EL FÚTBOL EN SEMÁFORO AMARILLO Y LA SOCIEDAD CADA VEZ MÁS EN ROJO
Argentina, con 13.920 casos de coronavirus, 500 muertos y 4.336 recuperados, extendió la cuarentena obligatoria hasta el 7 de junio. La Super Liga Argentina, se suspendió hasta el mes de agosto como fecha tentativa, para el inicio de la siguiente temporada.
Perú por su parte, con 136.000 casos, 3.983 muertos y 56.169 recuperados, amplió su estado de emergencia y cuarentena obligatoria hasta el 30 de junio. La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), el viernes pasado, a través de su director de Programas de Emergencia Sanitarias, Mike Ryan, aseguró que “América del Sur se está convirtiendo de cierto modo, en el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus”
Ecuador, parece hacer caso omiso, ciego y autónomo a la mirada del mundo con respecto al continente. Con 38.103 casos confirmados, 3.700 personas recuperadas y 3.275 muertes. La Ministra de Gobierno, María Paula Romo fue la voz portadora de la decisión que tomó el Comité de Operaciones Especiales Nacional (COE) el 17 de mayo. Donde autorizó el inicio de la fase de entrenamientos para el deporte profesional y deportistas de élite.
https://platform.twitter.com/widgets.jsEl deporte profesional y los deportistas de élite, podrán reiniciar entrenamientos. Sin embargo campeonatos y competencias podrían retomarse apenas en julio, previa valoración de los indicadores de salud y sin público.
— María Paula Romo (@mariapaularomo) May 17, 2020
Posterior a estas decisiones, LigaPro se mantuvo firme en seguir la autorización a carta cabal del COE. Ya que, el fútbol como negocio necesita de circulación de actividades, para reactivar la economía, en algo que es un misterio aún. Se especula sería bajo patrocinadores, sin embargo, el Banco Pichincha su principal auspiciante anunció no continuar con el patrocinio de los torneos de serie A y B. Otra opción, son los derechos de televisión y para eso, la productora con la legalidad formal de transmitir los partidos, impone un formato de campeonato nacional, como se venía dando de manera habitual. Lo que se niegan a reconocer, es que después del COVID19, nada será de nuevo habitual. Una posible opción es el PPV, sin tener los ojos y pies firmes en la tierra, para comprender que cada familia con la aparición de algo inusual como lo es el coronavirus, rompió el bolsillo de cada hogar.
Por último, está el apoyo burocrático de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. ¿Por qué burocrático? Una de las aristas que evidenció el Congreso entre Presidentes de equipos de LigaPro, es que, la relación que hay entre el ente regulador del fútbol profesional con el ente rector del fútbol ecuatoriano es de carácter formal y distante. Sus conversaciones y acuerdos han sido vía “cartas y mails”. Lo que genera una percepción de separación entre las dos instituciones a cargo del desarrollo y progreso del fútbol en el país; con un único vínculo de intereses por el beneficio de ambas partes. Esto, a causa de la incertidumbre que se vive en la FEF por quien es el Presidente legal y las repercusiones que esto significa.

Otra de las evidencias que dejó el Consejo de Presidentes llevado a cabo el miércoles 20 de mayo, es la autosuficiencia natural que el organismo se niega ver sobre una realidad: Hay protocolos, que pueden ser eficientes para llevar al cabo la reactivación de los campeonatos, pero, también hay problemas económicos muy graves incluso para empezar. El orden del día de los temas a tratar, se desvirtuó con las incógnitas de la mayoría de los clubes, sobre quienes apoyaran a los mismos con los gastos que no contaban, de las pruebas PCR y suministros de salud necesarios para poder entrenar nuevamente.
Vale la pena como punto de contexto, mencionar que el lunes 25 de mayo, la mayoría de trabajos otorgaron feriado, por el aniversario identitario de la Batalla de Pichincha. En la cual, un 24 de mayo de 1822, el ‘Ruco’ Pichincha fue testigo de la liberación de Quito, por parte de nuestro próceres. El pueblo, aprovechó para movilizarse y manifestar de manera pasiva su desapruebo con respecto a las nuevas medidas tomadas por el gobierno de Lenin Moreno, con una marcha por el centro de la capital. La indignación fue más, que el temor a la muerte

Ecuador, cuarto en las cifras estadísticas de COVID-19 en Sudamérica, solo por debajo de Brasil, Perú y Chile. Puertas adentro, con movimientos de agrupaciones sociales, por el ajuste económico y salarial que está tomando el Gobierno actual, como medida de ‘solución’ a la crisis que sacudirá al país posterior al coronavirus. Mas el déficit de los clubes, después de estos meses de gastos sin generar ni un solo centavo. El fútbol es lo menos importante. Queda como segundo plano, de varios pilares a solucionar aún.
Existe un orden de prioridades, que coloca a la salud en primer lugar, por sobre la economía, la sociedad y el deporte. ¿Ecuador, ya solucionó la prioridad más importante para poner en orden temas como él deporte? parece ser, el país que distorsiona el orden para la conveniencia de unos pocos, mientras la mayoría solo está limitada a bajar la cabeza y aceptar. No sé, si toda la esfera del deporte esté de acuerdo con tener a los entrenamientos en color verde, mientras, la sociedad está cada vez más en rojo y no solo me refiero a la salud. Lo cierto es que, desde el 8 de junio se regresará a los trabajos de cancha ‘in situ’ y al ser personas antes que deportistas, deseo de todo corazón, no existan calamidades que terminen en contagios, dentro del hogar de muchas familias

Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!