El Primer Mundialista: Elias Jacome Guerrero


Un 17 de Junio de 1990, el referato ecuatoriano tendría un hito histórico, la participación de un árbitro tricolor en una cita mundialista.

Conocido ya por su gran labor dentro del fútbol ecuatoriano y reconocido hincha del Barcelona Sporting Club, Elias Jácome comenzaba una exitosa carrera como árbitro profesional, siendo designado por primera vez en un encuentro internacional, dirigió una copa Libertadores donde el encuentro a disputarse era Univerisitario de Deportes (Per) y Bahía (Bra).

En Marzo de 1981, designaron a Jacome para que pueda dirigir un partido de Eliminatorias Sudaméricanas, donde los partícipes del encuentro fueron Venezuela y Bolivia, tal fue el caso que en tan solo 2 años más tarde sería llamado para dirigir una Copa America donde volvería a ser juez central de Venezuela, que en esta ocasión enfrentó a Chile.

Para 1987, el ecuatoriano con más experiencia tendría una nueva oportunidad, pero esta vez teniendo una aparición más un poco más importante en Copa America por lo que significaba dirigir un partido de tal magnitud, como fue la semifinal entre Uruguay y Argentina.

Jacome fue parte de muchos partidos amistosos a nivel de selecciones, pero uno de los más importantes que pudo dirigir fue en Diciembre de 1987, donde dos potencias mundiales se verían cara a cara para jugar un partido de preparación donde un ecuatoriano (Elias Jácome) sería el juez central, quedaría en la historia y de los árbitros que pudieron dirigir un Brasil vs Alemania.

Años antes de que puediera pasar este gran hecho histórico, Jácome ya había participado en un mundial, en esta ocasión un sub 20 donde en solo un partido pudo participar, teniendo así  una experiencia de cómo es dirigir aquello.

Hasta que un 17 de Junio de 1990, se daría por primera vez el hecho que un ecuatoriano participe como juez central de un partido mundialista, hubo muchas emociones y todo un país atento al actuación que el mismo pueda tener.

“Ver a mi papá fue como ver a Superman en la TV, fue el protagonista de un hecho deportivo con implicación internacional”

JUAN carlos jácome hijo del ex árbitro en una entrevista para diario El Universo

Así mismo menciona que, ese partido fue la cúspide en la carrera de Elias por cómo pudo mostrarse ante el mundo un ecuatoriano que solo disfrutaba al son de un gran partido, que generaba muchas emociones.

Corea del Sur y España eran los actores principales de una gran cita, en la cual los hispanos terminarían ganando 3 tantos por 1 y eran los 90 minutos de gloria que muchos árbitros ecuatorianos buscan a diario, para poder tener la satisfacción de contar esas anécdotas y quedar marcados en la historia del deporte nacional.

Aquel día Jácome estuvo acompañado de dos argentinos: Pierluigi Magni y Carlos Loustau, el encuentro terminó con una gran figura para los españoles (Michel) quien anotaría los 3 goles para sentenciar el encuentro.

Es así como Jacome se convierte en un histórico árbitro del fútbol ecuatoriano, al dirigir por primera vez un encuentro mundialista y quedar en las paginas doradas del deporte nacional. Fue hasta Julio de 1999, con 53 años de edad en la ciudad de Guayaquil, dejaría de existir “El Primer Mundialista” a causa de una enfermedad coronaria, que los desgastó hasta ponerle fin a la existencia de un grande como lo fue el Ingenio Elías Jacome Guerrero (+).

Marcel Muñoz

Investigador, creativo, humorista y muy trabajador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *