La migración de los deportes hegemónicos al campo subalterno de lo virtual

Es la primera vez en la historia, que una pandemia global frena el tren deportivo en cada estación. La mayoría de países en todo el mundo, se han visto obligados a suspender los eventos públicos y masivos por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19. De tal manera, los eventos deportivos también se congelaron.

Los estadios ahora tienen la misma tonalidad que un castillo de la edad media. Antes eran foco de reuniones y festejos llenos de regocijo y alegría; y ahora en la actualidad, se transformaron en estructuras vacías, desoladas, sin alma célebre de aliento ni felicidad.

La ventana de este caos apocalíptico del deporte, por donde entra una luz para toda la afición. Está en la práctica que muchos creen que no conforma parte del universo deportivo. Los eSports o deportes electrónicos, se convirtieron en el nuevo núcleo, en el cual, los deportes hegemónicos o convencionales moldearon su dinámica para poder formar parte.

Con el objetivo de lograr que los deportistas no pierdan su continuidad, ni su nivel competitivo y mantener entretenida a la hinchada y seguidores. La industria del deporte adoptó la dinámica de los deportes electrónicos. Que a diferencia de los convencionales, no reúnen a sus espectadores ni jugadores en un espacio físico. Sino que, al contrario, su punto de encuentro y desarrollo está en un espacio virtual por fuera de la frontera del coronavirus

En el ciclismo, el Team INEOS donde compiten los ecuatorianos Richard Carapaz y Jhónatan Narvaéz. Organizó una carrera virtual con su sistema de entrenamiento Wahoo KICKRs. Una plataforma digital de creación de rutas en subida, bajada y con distintos tipos de superficies.

carrera virtual del team INEOS

Para que los integrantes del equipo desde sus hogares, hagan uso de sus bicicletas estáticas y entren en el campo de lo irreal. Representados por avatares dentro de la pantalla, todos se encontraron para simular sus movimientos de esfuerzo y técnica al momento de competir.

Otro paradigma de apropiación de los deportes electrónicos por parte del deporte convencional, pero, con el objetivo de mantener a sus seguidores entretenidos, fue  la NBA. Que organizó un campeonato del juego NBA2K20  con un representante  de cada equipo para colocarlos dentro de la misma competencia, pero en un campo virtual. De esta manera, la organización pudo salvar la programación de las grandes cadenas deportivas.

La Liga de México también encontró el refugio en los deportes electrónicos para no dejar de estar presente. eLiga Mx empezó el viernes con tres representantes por equipo, jugando dos jornadas  a la semana con tres partidos por día. Al igual que el torneo normal, habrá 17 fechas y los ocho mejores clasificaran a la Liguilla de donde saldrá el campeón.

El deporte como un desborde de emociones necesarios para la sociedad

Los deportes se desarrollan como actividades miméticas, en el cual, sus seguidores cada fin de semana pueden desahogar su energía acumulada durante la jornada laboral. Un espacio de aceptación social, que desborda  la risa, el llanto, la alegría. Los gritos desaforados que un día común en la calle, pueden ser tildados como locos, el fin de semana en el templo son exigidos por el artista. Con movimientos tras movimientos, logran inspiración en las gradas.

Así como algunos reptiles prefieren seguir las piernas de la diosa mar y otros, prefieren habitar encima de la sabia tierra. Cierto público busca este espectáculo para sumergirse en el deseo de lo desconocido por el alma.  Cada uno legítima rituales como identidades de un colectivo. Los espectadores observan desde las alturas un cuadro glorioso en medio del cual se conectan y refracta una liberación de emociones

Esta  armónica puesta en escena llamada deporte se coloca como independiente del mundo, forma una burbuja donde los ciudadanos suprimen su propia existencia; y su identidad es derramada en otra, borran de su memoria todo pasado. Se concibe una esencia desbordada de apasionamiento, deseo, admiración y ansias. Las vibraciones de energías se mantienen bajo la misma sintonía y cada persona va entrando en frecuencia, ecualizando su ser y recibiendo energía del entorno. Se forman portales emocionales que constituyen esta fórmula de recibir y desprender.

En un mundo donde cada vez, lo que llamamos civilización, se inclina a una represión de impulsos naturales. Estos templos se prestan para lo contrario, la honestidad en el desborde de las emociones del alma. El ser humano a causa del coronavirus, quedó ausente de sumergirse en ese desborde de emociones y ese desahogo de pasiones. Por lo tanto, la sociedad se ha adaptado a aquellas nuevas prácticas que aun, pueden compartir la sintonía de un impulso pasional. A través del portal de la televisión en un campo virtual por fuera del límite que domina el COVID-19. Los deportes electrónicos son la nueva alternativa para el desahogo del alma deportiva

Darío Sevillano

Un comentario en «La migración de los deportes hegemónicos al campo subalterno de lo virtual»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *