El tren amazónico que hizo historia
La historia del fútbol ecuatoriano es muy amplia, entre logros y derrotas han surgido grandes personajes talentosos que han hecho soñar a los aficionados tricolores.
Luis Antonio Valencia Mosquera es uno de esos héroes sin capa que dejaron el nombre de Ecuador por lo más alto. Antonio nació en Nueva Loja, Sucumbíos, en un hogar humilde donde el hambre era alcanzar la gloria. Los primeros pasos del toño fueron en la Federación de Sucumbíos, allí se entrenó durante su infancia. Pasando el tiempo, pudo debutar en segunda categoría, es ahí donde daría un paso importante para el fútbol de primera división.
El toño Valencia es caracterizado por su ímpetu, garra y potencia. Desde sus pininos dejó altas impresiones a los directivos del fútbol nacional; un muchacho que en el rostro se le veía el triunfo. Su trayectoria profesional empezó en El Nacional quiteño, equipo que le dio la oportunidad para despuntar. Luego estaría en varios clubes de Europa y la selección de Ecuador fruto de su gran talento.
Trayectoria de categoría
El tren amazónico empezó a jugar primera división en El Nacional de Ecuador por el año 2003 de la mano de Dragan Miranovic, que solicitó a los formadores se lo encarguen a él. Así Valencia se acentuó en el club y logró adueñarse del puesto de volante. Ya en 2005 alcanzaría el trofeo de campeón con los militares, en un poderoso equipo lleno de estrellas ecuatorianas.
Esto lo llevaría a fichar por el Villarreal de España. Sin tener mayor éxito y pocas oportunidades, fue al Recreativo de Huelva donde si pudo mostrar su dotes que lo pusieron en el ojo del Huracán. Para esas temporadas el submarino amarillo tenía una plantilla bastante amplia y las chances iban a ser escasas. El equipo inglés Wigan lo llevaría a sus vestuarios a préstamo.
Antonio Valencia en el Wigan fue un jugador de peso pesado, enamoró a más de uno con sus corridas, entradas, goles y asistencias. Nuevamente se adueñó del puesto y con su esfuerzo pudo conseguir que los medios hablen maravillas de él.
A continuación uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos, Sir Alex Ferguson, se fijaría en sus cualidades y lo llevaría al Manchester United por alrededor de 18 millones de euros. Aquí es el epicentro de la mayor etapa del tren. Con los otros equipos solo pudo mostrarse y ganar algo, sin embargo, con los rojos empezó a cosechar los más anhelados títulos.

En el United consigió 1 FA Cup, 2 Copas de la Liga, 2 Premier League, 3 Community Shield, pero el trofeo más preciado sin duda es el de la Uefa Europa League que ganaron en sus últimos días como jugador rojo. Fue capitán del Manchester por 2 temporadas y es emblema del club.
Fue el primer tricolor en jugar una final de Champions League. Esta fue disputada contra el Barcelona de Guardiola quienes se impusideron 3-1 ante los red devils. Antonio tuvo gran participación durante ese torneo que lo puso en la mira del Real Madrid y el Barcelona.
Pasó momentos de gloria, pero también difíciles. En 2010 se descolocó el tobillo izquierdo que lo dejó fuera de las canchas casi 7 meses. Gracias al gran trabajo médico y la disposición de Valencia, el jugador mejoró y siguió su gran carrera.
Selección de Ecuador
El jugador tricolor siempre estuvo considerado en la selección nacional. En 2005 fue su primer llamado para la selección sub 23 que disputó un sudamericano en Colombia. Al siguiente año debutaría en la selección mayor frente a Paraguay marcando 2 goles. Ecuador clasifica al segundo mundial y el toño es considerado una de las revelaciones juveniles de dicho torneo.
Años después es pieza clave para la clasificación de la Tri al tercer mundial que se jugaría en Brasil, donde fue el capitán del combinado tricolor. Jugó las Copas Américas de 2007, 2011, 2016 y 2019 sin mayor transcendencia.
Después de su amplia carrera y grandes éxitos, Valencia retornaría a su país y se vincularía a Liga de Quito. En medio de las críticas por varios sucesos, la prensa ecuatoriana le dio duro al toño. Ante esta situación él levantó 2 títulos con los albos: la Copa Ecuador y la Supercopa Ecuador. Luego de la pandemia, sorpresivamente el tren amazónico se desvinculó de Liga y hoy se encuentra sin equipo, pero con varias propuestas. La calidad permanece en el jugador que cree en sí mismo, Antonio es un referente y siempre estará presente en el corazón del hincha tricolor.

Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!