EL OBJETIVO ACÁ ES NO OLVIDAR AL FÚTBOL FEMENINO
Año 2013: Primer campeonato nacional de fútbol femenino amateur en el país, Campeonas: Rocafuerte Fútbol Club
Año 2014: Copa América Femenina con sede en Ecuador. La tricolor hizo historia, clasificó por primera vez a una cita mundialista de la mano de la DT: Vanessa Arauz.
Año 2015: Mundial Femenino en Canadá. Ecuador compartió grupo con: Suiza, Camerún y Japón (la última campeona en ese entonces).
La DT Vanessa Arauz, con tan solo 25 años se convirtió en la estratega más joven entre hombres y mujeres en dirigir en un mundial. Entró al libro de los Record Guinness.
Año 2019: Creación –después de una fuerte batalla- de la primera Súper Liga Femenina. Campeonas: Deportivo Cuenca “las Leonas”
Copa Libertadores con sede en Ecuador: Deportivo Cuenca y Club Ñañas representaron al país
Contratación de Emily Lima para la selección femenina de Ecuador. DT brasileña, primera mujer en dirigir la selección femenina de Brasil.
Año 2020: Los dirigentes de algunos equipos de fútbol en el Ecuador, quieren acabar con el fútbol femenino y usan el contexto como excusa de intereses económicos personales.
Este balance objetivo anual, desde que el campeonato de fútbol femenil se generó de manera amateur en el país, demuestra que en menos de 10 años, el género femenino ha aportado al crecimiento del deporte. Mediante relaciones de poder y batallas internas ganadas, las mujeres han logrado representar con un cóndor hembra en el escudo, a nuestro Ecuador.
La actual entrenadora de Colo-colo femenino y la capitana del barco amarrillo azul y rojo en el mundial de Canadá 2015, Vanessa Arauz. Está en contra de la decisión de algunos clubes de excluir al equipo femenil de su institución. En exclusiva con D’rabona analizó las posibles opciones de cambio.
El hecho de que los equipos de fútbol de primera categoría cuenten con su filial femenina no fue de voluntad propia, al contrario, fue impuesta por un reglamento FIFA. Por tal razón, el menor pretexto para los clubes, es la mayor oportunidad para volver a desprenderse de esa obligación

“Es una noticia triste, lo importante aquí es tratar de que el fútbol femenino con todo lo que se ha logrado a través de los años, no desmaye ahora”, comentó Vanessa sobre el limbo de este deporte en las mujeres de este país. La frágil estructura que sin apoyo de los dirigentes se convertirá nuevamente en una arena política, que perjudicará a la primera línea en esta batalla, las jugadoras y el Cuerpo Técnico
Invertir en el fútbol femenino ha sido un esfuerzo bastante grande, “a veces no se cuenta ni para las formativas, pero si se logra quizá, de alguna manera tratar de buscar un plan que permita que esto no pase, sería lo mejor. No es momento de retroceder ni en el Ecuador ni en ninguna parte del mundo”
La aeronave del fútbol femenino en la actualidad está roto, y la desunión que hay entre los clubes, genera una caída libre hacia el desierto de donde despegó. Equipos como Barcelona, Emelec, Guayaquil City, Mushuc Runa, Técnico Universitario y Dep. Cuenca (último campeón) están tirando de la cuerda que estancará al fútbol femenino. Mientras que, Independiente del valle y Club Ñañas se han mostrado a favor de seguir con un proceso, que sin ser proyecto, tuvo mejores resultados que cualquiera.
En esta relación de poder, la Federación Ecuatoriana de Fútbol, se puso la camiseta de las mujeres y apoyó con resguardo a las jugadoras. Con un comunicado oficial, aseguró la organización del campeonato femenil del fútbol
Vanessa Arauz, es partidaria de la unión que debe existir para sacar a flote este proyecto: “Es momento de unirse, de buscar formas para que el fútbol femenino siga adelante. Yo soy constante y consciente de la lucha que ha hecho cada una de las jugadoras para que siempre se les tome en cuenta, para que tengan esa oportunidad de poder disfrutar del fútbol y anhelar vivir de ello”
En estos momentos, el accionar no va por la corriente de crear una tendencia negativa, que fomente una desigualdad que cada año, con el reflejo de títulos, las jugadoras de fútbol del Ecuador lo están equiparando. Ahora es momento de adoptar particularidades que se están haciendo visibles en otros países.
De las palabras de Vanessa, las posibles soluciones serían que, “los equipos de fútbol de hombres más algunos dirigentes se bajen el sueldo como se ha visto en el resto del mundo, para poder ayudar al club con el rubro de las chicas o el fondo que puede estar destinado a ellas” otras de las soluciones de las cuales abogó Vanessa fue, “la creación un grupo estructurado que permita darle un crecimiento y apoyo al fútbol femenino, establecer nomas y reglamentos siempre será fundamental para tener de donde establecernos y poder basarnos en el reglamento”

Sonaría injusto, que en una empresa que está pasando por una crisis económica, el gerente decida despedir a todas las mujeres y solo trabajar con hombres. Lo mismo pasa en el fútbol, si lo vemos como una empresa que busca lucrar en el mercado con el producto que más vende.
Dentro de este deporte generador de sueños y resorte de nuevos estilos de vida, existen mujeres que son madre y padre de familia, otras que son el sostén económico en el hogar. Niñas que desde que nacen prefieren patear una pelota entre la puerta de su cuarto como arco, a jugar con muñecas. Sueñan con ser futbolistas, más que son ser madres.
Este grupo social por ser una minoría no debe ser replegado. Al contrario, la sociedad y la óptica hacia un orden evolutivo de género, debe ser escudo y resguardo de decisiones que quieran cortar de raíz este crecimiento. No es correcto volver a tiempos donde se pensaba que patear una pelota era asunto de hombres y el color rosa de mujeres.
La mujer como figura en la sociedad es un arte que resalta en el mundo, y con sus pinceladas puede hacer que el arte del fútbol, sea un monumento más hermoso de apreciar.
Agradecemos su interés, atención y sobre todo el tiempo de las palabras brindadas. Sirven mucho para el crecimiento de este proyecto:)