeonato.

Referente: Leandro Vega

En un equipo totalmente renovado, esta figura la puede estar cumpliendo Leandro Vega. Un jugador que se ganó la confianza de la hinchada desde el primer minuto y pese al poco tiempo, ha demostrado tener esa casta necesaria para ser un líder dentro y fuera de la cancha.

Promesa: José Hernández

José Hernández, una de las incorporaciones para esta temporada, es uno de los elementos de mayor proyección. Tienes las cualidades necesarias para triunfar en Emelec, la duda más que nada pasa por el saber aguantar la presión de estar en un club grande 23 años y un futuro ilusionante, veremos.

Posibilidades o aspiraciones

Emelec, como ya es costumbre durante la era reciente, arranca cada año con la obligación de ser protagonista de cada uno de los títulos que dispute. Y este 2020 aún más, luego de la decepcionante temporada pasada, hay que revertir esa imagen y eso lo tienen claro dirigentes, cuerpo técnico y jugadores.

Por ello los objetivos planteados son muy altos, y a la vez difíciles, pero el plantel fue armado justamente pensando para conseguirlo. Pelear y buscar el título en la Liga Pro es el objetivo principal, pero tampoco dejan de lado los otros dos torneos. Especialmente la Copa Sudamericana donde se sienten capaces de hacer un buen papel y porqué no llegar a instancias finales, la Copa Ecuador -en caso de jugarse- servirá para que los alternantes es muestren. Pese a que el COVID-19 cambió absolutamente todo, las aspiraciones de Emelec son las mismas antes y después del virus.

Plantilla completa y posible alineación

Arqueros: Pedro Ortíz, Adrián Bone, John Mero,

Defensas: Leandro Vega, Anibal Leguizamon,Marlon Mejía, Joel Quintero, José Hernández, Óscar Bagüí, Bryan Carabalí, Romario Caicedo

Mediocampo: Dixon Arroyo, Wílmer Godoy, Sebastián Rodríguez, José Francisco Cevallos Jr., Alexis Zapata, Joao Rojas, Jefferson Caicedo, Bryan Cabezas, Carlos Orejuela, Robert Burbano

Delenteros: Facundo Barceló, Roberto Ordoñez, Edwuin Pernía

XI Base: Ortiz | Caicedo, Vega, Leguizamon, Carabalí | Rodríguez, Arroyo, Cevallos | Burbano, Rojas | Barceló/Ordoñez.

Petronio Valdivieso Vélez

Me gusta hablar de fútbol y algo más. Dirijo y hago de todo un poco en D'Rabona. Me oyen en Kocodrilo Radio. De Loja para el mundo. Trust the process.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *