SAMANTHA YÉPEZ, PADRE Y MADRE DE SOCIEDAD DEPORTIVO QUITO


Erase una vez, una ciudad rodeada de montañas que, como faldas del cielo conectaban el aire con la tierra. Variable del clima por estar en la mitad del mundo. Lo que acontecía cada día, era impredecible para muchos. Por tal razón, un deporte como el fútbol, lleno de sorpresas, de hechos inesperados que ocasionan picos de emociones, como estímulos del alma, entre como pelota a la red en la sociedad de esta urbe

Cada domingo, los habitantes tenían el gusto y el placer de llenar los templos del fútbol. La distribución de estos teatros donde la magia nace, están estratégicamente distribuidos, es decir, existe uno en el sur, centro y norte de la ciudad. En el centro, el estadio Olímpico Atahualpa fue por mucho tiempo la casa del equipo más querido de la ciudad, el equipo cargado con el nombre de la capital del país; Sociedad Deportivo Quito.

El homenaje de la capital del Ecuador, en el fútbol. Lleva una ‘Q’ en el pecho y los colores de la ciudad en representación a todos los habitantes y su amor, por la tierra que les vio crecer y formar una vida, dentro de la felicidad y la tristeza, única. Una historia que nace desde la plaza del teatro; aquellos ‘guambras’ que correteaban atrás de una pelota en el centro de la ciudad, ante la mirada de los choferes de taxis, fundaron el equipo.

En su origen se llamó Sociedad Deportiva Argentina, pero, en 1954 una restricción de AFNA, que descartaba nombres extranjeros lo obligó a cambiar de nombre. Iniciando la historia del fútbol en la ciudad y floreciendo la historia de la ciudad en el fútbol.

La ‘academia’ como así se lo conoce, por ser formador de varios jugadores históricos del fútbol, saboreó la gloria en varias ocasiones. Fue el primer equipo de Pichincha en representar al Ecuador en una Copa Libertadores, al igual que conseguir los títulos nacionales de, 1964, 1968, 2008, 2009 y 2011. Lastimosamente después de lo que parecía un ascenso al cielo nacional e internacional. Termino siendo todo lo contrario. El descenso al abismo de la desaparición del Quito en el fútbol profesional, causa de una paupérrima administración, encargada solo de robos e intereses personales.

“El que no quiere a su patria no quiere a su madre”. Aquí, los dirigentes quiteños no quisieron al equipo de la ciudad, al equipo de todos. El país que tenga el placer de tener a Quito como ciudad, debe darse el lujo de ser su capital y con esa misma parábola, el equipo que tenga el nombre de la capital del país, debe darse el lujo de estar en primera categoría, cueste lo que cueste.  

Samantha Yépez, una joven de 25 años graduada en la carrera de Administración de Empresas en la Universidad San Francisco de Quito, desde el  7 de abril de este año se convirtió en la nueva presidente del Deportivo Quito. Con esto, se convierte en la primera mujer en presidir a la ‘AKD’, además, de ser la presidente más joven de un equipo de fútbol profesional entre hombres y mujeres; en esta ocasión D’rabona tuvo el placer de entrevistarla.

Samantha Yépez en el Estadio Olímpico Atahualpa

Sabemos que Juan Manuel (presidente anterior) tuvo que renunciar para incorporarse al municipio, usted como vicepresidente, ¿asumió el cargo bajo obligación o buscaba ser la presidente algún día?  ¿Cómo fue esa transición, muchos hubiesen desistido, pero usted tomó las riendas de un Quito bastante golpeado?

De pequeña soñaba con ser presidente del Deportivo Quito, desde siempre me interesó el tema empresarial y la pasión por el fútbol también siempre la he tenido. No me imagine que iba a ser bajo estas circunstancias. Cuando fui parte de la dirigencia, para mí fue muy importante trabajar para el Deportivo Quito. Asumí ser la presidente porque la institución se merece, que alguien que este frente del club debe ser alguien que lo ame. Que busque el beneficio del club y no el propio. Y con la dirigencia lo hemos demostrado trabajando estos años, con el fin de verle a la institución viva.

¿Qué opinas acerca de la dirigencia de un club comandada por hinchas con capacitación para poder formar parte de la directiva,y en contraste con empresarios o ejecutivos que vean solamente al club como una empresa?

Cuando asumimos la dirigencia del Deportivo Quito no había nadie más. Siempre hemos escuchado a Juan Manuel decir “somos el grupo de locos que aceptamos este reto”. Esa frase es la demostración más clara que tiene que estar en frente de un club, sus hinchas. Porque vamos a querer verle siempre bien. Los hinchas del quito tenemos dos corazones, y eso nos motiva, aparte de que también estamos capacitados y somos profesionales en lo que hacemos. A pesar de que si necesitamos, no siempre está por delante el dinero al amor que le tenemos nosotros  a la institución.

Como hincha ¿Cómo se vivió el proceso de transición de verle a un quito en la cima en el 2008-2009 y 2011, y después al borde de la desaparición? 

Era peor que un velorio, fue una época muy dura, como hincha llorábamos muchas veces, mi familia me sostuvo a mí y a mis amigos de la preferencia. Siempre acompañar y ese apego que sientes por la institución, después de haber vivido y compartido muchos momentos lindos llenos de gloria felicidad y después de un día para el otro que todo se vaya al piso. Hubo mal manejo administrativo, lo trataron al club como que fuera basura, lo dejaron en la nada, el complejo Mancheno totalmente destruido. Fue algo muy duro.

¿Cuáles son los objetivos que tiene el Deportivo Quito ahora, para que lo anterior justamente no vuelva a pasar?

Lo principal es lograr que el club se mantenga en el profesionalismo, para devolver la institucionalidad que se ha perdido. Quiero implementar que las divisiones formativas y las escuelas de fútbol sean propias del club. Porque esto va a ser la base para el futuro del Deportivo Quito, a nosotros nos conocen como la ‘academia ‘ del fútbol y eso ya se ha perdido. Y sobre todo, llegar a acuerdos buenos con nuestros acreedores, a negociaciones que nos permitan jugar y también poder cumplir siempre que sea consolidado a la realidad del club, generar pagos que se puedan realizar

La deuda que tiene Sociedad Deportivo Quito bordea los 8 millones de dólares, ¿Cuál es el plan con los acreedores para que el Quito pueda jugar sin tener esa suspensión de puntos?

Cada año hacemos una planificación económica, en la cual, incluye los rubros que debemos cumplir, las obligaciones para poder jugar y el plantel. Esto es parte de un proceso, por eso las negociaciones las hacemos a largo plazo porque necesitamos cumplir. No podemos mentir ni tratar mal a los acreedores como lo hicieron las anteriores dirigencias. Ya tenemos una lista con el inventario de los acreedores, estamos hablando con cada uno de ellos. Trabajamos bajo comisiones y todos estamos involucrados en el tema porque son varios.  Hacemos una planeación y en base a eso un ofrecimiento, que puedan aceptar y llegar a un buen acuerdo. El tema deportivo y económico van de la mano, no podemos inflar el costo del equipo porque no podemos generar amplios ingresos. Estos tres años no hemos generado ni una deuda al club.  

La respuesta de nuestros acreedores está totalmente abierta a la posibilidad de llegar a buenos acuerdos, porque si el Deportivo Quito no juega, no van a poder cobrar nunca. Como dirigencia estamos generando una confianza positiva.

Samantha Yépez, Presidente de Deportivo Quito, en el Estadio Olímpico Atahualpa

Entrando ya en un marco deportivo en segunda categoría, hay equipos que no quieren iniciar el torneo por problemas económicos,  ¿entre los dirigentes se han reunido? ¿Cuál es la decisión que va a tomar el Quito?

Si es que el fútbol retorna sin público, nosotros ya tenemos una planeación para poder generar los ingresos para poder cubrir. Como Deportivo Quito, queremos jugar, porque el desempeño futbolístico a nosotros nos ayuda para lo económico. Queremos jugar siempre y cuando se de la seguridad sanitaria para cada uno de nosotros.

Tu papá estuvo en la dirigencia que dejó al Quito campeón en  el 2008, en este periodo contigo a la cabeza ¿formará parte del directorio?

No para nada, yo estoy con mi grupo de trabajo tranquila, tendré el respaldo, apoyo y consejos de mi familia como un apoyo emocional. Mi papá está dedicado totalmente a su empresa. En cuanto a la dirigencia, somos un grupo de 19 ‘locos’ que nacimos de la preferencia, todos nos conocemos, incluso la hinchada ya nos conocía a cada uno de nosotros, sabe que acompañamos al equipo en las buenas y en las malas mucho mas. Me encantaría recibir el apoyo de personas que fueron un aporte al Deportivo Quito, las personas que le hicieron daño no entrarán en mi tema de conversación ni en mis llamadas 

 ¿Cómo está el club en estos momentos, que no se ha podido a iniciar el campeonato y que el panorama aun no es claro, los jugadores y el cuerpo administrativo, mantienen su normalidad en los contratos?

No se le está cumpliendo los pago a los jugadores, porque el Deportivo Quito no está jugando, por ende, no genera ingresos, pero no es porque no queramos o no se lo hayamos notificados a los jugadores. Yo converse con cada uno de ellos y lo supieron entender,  el apoyo que he recibido de ellos es de gran ayuda, y tenemos una relación muy linda. Cuando todo esto pase llegaremos a nuevos acuerdos, mientras tanto se mantienen entrenando desde sus hogares. Los empleados por su parte están con sus contratos activos, porque siguen realizando sus labores.

la entrevista completa, la podrán ver en nuestro canal de YouTube

Darío Sevillano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *