INESTABILIDAD, LA ÚNICA CONSTANTE DEL PROYECTO DE AUCAS

En 2016 con la llegada de un grupo de inversores liderados por Danny Walker y con Andrés Báez como director deportivo, la dirigencia del cuadro oriental ha querido armar un proyecto a largo plazo. Para esto empezaron a captar juveniles que terminen de formarse en Aucas, lo cual ha sido un éxito con jugadores como John Jairo Espinoza, Alexander Alvarado, Gustavo Vallecilla, entre otros. El gran problema ha sido encontrar el director técnico ideal para comandar este trabajo.

Desde que el grupo inversionista asumió el manejo total del equipo de primera en enero de 2016, han pasado diez entrenadores por el banquillo del ídolo del pueblo. Diez en tan solo cinco años es un número bastante elevado al querer establecer un proyecto a largo plazo.

Y es que se hace difícil encontrar a la persona idónea debido a que han pasados directores técnicos con ideas de juego completamente distintas. Un ejemplo de aquello fue reemplazar a Eduardo Favaro, alguien que gusta del fútbol asociado y de ataque, por Gabriel Schurrer quien tiene una idea de repliegue y poca elaboración.

Este año no fue la excepción en cuanto a la inestabilidad que existe en el banquillo oriental. El 14 de junio se hizo oficial la salida de Máximo Villafañe como director técnico, la razón fue por “temas personales” del argentino según informaron las cuentas oficiales del equipo. Recordemos que Villafañe hizo su debut como entrenador principal esta temporada luego de ser el ayudante de Luis Soler. Una decisión que fue cuestionada por la hinchada de Aucas debido a la nula experiencia con la que contaba ‘Maxi’.

https://twitter.com/Aucas45/status/1272201103044685825?s=20

El reemplazante de Villafañe es un viejo conocido de la casa, el argentino Darío Tempesta, quien ha sido una especie de salvavidas para la dirigencia ya que previamente ha asumido el cargo en dos ocasiones. La primera en 2017 para devolver al equipo a la Serie A y la segunda en 2018 tras la salida de Luis Soler. Con este cambio una vez más se cambia de idea de juego drásticamente.

‘Maxi’ era un entrenador que intentaba imponer un juego de elaboración con velocidad en las bandas y los laterales llegando a fondo. Con Tempesta es lo contrario, un DT que arma sus equipos de atrás para adelante y que no le gusta que sus laterales pasen al ataque. Su idea es tener cuatro jugadores bien parados atrás y que los delanteros y volantes externos resuelvan con individualidades las jugadas.

En el mediocampo prefiere de jugadores con técnica, buen pie y que estén bien posicionados, algo que va a ser un problema ya que Andrés Frezzotti y José Cazares son jugadores más de corte. Al técnico argentino le gusta jugar con un delantero de área que no tenga movilidad y fije mucho las marcas, en este aspecto se va a ver afectado con la salida de Edson Montaño porque no hay un jugador de ese tipo en Aucas.

En reemplazo de Montaño llega Alejandro Cabeza proveniente de Independiente del Valle. Es un delantero con características totalmente opuestas a Edson, no es un delantero que juegue con facilidad de espaldas al arco y bajo el mando de Miguel Ángel Ramírez en los rayados jugó más de extremo que de delantero centro. Por la forma de moverse en el campo va a ser difícil que Tempesta pueda implementar su idea de ataque.

A Tempesta no le gusta esperar a los jugadores jóvenes hasta que puedan asentarse, prefiere la experiencia. Por ejemplo en su llegada al América pidió por Marcos Delpadre un defensa con experiencia al igual que va a ser la llegada de Leonel Galeano a Aucas; con esto se puede explicar la salida de Tomás Oneto del equipo.

Leonel Galeano, posible refuerzo de Aucas.

Lo que es cierto es que con un perfil como el de Tempesta va a ser difícil construir la idea de proyecto que tiene la dirigencia del ídolo del pueblo. Un entrenador que no tiene mucha paciencia con los juveniles, que es uno de los aspectos más importantes dicho por Danny Walker y que, además, no tiene una idea de juego con la que Aucas pueda seguir creciendo para pelear por cosas importantes.

José Santacruz

Un comentario en «INESTABILIDAD, LA ÚNICA CONSTANTE DEL PROYECTO DE AUCAS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *