Caso Chila-Cheme y las secuelas de un pasado oscuro
Han pasado varios años desde que un suceso bochornoso marcó el fútbol ecuatoriano. La seriedad de la dirigencia deportiva nacional quedó en tela de duda, los seguimientos y legalidad de instituciones opacaron el deporte rey en nuestro país. El caso de Ángel Cheme, que era conocido como Gonzalo Chila tomó fuerzas estos últimos días tras declaraciones del propio jugador.
El jugador que hoy se desenvuelve en el fútbol de segunda categoría, expresó algunas palabras que hicieron dudar la opinión de los dirigente de Liga de Quito. Dijo que los directivos del equipo albo tenían conocimiento del caso antes de disputar varios partidos importantes. Esto ocasionó la algarabía de periodistas, dirigentes y varios protagonistas del fútbol que pudieron conocer la oscuridad con la que se labora en este medio.
Según las declaraciones que dio Ángel Cheme para el programa Fútbol sin casette, antes de la Copa Suruga Bank que se ejecutó en agosto del 2010, la directiva de Liga ya tenía conocimiento del caso. Eso desembocó a las declaraciones bidireccionales. Nassib Neme presidente de Emelec acusó a Esteban Paz de cínico lo cual generó la reacción del directivo albo y se alborotó el avispero.
“Los Paz, padre e hijo juraron y rejuraron que no sabían nada y que habían sido perjudicados por el jugador. Cinismo e hipocresía de cuarta categoría y de ínfima cuantía. En ese entonces me asaltó razonable duda y les creí”
Nassib Neme
Esteban Paz no demoró en responder a las declaraciones del presidente del Emelec, fuerte y contundente se mostró. Estos directivos han mantenido disputas desde hace unos años, viven es discusiones y desacuerdos. Se acusan de falsos y mañosos, pero jamás presentan pruebas concretas de lo que expresan.
“Es un dirigente que no merece mi respeto, un dirigente que ha demostrado ser el más hipócrita de todos; por eso no le puedo aceptar que el hipócrita, cuatro caras de Nassib Neme me venga a mí querer pretender juzgar”.
Esteban Paz
Perjuicios de las declaraciones de Chila-Cheme
Después de lo que habló el jugador pasado lo 10 años del suceso, logró tener un impacto internacional. Se comunicó en varias fuentes que Estudiantes De La PLata, equipo argentino que jugó la Recopa 2010 pidió sanción al equipo azucena, además de que se le retire la Copa que ganaron por alineación indebida.
El vicepresidente del club de La Plata expresó que ya está la demanda y se han acogido al artículo 26 del reglamento de Conmebol para poder hacer efectiva su denuncia y ganar lo planteado, obteniendo beneficios que deberían darse por falsificación de identidad. Dado que hace unos días el exjugador de Liga dijo textualmente que los dirigentes de su equipo sí conocían su caso, luego se quiso retractar, pero fue demasiado tarde, el perjuicio ya estaba hecho y en las próximas horas se determinará el desenlace.

El comienzo
Según palabras de Ángel Cheme, todo empezó en el 2003, él solo iba a vender camarones a Neicer Reascos, pero allí empezó su calvario. Fue convencido por Gonzalo Chila para que juegue fútbol y se cambie la identidad, lo único que hizo Cheme fue firmar. El tío de Gonzalo está también involucrado y fue quien agilizó la suplantación de identidad. Conjunto a eso llegaron las extorsiones y amenazas a quien en ese entonces se volvió un futbolista de primera categoría.
Es verdad que el caso del jugador es grave, pero estuvo jugando profesionalmente durante más de 5 años y no se sabía nada. Los extorcionadores mismos aguaron toda su fiesta y perjudicaron al jugador, a ellos y al fútbol en general. Casos como estos dejan desestabilizado todo pilar de credibilidad en los agentes de fútbol, directorio y mismos jugadores, no hay un seguimiento exhausto que desenmascare las mafias detrás de este bello deporte. Si la gente de Liga lo supo desde agosto y el deportista jugó la final del torneo nacional a fin de año, quiere decir que la oscuridad anda con ellos y las mañas antitéticas viven en ellos, queriendo solapar y amañar la realidad para no verse en problemas sin antes aceptar la negligencia con la que se operó.
