“Golpe de estado” en la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Francisco Egas que hasta hoy en la mañana ejercía como presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), ha sido removido del cargo tras una votación del directorio. El resultado de la votación fue de 6 votos a favor y 3 en contra para el pedido de apartar a Egas de la presidencia del máximo organismo de nuestro fútbol. Los miembros del directorio dieron a conocer la resolución en un comunicado en el que explican el por qué de las decisiones tomadas. También anunciaron a Jaime Estrada como nuevo presidente y a Carlos Galarza como vicepresidente.

La mala relación entre los dirigentes que manejan el fútbol ecuatoriano ya era conocida por todo el entorno del balompié del país. Muchas declaraciones cruzadas realizadas en entrevistas dejaban claro que no había ninguna relación entre los dos grupos que existen, por un lado el de Francisco Egas y por el otro de Jaime Estrada.

En el comunicado se dio a conocer que la “gobernanza unilateral” y las constantes violaciones estatutarias de los artículos 1, 2 y 42 de la FEF fueron las razones para mover a Egas de la presidencia y colocarlo como tercer vocal del directorio. Para explicar esto detallaron una serie de antecedentes que molestaron mucho a un grupo de los máximos dirigentes de la ecuafútbol, vamos a repasar los 2 que más desarrollaron. Los nombres de los 6 dirigentes que firmaron el oficio son: Jaime Estrada, Carlos Galarza, Amílcar Mantilla, Alfonso Murillo y Édison Ugalde.

Empezaron por los contratos de Jordi Cruyff (director décnico) y Antonio Cordón (director deportivo) se había acordado en el directorio por ambos contratos un total de 4 millones de dólares, pero un tiempo después pudieron conocer que Egas cerró el contrato cerca de los 6 millones de dólares. Esto sin haber discutido el aumento con los demás miembros.

El otro “antecedente” que pusieron mucho énfasis fue acerca de la reducción de salarios de Cruyff y Cordón anunciada por Egas debido a la crisis causada por el coronavirus. El expresidente hizo público la disminución del 70% de la mensualidad de ambos contratos. Tras contar con información de “fuentes oficiales” según el directorio, conocieron que no hubo tal y que lo que habían aceptado era una “reestructuración de pagos en el flujo del pago de sus sueldos”.

A continuación el oficio completo:

José Santacruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *