“NINE” POR SIEMPRE

Jaime Iván Kaviedes Llorenty, un niño que creció con un balón en los pies en Santo Domingo de los Tsáchilas. Criado por sus abuelos. A su corta edad tuvo que presenciar el peor partido de su vida, la pérdida de sus padres. Su infancia pasó ayudándole a su abuelo Benajmín Llorenty en su trabajo.

En la escuela, no era el mejor, porque solo tenía algo en mente; el fútbol. Los más allegados al jugador cuentan que siempre fue un chico callado, tímido, le costaba expresarse, para él, su único amigo era la número cinco.

El futbolista ecuatoriano nació el 24 de octubre de 1977. Pasaron algunos años y cumpliría uno de sus sueños, el poder vestir la camiseta de Emelec, equipo del que es hincha y pisar el gramado del George Capwell. Su debut en primera división fue en el año 1995 con apenas 18 años. 

Tres años pasaron. Nadie imaginó que el “Flaco” iba a romper el récord de goles de Ángel Liciardi (36 goles en una temporada año 1975) marcando 43 goles y siendo el goleador de esa temporada, lo cual le permitió recibir el galardón por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), como máximo goleador del año a nivel mundial. 

La temporada de 1998 fue la consagración de Jaime Iván. Era titular y su compañero en el ataque fue Carlos Alberto “El Cuqui” Juárez. A medida, de que el campeonato avanzaba, más crecía la ambición de los hinchas eléctricos para que Kaviedes rompiera el récord. El público frenético, llevaba un cartel a los estadios con la cuenta de todos los goles que iba marcando junto con su nombre Iván. El 6 de diciembre de ese mismo año, Emelec enfrentaba al Delfín, el mismo equipo donde el “Flaco” enfrentó en su debut. En ese partido marcó dos goles. Rompió el récord y el público le proporcionó una ovación inolvidable. “El Nine” ya escribía su propia historia en el fútbol ecuatoriano.

Luego de su participación en el cuadro eléctrico, fue contratado por el Perugia de Italia, donde se destacó por su gambeta y gol. Todos los ecuatorianos recordamos cuando jugó su primer partido en el “Calcio” con la camiseta número 33 y el nombre decía “Nine”, sobrenombre que quedará marcado en la historia del fútbol. Después, fue transferido al Celta de Vigo. En el 2000, fichó por el Puebla equipo de fútbol de México. Regresaría al fútbol español para vestir la camiseta del Real Valladolid. Allí dejó un gol de chilena imborrable contra el Barcelona español. Un año después integró las filas del Porto de Portugal, donde permaneció dos meses. En el 2002, regresó al fútbol ecuatoriano para jugar en el Barcelona Sporting Club, al siguiente año vestiría por segunda ocasión la camiseta del Celta de Vigo y también la del Puebla. Más tarde, ficharía por el Deportivo Quito, Barcelona Sporting Club y Crystal Palace de Inglaterra. También jugó en Argentinos Juniors, El Nacional, Liga de Quito, Macará, Aucas, Liga de Loja, Liga de Portoviejo, Águilas de Santo Domingo y Deportivo Santo Domingo. Jaime Iván, es uno de los primeros ecuatorianos que ha dejado su huella en el fútbol internacional y abierto la puerta para que nuestros jugadores sean observados por las ligas más importantes del fútbol.

El 14 de octubre de 1998 en un partido amistoso frente a Brasil, el “Flaco” por primera vez se ponía la piel de todo el país. Pasarían tres años, para que Jaime Iván marcara el gol de la clasificación al primer mundial de Ecuador ante la selección de Uruguay. Desde ese momento, se consagraba como uno de los mejores jugadores ecuatorianos de la historia. Jugó dos mundiales. Soñaba con hacer un gol en un mundial. Lo logró. Alemania 2006, segundo partido de fase de grupos. Ecuador se enfrentaba a Costa Rica, Kaviedes ingresó en el segundo tiempo, marcó el tercer gol y se colocó una máscara amarilla en honor al aniversario de la muerte de Otilino Tenorio para sellar la clasificación a los octavos de final.

La vida futbolística de Jaime Iván Kaviedes ha tenido sus altos y bajos. Ningún ecuatoriano olvidará sus goles y gambetas. El “Nine” será recordado por siempre.

Fernando Guevara

Un comentario en «“NINE” POR SIEMPRE»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *