MAYTA VÁSCONEZ: “MENTALIZARME PARA SER FUTBOLISTA, TRABAJAR PARA ELLO Y LUEGO SERLO”

Abriendo camino con franqueza y firmeza, pero sin dejar a un lado la humildad de una niña que pateaba la pelota con la misma naturalidad inocente, de quien canta el himno nacional en la escuela. María Isabel Vásconez se abrió paso en un universo machista, que pensaba que la red y el balón solo eran cosa de hombres.

“Sigue adelante, que esto algún día te va a dar muchos frutos”, fueron las palabras que se acuerda de sus padres para abrir una amena charla en exclusiva con el medio D’rabona.  

En tiempos, donde era una rareza ver a una niña; que entre sus brazos lleve un balón de fútbol, medias largas y zapatos deportivos. Mayta -como le conocen sus amigxs- peleó por los derechos de la mujer en un deporte de hombres. Sin importar que por esa misma causa, el villano de su película, le excluya de su mejor momento deportivo y le impida ir al mundial a representar al Ecuador. Algo que lo hizo desde que tenía 14 años, en varios campeonatos internacionales.

“Luis Chiriboga me había dicho que el día menos pensado, no me iban a convocar a la selección”

A pesar de aquello, nunca colgó los botines rosas y como una esponja, se nutrió de las mejores enseñanzas deportivas que le dejó el viejo continente. “Lo que más me impactó de España, fue la visión que tenían sobre las categorías formativas. Niñas de cuatro, cinco años ya participaban en torneos nacionales”

Sorprendida, recuerda nuevamente una de sus ilustraciones que sirvió como plataforma, para regresar al país y apoyar a su ciudad natal, Cuenca, con una escuela a favor del futbol femenino.

Su proyecto, como un rio creció y se desbordó. Terminó con la complacencia de hacer que su ciudad, fuera representada por mujeres en una final de 11 contra 11 y levante el primer trofeo de la Súper Liga femenina de Fútbol 2019.

 Mayta fue parte del proceso dirigencial de ‘Leonas ‘, equipo femenino de Deportivo Cuenca. Aquella ciudad que en sus principios deportivos le esbozaría de términos despectivos por ser niña, se transformó en un abrazo de unión a todas las jugadoras que le dieron una alegría a la ciudad

El libro de Mayta Vásconez en el fútbol, está lleno de capítulos históricos, uno de ellos es la clasificación por primera vez de la ‘tri’ femenina a la Copa del mundo Canadá 2015: “El ministerio del deporte hizo que ese equipo que llevaba junto desde mucho tiempo, logre entrar al mundial. No fue un trabajo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, muchas veces el presidente de la FEF, nos hacía firmar recibos en blanco”

Con elogios sobre lo que más ama, describe al fútbol femenino como “un barco que integra a toda la familia –lo que ya no puede hacer el fútbol masculino- una atmosfera sana que pueden apreciar la mamá, el papá y los tres hijos, hasta la abuelita”

Muchos proyectos han entrado en una congeladora, hasta que el coronavirus se derrita y el deporte no es la excepción. El futuro para la jugadora que está en Buenos Aires y que antes de esta pausa, entrenaba en Boca Juniors, es incierto. Su planificación era jugar para el Xeneize hasta agosto, fecha en la cual terminaba el torneo femenino en Argentina y regresaría posterior a eso. Por el momento, comentó que no ha firmado ningún contrato aún, porque la reanudación del fútbol argentino será el mismo mes que su regreso. El cual no podrá postergar, por el trabajo del marido.

Darío Sevillano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *