Medidas para el regreso del fútbol ecuatoriano
Todos quienes aman el fútbol anhelan que el rey de los deportes regrese pronto. Ecuador es uno de los países en donde esta actividad se vive con mucha pasión, la sociedad de a poco se acomoda en sus actividades diarias luego dos meses de para absoluta. Sin embargo como en todo el mundo, volver al fútbol es la aspiración de millones de personas y en vista que algunas Ligas de fútbol ya se mueven, los ecuatorianos toman medidas para retornar a esta acción.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol por medio de su presidente, Francisco Egas, presentó ante el COE Nacional un marco normativo para volver a las actividades futbolísticas. Para que esto suceda se debe cumplir ordenanzas básicas como: levantamiento gubernamental del estado de emergencia sanitaria, aprobación del protocolo por parte del Ministerio de Salud y tiempo para que los futbolistas tengan el óptimo estado físico.
Son normas básicas y necesarias, por sobre todo está la salud de las personas y obedecer las leyes del gobierno para prevenir la propagación del virus. FEF tiene normas para retornar al juego, sin embargo no todos los equipos están preparados para enfrentar esta nueva lucha.
Habrán fases de vuelta a los entrenamientos, protocolos de viajes y estancias, para partidos a puertas cerradas y disposición para los jugadores. Finalmente este marco lo que desea es que se regrese con toda normalidad, pero ¿Será así?
¿Se podrá cumplir todo a cabalidad?
Es verdad que existen normas principales y fáciles de asimilar, también que las personas no pueden esperar más para retomar a sus que haceres diarios y finalmente la ansiedad de poder disfrutar del deporte rey. No es secreto que el Estado ecuatoriano no vive su mejor momento, luego de ser una de las naciones más afectadas por la pandemia.
Teniendo en cuenta el protocolo de viajes y estancias, nos preguntamos ¿Cómo se dará esto? ¿se dividirán las regiones? ¿Habrán equipos afectados por su localidad? ¿cómo se manejarán los formatos? y bien, si mencionamos el fútbol sin público ¿qué pensaremos? si el alma del deporte es la gente.
Hasta que llegue la cura para el covid-19 y todo vuelva a la normalidad, se vuelve difícil pensar en medidas que aunque se quiera precautelar un lado, se afectará otro. Hace unos meses un deportista mencionó que él no jugaría sin público, ya que él juega para ellos. No hay nada de extraño allí y es la verdad, se podrá jugar, pero no habrá el calor de la gente en las gradas, infectados seguirán habiendo, incluso los mismo futbolistas. Los clubes perderán a sus estelares si logran contagiarse.
Considero que las medidas son las correctas para retomar y hacer realidad el regreso a las competiciones, pero no podemos olvidar que no bastará hacer muchas cosas. Siempre faltará algo y ahora más que nunca en esta época difícil, muchos añoramos ver nuevamente un 11 contra 11 con estadio lleno y buen juego. Si el COE aprueba el marco normativo, estaremos hablando del inminente regreso del fútbol ecuatoriano ¿cómo lo viviremos a partir de allí?
