LA INTRIGA DE INTRIAGO

Dejando a un lado cada mala administración deportiva, que diluye al fútbol ecuatoriano, como arena en las manos de cada generación de jugadores desaprovechados. Hablando de fútbol, sin adentrarnos en las mafias distorsionadoras, para el beneficio de unos pocos, en la pugna de intereses en esa arena política llamada dirigencia institucional. La calidad de jugadores en la cancha, se refleja en cada performance fuera del Ecuador, pues los jugadores consiguen más cosas fuera del país que en el mismo lugar que los vio nacer.

Hay varios ejemplos para citar, pero, en este análisis específico quiero adentrarme en una sola posición. La del pivote, o medio centro, como quieran llamarlo. Es la función cognitiva de todo el equipo dentro de la cancha. El cerebro, por el cual se conecta el balón como un potencial de acción entre jugadores. Una de las posiciones con más dificultad en el 11 de cada equipo y a la vez, la más admirable e irónicamente criticada. Resulta, que la idiosincrasia ecuatoriana en el fútbol no es solo sobresaliente en velocidad, sino, también en creatividad desde la mitad de cancha.

Jefferson Alfredo Intriago Mendoza, es muestra de la calidad de volantes interiores que surgen en el Ecuador en distintas generaciones. Su maduración dentro del mundo del fútbol, ha sido una constante demostración de crecimiento. Sus inicios fueron con el ‘principe’ Luis Zubeldía con tan solo 18 años. Desde ahí, se ha ganado la titularidad en Liga de Quito. En una época donde el equipo capitalino volvió a asumir las líneas de un guion protagonista dentro de cada campeonato.

El proceso de consolidación para Jef Intriago, se da con el profe Pablo Reppeto. Quien encontró en él, un mecanismo de medio centro fundamental para su funcionamiento de juego. Donde destaca el juego directo por sobre el juego posicional. Su dupla de juego en el centro de Liga de Quito, estaba densamente conformado con Orejuela, Édison Vega y en ocasiones con el juvenil Jordy Alcívar.

Liga de Quito tiene un modelo de juego con comportamientos distintos en cada zona del campo, de mita de cancha para atrás es uno y de mitad de cancha para adelante, otro. Cuando el equipo está defendiendo en bloque medio, la función de los volantes interiores es impedir el juego rival por la zona de la mitad. Para eso activan presiones de manera escalonada. Cada uno es dueño de su zona y marca a los jugadores que amenacen con el juego interior, mientras el otro MC mantiene posición y realiza coberturas y permutas. 

Cuando Liga está articulando su ataque desde zona de inicio, Intriago con su capacidad de crear y organizar, se coloca entre los centrales como tercer hombre. Creando superioridad numérica en salida. Con su compañero Orejuela, activan triangulaciones con una organización en la cancha de manera intercalada.

Con el juego característico en Liga de Quito, de manera directa, no necesita tantos jugadores para salir jugando. Al contrario, utiliza la amplitud de la cancha y una acumulación densa de jugadores en la zona de finalización, en los últimos ¾ de cancha.

En cuanto a mitad de cancha en adelante, cuando el equipo está en fase ofensiva. Intriago cumple su papel de volante interior, creando líneas de pase desde adentro y apoyando al juego por el carril central. Cada MC se coloca en su zona y apoya la banda por donde circule el balón activando líneas de pase. También se colocan en amplitud, para poder crear un cambio de orientación como primera opción.

Liga de Quito, es un equipo que utiliza bien el cambio de posición entre los volantes interiores, a veces, se puede ver como Intriago está por derecha y otras ocasiones por izquierda. Para esto, es necesario una buena simbiosis entre los interiores con buena lectura de juego.

Cuando Liga pierde la pelota en cancha rival y con la defensa desajustada, el trabajo de los volantes interiores, es temporizar el repliegue de sus compañeros, sin salir a presionar. Orejuela e Intriago se juntan para evitar el juego por el pasillo central y obliga al rival a detener el juego directo, lo que genera tiempo para que los jugadores albos retomen su posición y se estructuren correctamente para defender .

Esa forma simple y estética para jugar, y al mismo tiempo, su protagonismo en un equipo que se fue consolidando nuevamente en los primeros puestos de cada campeonato, consiguiendo dos de tres copas en los últimos dos años. Hicieron que Jef Intriago, sea visto por el país donde mas futbolistas ecuatorianos residen. En un club famoso por comprar la totalidad del pase de un jugador y cederlo a otro club. Les presentó el modelo deportivo de Tigres de UANL.

Lo inusual, es que Tigres quiera después de un año de haber cedido a Intriago, su retorno para sumar minutos con el equipo de Enner Valencia y Jordán Sierra.

La Intriga de Intriago nace en una incógnita de preguntas: ¿Cómo será su primer año en el exterior? ¿Logrará adaptarse a un campeonato con mas competitividad, en un equipo que no destaca por ser uno de los grandes? Intriago, fue comprado por Tigres de México y a la vez cedido al Fútbol Club Juárez. En un intento por instalarse en la Liga MX, lo logró. En un intento por ratificar su buen fútbol, en teoría desde el centro del campo y en práctica por toda la cancha, lo logró.

El primer mapa, es una muestra de las zonas donde más ha recorrido el medio centro ecuatoriano en su primer año en el equipo de Juárez. Mientras, el segundo refleja que también tiene cualidades con tiros de media distancia desde la zona 14, una de las más efectivas para anotar según varios estudios. Me refiero a la zona de la media luna para atrás.  

Irónicamente en el F.C. Juarez, encontró más libertad para moverse en la cancha. Primero, su equipo no tiene el peso de una casta sobre la espalda. Segundo, el estilo de juego del equipo mexicano demanda de más libertad en los movimientos de los interiores, para causar daño con desdoblamientos de posición.

Su sistema de juego es el 1-4-3-3, la segunda altura o línea le pertenece al volante ecuatoriano, por lo que, al no tener tantos jugadores en la mitad, como en el caso de Liga con su 1-4-23-1. Su capacidad de control del espacio es más amplía. Lo que explica el primer mapa de calor, donde su traslado es con más libertad .

Cuando el equipo está atacando opta por los desdoblamientos, que no son más, que el cambio de posición entre jugadores para confundir la marca. Gabriel ‘el Eterno’ Caballero, su Director Técnico ha implantado en su equipo, movimientos entre los interior y los volantes por fuera en ataque. Intriago, que se desempeña por los carriles interiores atacará por fuera, y al mismo tiempo, los extremos buscarán atacar el espacio por dentro.

El Sistema de juego 1-4-3-3, juega mucho a las espaldas de los defensas rivales. Por  lo cual, Intriago es una ficha clave desde que está en LDU y automatizó un despliegue rápido en transiciones ofensivas. Su precisión en las asistencias de los últimos metros, han sido fundamentos concisos de gol dentro del equipo mexicano y razón en el scouting por el cual, Tigres quiere que su jugador, juegue para ellos. 

Una de las características más destacables y la razón por la cual nuestros jugadores son cotizados en el mercado mexicano, es el desequilibrio. El regate en la batalla individual del 1×1 y la victoria en la mayoría de ellos. La esencia del estilo criollo que brota en el tricolor en aquellos momentos donde la escases de opciones es mayoría. Cuando no hay lineas de pase, ni compañeros cerca y el ingenio se traslada a los pies del dribling. La mayor fuente de asombro dentro del fútbol. Aquel 1×1 donde el que mata se lleva la pelota y el muerto es enterrado en el césped. 

El factor común en la mayoría de ecuatorianos y la razón por la cual, cada incorporación es un atractivo expectante en la Liga MX. El último argumento a describir mi análisis debido al cual un jugador de 24 años como Jefferson Intriago, entraría como pelota a la red a un equipo de mayor jerarquía en el fútbol azteca, con la compañía de mas coterráneos. Mi última respuesta a la intriga de Intriago, con una fuente de deseos proyectados para ser uno de los recambios generacionales que demanda el Ecuador en cada una de sus posiciones. Teniendo en cuenta su joven edad, su amplia trayectoria y su experiencia en el exterior como pilar y factor fundamental para defender los colores de la selección en las próximas participaciones.

El crecimiento de Jefferson Intriago desde que piso el gramado de juego aquella noche blanca con la confianza del profe Zubeldia, hasta ahora, tentado por uno de los equipos con más trayectoria en México, es digno de reconocimiento. Su multifuncionalidad representada en este análisis tanto en fase defensiva como ofensiva con comportamientos automatizados y no reproducidos al azar en el partido, sino al contrario, con una sobresaliente lectura del juego, para anticipar cuando defiende y asistir cuando ataca. Son fundamentos que hacen en el libro del fútbol a un buen lector. Su crecimiento es de suma importancia para el crecimiento colectivo del Ecuador como selección. Intriago, a mi entender después de lo defendido, es un jugador que debe estar en el proceso de Cruyff con el fin de obtener experiencia y ser ese recambio seguro y con confianza que impulsara mas al país que lo que puede hacer en la actualidad.

Darío Sevillano

Un comentario en «LA INTRIGA DE INTRIAGO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *