#ColumnaRabonera: Se desató el primer ‘Cordón’ de la FEF
Vaya cuarentena, vaya cuarentena para Francisco Egas, vaya cuarentena para la Federación y para el fútbol ecuatoriano.

A inicios de año, Francisco Egas –presidente de la entidad- presentaba con bombos y platillos al nuevo staff técnico de la Selección Ecuatoriana de Fútbol que traía nombres interesantes como Jordi Cruyff, hijo de la gloria eterna del Barcelona español; Emily Lima, estandarte del fútbol femenino en nuestra región; Jorge Célico, un personaje conocido que ha alcanzado logros importantes con las formativas y Antonio Cordón, el nuevo director deportivo.
Este era el inicio de un proceso de diez años para encontrar la gloria y el desarrollo en todas las divisiones de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, pero todo esto ser vería truncado, en parte, por varias circunstancias. La crisis económica que trajo consigo la pandemia mundial, la institucional por la que atraviesa la entidad y una herida que incomoda… la salida de Antonio Cordón.
Fueron aproximadamente 195 días los que estuvo Cordón frente a la máxima entidad futbolística de nuestro país desde su llegada el 30 de diciembre de 2019. El pasado martes a través de sus redes sociales, la Federación publicaba una carta de renuncia del director español. “He dejado de ser el Director Deportivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol por razones prioritariamente de un contexto de la covid-19”, decía el boletín.
Sin bien es cierto, los rumores de la salida de Cordón hacia España se hacían cada vez más fuertes. Real Betis, de la mano de su presidente Ángel Haro, presentaba un proyecto deportivo importante para intentar conseguir triunfos en una liga española que harta con la supremacía de Barcelona y Real Madrid.
Este proyecto cuenta con dos pilares fundamentales: un director deportivo y un entrenador y ahí sonaron los nombres de Antonio Cordón y Manuel Pellegrini.
El director técnico chileno, quien ha dirigido equipos importantes a nivel mundial como Real Madrid y Manchester City, se sumó hace algunos días y nada más faltaría la cereza en el pastel, la incorporación de Cordón.
El director español para apresurar su llegada al Betis argumentó que el caos provocado por la crisis institucional de la Federación era otra de las causas por las que abandona a la Tricolor. “Con profundo miedo y dolor, se le agrega inestabilidad institucional y caos al mismo momento”. Uhhh… eso debió doler para la actual administración, eso en contexto ecuatoriano, en lenguaje de panas, se convierte en un: “brother ahí ustedes arréglense, yo me la saco” y claro –poniendo el contexto de la covid por encima, se maquilla la decisión de Cordón de dejar a la Selección para ir al Betis.
Vaya golpe para la selección nacional, uno de los hombres preponderantes en el proyecto de diez años de Egas da un paso al costado.
En su estancia en la Federación Ecuatoriana, Cordón tuvo que realizar el trabajo de scouting, dirigir el proyecto de las formativas de la Tricolor y además encargarse del sports science data analytics.
Es así que uno de los dos rumores de la prensa española se hace realidad: Cordón al Betis, ¿y ahora? ¿Jordi Cruyff al Barcelona?
Siguiendo una línea cronológica parecería que si Víctor Font –uno de los candidatos para la presidencia de FC Barcelona– gana las elecciones, elegirá a Xavi Hernández como entrenador, quien se lo llevaría a Cruyff para que forme parte del staff técnico.
Antonio Cordón –semanas antes de su salida de la Federación- dio declaraciones en torno a la posible llegada de Jordi al equipo blaugrana. Eso de “deberíamos estar orgullosos porque Barcelona se fije en el director técnico de Ecuador” fue desafortunado, nada agradable y dejó ver entrelíneas la incomodidad de los españoles en la FEF y su deseo –al menos pequeño- de retirarse. Esto puede pasar, hay una cláusula de salida en medio.
Si eso lo dice Cordón, quien trajo a Cruyff a la Selección porque era hombre de confianza, ¿entonces qué pensará Jordi? Pues el Barcelona es su casa, la gran oportunidad que seguramente cualquier entrenador, director, utilero, jugador y conocedor de fútbol quisiera en toda su vida… pertenecer al gran y multicampeón FC Barcelona.
Aquí se forma una paradoja particular. Aunque parecería que el fútbol español es una gran influencia para el ecuatoriano, por toda la asesoría que ha brindado a la Liga Pro, a Egas y a la Federación le está quitando el anhelo de ver el crecimiento de todas las formativas de la Selección.
Esa es la actualidad de la Tricolor, parecería que no la toman en serio. Y los números lo demuestran, desde 2017, Ecuador ha tenido 3 directores técnicos y si sale Cruyff, serían tres procesos desastrosos sumando al nefasto Gustavo Quinteros y al desactualizado Bolillo Gómez, no lo digo yo, Christian Noboa en una entrevista dijo que el colombiano utilizaba técnicas de antaño en los entrenamientos.
Y así de poquito en poquito, con problemas institucionales y económicos, se derrumba el proyecto deportivo de Francisco Egas. La Federación es como un zapato, ya de desató el primer Cordón.
