7 DE FEBRERO: ¡LA COPA DE LOS SUEÑOS CUMPLIDOS!

El Club 7 de Febrero se quedó con la primera edición de la Liga de Fútbol Amateur. Además, consiguió un histórico cupo a la Copa Ecuador.

El fútbol y los amigos son eternos compañeros que recorren la vida en busca de una palabra de tres letras que es capaz de encender toda la pasión que llevan por dentro. Y es que quedarse sin voz no importa cuando lo que vas a gritar es un GOL. El campeonato del Club 7 de febrero tiene muchos protagonistas, pero una misma sensación de orgullo y de satisfacción pues a largo o corto plazo los sueños se cumplieron.

LOS INICIOS DESDE OTRA GALAXIA “EXTRATERRESTRES”

Los amigos que menciono al inicio del escrito son nada más y nada menos que los queridos extraterrestres; quienes iniciaron esta historia hace más de 30 años siendo jóvenes soñadores y futboleros del Cantón Baba que dedicaban su tiempo libre a las canchas, pero que haciéndole honor a la rebeldía Babense no se quedaron como el grupo normal de amigos que juega fútbol, fueron más allá y bajo el nombre de “Extraterrestres” compitieron en todos los campeonatos barriales, cantonales y provinciales creyendo siempre que era posible lograr algo más.  

Estos compañeros de equipo y de la vida han permanecido unidos por muchas décadas y es en el año 2019 cuando tienen la oportunidad de trabajar por un gran sueño, esta vez no desde la cancha sino siendo uno de los cimientos económicos y emocionales de aquel equipo que a causa de la escasa infraestructura en su ciudad sede emigraría hasta la ciudad de Baba y lograría meterse en el corazón de cada uno de sus habitantes. Los extraterrestres se convirtieron en la esencia del 7 de febrero llevaron su nombre por todos lados y ondearon la bandera de Baba en muchas ciudades hasta lograr ser campeones de la Primera Copa de Fútbol Amateur organizado por la FEF, obtuvieron un cupo directo a la Copa Ecuador y sobre todo lograron un campeonato que desde niños soñaron compartir con su gente.

LA GRAN APUESTA

Baba como la mayoría de ciudades de nuestro país siente, vive y respira fútbol. Los niños desde temprana edad corren por las calles con sus balones y su primer deseo es ser futbolistas. En esta ciudad ubicada al norte de la Provincia de Los Ríos existe un escenario deportivo que ha sido potenciado poco a poco. La Liga Cantonal, autoridades municipales y los Extraterrestres le dijeron sí al proyecto presentado por el Sr. Antonio Pozo presidente del Club y a partir de estas alianzas se decide apostar por el fútbol y la gloria.

De esta manera y bajo el apoyo inmediato e incondicional de los Babenses empezó a tomar forma uno de los proyectos deportivos más ambiciosos. No se puede dudar que bajo las condiciones económicas en las que se desarrolla el balompié ecuatoriano asumir las responsabilidades económicas del club era una apuesta a ojos cerrados, pero finalmente lo económico quedo a un lado porque la alegría y el orgullo de ver a un pueblo unido por el deporte resulto ser incalculable e invaluable.

EL CUERPO TÉCNICO

Arrigo Sacchi dijo “La victoria podrá quedar en libros, pero la forma de conseguirla quedará en la cabeza de la gente”. Nadie podrá olvidar la calidad con la que este equipo afronto la Liga de Futbol Amateur. La experiencia y capacidad del cuerpo técnico fue lo que permitió que el rendimiento del equipo cautivara al público, y no solo hablo de la técnica, táctica, el talento individual o el juego colectivo; también se destacan las ganas y la garra con la que enfrentaron los partidos difíciles.

Jhony Jiménez, Juan Carlos Arguello, Cesar Zurita, Fabricio Ponce, Mauricio Salinas y Antonio Jiménez fueron los encargados de comandar el equipo. El recorrido como futbolistas o entrenadores respaldo su llegada al club, la apuesta era grande y los protagonistas aún más. El Profe Jiménez quien en su juventud le quitó el sueño a muchos delanteros, defendiendo los 3 palos evitaba los goles. Antes de llegar al 7 ya había formado parte del Cuerpo Técnico de Venecia, Río Babahoyo y Santa Rita; equipos importantes de la provincia de Los Ríos. Cesar Zurita es prácticamente una leyenda del fútbol en Baba, con entusiasmo y carisma ha logrado entrenar a muchas generaciones que dan testimonio del conocimiento y la increíble capacidad de enseñanza que posee. Otros Babenses que se unieron al equipo fueron Mauricio Salinas y Antonio Jiménez, amantes del fútbol y de los procesos, con la visión necesaria para identificar a las promesas y potenciar juveniles reconociendo sus cualidades y corrigiendo errores.

Juan Carlos Argüello a pesar de ser un joven entrenador ya había trabajado con uno de los equipos más importantes del país. Su versatilidad le permitió acoplarse a la plantilla y logró conectar de manera fantástica con los jugadores. Luego de ser Preparador físico, Asistente Técnico del CS Emelec Femenino y coordinador del Equipo profesional femenino de los millonarios llegó al “Super 7” con la misma motivación y anhelos que Fabricio Ponce su compañero de fórmula que al igual que él había formado parte del equipo eléctrico como asistente técnico por varias temporadas. Ambos con constancia y trabajo aportaron de manera incalculable en cada entrenamiento llegando a ganarse el respeto y la admiración de todo el club y la afición.

JUGADORES

Nadie vive el fútbol con mayor intensidad como lo hacen los jugadores. El 11 que salta a la cancha percibe la euforia del público. Ver los papelitos caer y sentir todas las miradas es una de las mejores sensaciones. El 7 de febrero fue la combinación perfecta de juventud y experiencia. Una plantilla extensa, joven, jugadores con pasado en equipos como Emelec, Venecia, Santa Rita, Técnico Universitario, El Nacional y otros. Este grupo llegó a sentirse como una verdadera familia en la que todos eran importantes y perseguían el mismo objetivo.

EL RECORRIDO

La primera Liga de Fútbol Amateur se desarrolló en 9 provincias del Ecuador, abarcando Costa, Sierra y Oriente. Contando con la participación de 12 clubes se jugó bajo el formato de grupos, clasificando a cuartos de final los 2 primeros de cada grupo y los dos mejores terceros. El premio mayor de este torneo eran los cupos a Copa Ecuador 2020 que se otorgarían.

Grupo A
San Pedro (Manabí)
Nuevas Estrellas (Esmeraldas)
Grupo 7 (Manabí)
Real Madrid (Santo Domingo)

Grupo B
7 De Febrero (Los Ríos)
Unión Española (Guayas)
Alianza (Guayas)
C.D. Unión (Los Ríos)

Grupo C
Spartak (Morona Santiago)
Quito F.C (Imbabura)
Mallorca (Pichincha)
Cumanda Agua Lluvia (Pastaza)

Ubicado en el grupo B, el 7 de febrero inició su recorrido jugando de local en el Estadio Julio Salinas Rizzo ante Unión Española. La primera impresión para el público era muy importante y a pesar de ser un equipo en construcción, se logró obtener victorias por la mínima diferencia en las dos primeras fechas de la Liga de Fútbol Amateur; desde ese día nadie los paro. El Julio Salinas Rizzo se volvió un fortín y las visitas del “7” ya eran las más temidas. Al término de la fase de grupos el club consiguió 5 victorias y 1 empate. Clasificándose primeros a los cuartos de final con 16 puntos y +6 de gol diferencia.

Partidos de la fase de grupos

La clasificación ya era definida como un éxito. El nerviosismo se apoderaba de todos, pero el respaldo de la afición y sobre todo el gran nivel de los invictos daba pase libre a seguir soñando. Esmeraldas, Manabí e Imbabura se convirtieron en testigos de calidad, entrega y garra del equipo Riosense. Los partidos fueron difíciles; equipos jóvenes, con alto nivel físico y con la misma sed de victoria hicieron que este campeonato también este lleno de suspenso.

El 7 de Febrero solo perdió un partido en el torneo.

EL DIA SOÑADO

El futbol es tan sublime que en muchas ocasiones no logramos ver como partido a partido algo dentro de nosotros cambia. El domingo 26 de enero algo ya había cambiado en la ciudad, en los dirigentes y en los guerreros de la cancha. Ese día las sonrisas eran gratis y el rojo y azul de las camisetas invadía las calles. A pesar de llegar en desventaja a la Final (1-2) ante Quito FC, la confianza predominaba ante el miedo y las mas de 3000 personas que asistieron al estadio lo confirmaron.

Una final siempre es especial, y en esta los minutos pasaban rápido. Los remates de la visita cada vez eran más peligrosos y el estadio fue silenciado a los 2 minutos del segundo tiempo cuando el rival anotó la primera del partido estirando la ventaja a 2 goles. Carlos Torres, un joven Babense fue quien le devolvió el aliento al equipo y a la afición pues tan solo un minuto después marcaría el gol del empate.

Desde ese momento la gloria estaba ganada pero este equipo no se conformaría con eso ¡Querían la Copa! Y eso fue lo que obtuvieron. Con dos pinceladas de Jhon Jairo Angulo a los veintidós y veintinueve minutos el orgullo invadió a toda la hinchada y dirigencia que desde el día uno creyeron en el potencial de cada uno de sus jugadores. Finalizó el compromiso y se desató la fiesta, se liberaron lágrimas y sentimientos contenidos por todos los que alguna vez soñaron con gritar ¡CAMPEÓN!

Gracias al esfuerzo, sacrificio, talento y trabajo colectivo de un gran grupo de dirigentes, y deportistas se escribió una nueva página en la historia del fútbol. Jorge Valdano dijo “el fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes” pero que bonito es gritar un gol, atajar un penal y abrazar a desconocidos que se convierten en tu familia. Muchas veces la felicidad se mide en goles y el fútbol permitió que este sentimiento se esparza y lleve consigo un mensaje de motivación que nos hace creer que en la vida y en el fútbol todos podemos levantar ¡La copa de los sueños cumplidos!

Melissa Palma

Un comentario en «7 DE FEBRERO: ¡LA COPA DE LOS SUEÑOS CUMPLIDOS!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *